09 enero 2008

SI UNO LE PUDIERA CREER AL CRETINISMO DEL MAS

El Gobierno reconoce algunas contradicciones en nueva CPE




• Es imperioso hacer consultas para encontrar una Carta Magna sabia.
• Comisiones técnicas inician a partir de hoy labor de análisis de temas.

Luego de la prolongada discusión sobre el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), entre el presidente Evo Morales y los nueve prefectos del país, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvo que existe la disposición del Gobierno de compatibilizar el nuevo texto constitucional, es decir, corregir algunos temas.
“En el texto constitucional se advierten algunas contradicciones, por lo tanto es imperioso hacer consultas para tratar de encontrar una Carta Magna sabia, que abrace a todos, que refleje aspiraciones y demandas de todos los bolivianos”, manifestó.
Empero, la autoridad aclaró, en este punto, que no se trata de revisar la nueva CPE, sino de compatibilizar, que es el término que se está empleando para tratar este tema, es ver algunas contradicciones.
MARCO LEGAL
Respecto a la Renta Dignidad, el ministro Quintana mencionó que no hay discrepancia alguna, por lo cual se determinó contar con una ley corta sobre la transparencia administrativa en las prefecturas y del propio Gobierno central, respetar la propiedad pública y privada.
En cuanto a los estatutos autonómicos, aseguró que esos documentos elaborados por los departamentos deben enmarcarse en la ley, en la Constitución Política del Estado y en el imperio del Estado de derecho.
“Por lo tanto, aún estamos preservando el mandato del 2 de julio del año 2006, donde la pregunta sobre autonomías es vinculante a partir de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado en el marco de la Asamblea Constituyente, ante las observaciones de los prefectos, pero este tema se seguirá trabajando bajo el proceso del diálogo Gobierno-prefectos”, explicó.
Finalmente, manifestó que el Gobierno nacional propuso un fondo de compensación productiva para el tema del IDH, a favor de las prefecturas el cual será tratado en el marco de los equipos técnicos y explorado bajo la redistribución de recursos con cada uno de los prefectos; trabajo técnico que hoy empieza.
COMISIONES
Por otro lado, esta tarde se reunirán los equipos técnicos tanto del Gobierno nacional como de las prefecturas para revisar los datos, compartir información, explorar los alcances de lo que significa la Renta Dignidad, quedando una segunda reunión entre el Presidente y los prefectos para el lunes próximo a las ocho de la noche para tratar tres temas: el IDH, la nueva Constitución y los estatutos autonómicos.
Fuente la Razon.com Bolivia


No hay comentarios: