16 noviembre 2010

EL OJO DE PESCADO

EL FINAL DEL MITO, POR AUSENCIA DE MITO

































La construcción de los grandes mitos de la historia reciente tienen que ver con el martirio. Nos guste o no nos guste, dejar lo más preciado: La vida, tras un ideal, es lo que hace a los hombres entrar a la historia de una manera diferente.
En épocas de la iglesia, se los hacía santos por su martirio, en épocas donde la ideología es atea solo puede establecer héroes y prohombres.
En ellos está el nacimiento de un mito.
La contemplación de su imagen muerta es como la certeza de haber dado todo por sus creencias, no dejar nada en el bolsillo de la existencia y entregar hasta el último suspiro. Eso, que su imagen muestra en su cadáver yaciente como amalgama de vida y muerte en el ideario de la lucha del hombre contra la opresión.
Con Néstor Kirchner se pretendió lo contrario. Se lo encajono. Se oculto su rostro. No se permitió ver en la muerte al vencedor mas allá de la muerte que consigue convertirse en héroe en la fatalidad. ¿Sera porque no ha habido nada de fatal en su muerte?
Sera que no ha habido nada de arquetípico o prototípico en su muerte que haga que su imagen yaciente lo eleve a la categoría de mito.
Por algo lo ocultaron. Atendamos a la idea de la reserva de la familia y respetemos su dolor. Está claro que no habían entendido que sin el duelo de la imagen yaciente no había nacimiento del mito. Que no estaba el hombre que cayó peleando contra el destino trágico y que lo abatió en la injusticia de la muerte súbita de la manera más injusta en el momento de la historia donde se lo requería.
Pero ya paso. No quedara para la posteridad nada que muestre su imagen doliente, ni un mármol como el de La Piedad de Miguel Ángel, que muestre el Cristo yaciente. Otros quedaran en la historia. Baños en la Tablada, el Mismo Che Guevara en la Higuera, Kostequi y Santillán en la Estación Avellaneda y finalmente Mariano Ferreira en Barracas. Pero Néstor Kirchner no será arquetipo o prototipo, no dejo la vida por nada, murió haciendo gimnasia en la cinta de correr una mañana de primavera en Calafate, hace unos días.












No hay comentarios: