02 noviembre 2010

LA ARGENTINA DE LA INCLUSION SEGUN EL ARBA DE SCIOLI

Bajan piso del impuesto provincial a la herencia de $3 millones a $100 mil


El denominado “impuesto a la herencia” alcanzará a un número sensiblemente mayor de contribuyentes bonaerenses. Es que hasta ahora está exenta del pago de este tributo la transmisión gratuita de bienes por una suma de hasta 3 millones de pesos, pero en el proyecto de ley Impositiva para 2011 ese piso fue bajado a 100 mil pesos.

Así está consignado en el proyecto que el Ejecutivo provincial envió a la Legislatura donde además se establecen nuevas escalas de alícuotas y diferentes categorías según el grado de parentesco.

Así, se consigna que hasta 125 mil pesos, la transferencia de bienes pagará un 4% sobre el excedente de ese límite ($100 mil) en el caso de padres, hijos y cónyuges; del 6% para ascendientes y descendientes y del 10% cuando se trate de parientes colaterales de 3º y 4º grado.

FUNDAMENTOS

Y se establecen escalas de entre los 125 y 250 mil pesos; entre 250 y 500 mil pesos; 500 mil y 1 millón de pesos; 1 y 2 millones de pesos, hasta llegar a montos superiores a los 16 millones pesos que pagarán hasta un 15,9%.

“El nivel de mínimo exento planteado para este año (el primero de aplicación del gravamen) resultó excesivamente alto”, se señala en el mensaje del Ejecutivo a la Legislatura que acompaña el proyecto de reforma de la Ley Impositiva para el 2011, sosteniendo que, por esa razón, “se desalientan las virtudes del impuesto”.

Y se advierte que “consecuentemente, se reemplaza el mínimo exento aplicado sobre el total del acervo a transmitir, por un mínimo no imponible que alcanzaría los 100 mil pesos en el caso de padres, hijos y cónyuges; se incrementa también el número de tramos y las tasas marginales de la escala de alícuotas, a los fines de plasmar el carácter progresivo de este impuesto personal”.

También se indica que “se plantea incorporar exenciones sobre la vivienda única, el bien de familia y las empresas familiares hasta cierto monto de facturación anual y a condición de que mantengan su efectiva explotación por cinco años”.

DIARIO EL DIA DE LA PLATA





No hay comentarios: