06 enero 2008

LA COMIDA DEL EJERCITO DE EVO EN EL BENI

LA SALUD ES LO PRIMERO

Ciudades
Defensa asegura que se destruyó alimentos de efectivos militares DAÑOS • Harina, arroz, fideo y azúcar almacenados se llenaron de gorgojos y gusanos.

El Ministerio de Defensa, mediante una documentación presentada ayer a este medio, asegura que las 17 toneladas de víveres que se echaron a perder y que fueron destruidas el 20 de diciembre del año pasado, en el Beni, no son de donación italiana, como denunció la Prefectura de ese departamento, sino que pertenecen a las tropas.
Los documentos presentados por el encargado de Comunicación del Ministerio de Defensa, mayor Teófilo Medina, dan cuenta de informes de julio del 2007 en los que se pone en conocimiento que la fuerte humedad, causada por las inundaciones en Trinidad, dañó 15 quintales de harina, 30 de azúcar, 30 de arroz, 30 de fideo y 30 de aceite, saldos de la dotación otorgada para el personal de cuadros.
En agosto, otra carta señala que los víveres para el personal de cuadros y la tropa sufrieron un deterioro por la excesiva humedad. Se pide una revisión urgente por el riesgo de contaminar los artículos que fueron entregados hace poco.
La harina se contaminó con gorgojo y gusano blanco, el arroz se volvió verde, el fideo y el azúcar se dañaron. Esos víveres corresponden al último cuatrimestre del 2006 y al primero del 2007. Sin embargo, 15 quintales más, del segundo cuatrimestre del año pasado, se contaminaron por contagio.
Otra misiva cuenta que se entregaron en calidad de anticipo, los víveres en mal estado, a las unidades de la Guarnición de Trinidad, pero fueron devueltos al Centro de Abastecimiento por no ser para el consumo humano.
En ese informe se pide dar de baja 164 quintales de harina, 38 de arroz y 34 de fideo.
Además, se solicita ayuda de la Fuerza Aérea Boliviana y la Armada Boliviana para el almacenamiento temporal de los artículos, debido a que se recibió alimentos en gran cantidad.
El 20 de diciembre se procedió a la destrucción de esas 17 toneladas de víveres.
El viernes, la jefa de la Unidad de Riesgos de la Prefectura del Beni, Claudia Algarañaz, denunció que una donación de Italia que llegó al Beni entre julio y agosto no llegó a distribuirse y se echó a perder.
“El CUT (...) dejó la donación a la regional de Defensa Civil que no tenía recursos para transportar la ayuda a sus beneficiarios finales...”, aseveró. Pero, el director de Defensa Civil del Beni, coronel José Delgadillo, aseguró que “no se pidió ayuda a la Prefectura y ni un solo gramo de donación se echó a perder”.
Quedan 250 qq de donación
El director de Defensa Civil del Beni, coronel José Delgadillo, informó que aún quedan 250 quintales de víveres de la ayuda italiana y que “ni un gramo de la donación que se recibió ha sido desechado”, como denunció la Prefectura de Beni.
Delgadillo aseguró que los alimentos de donación se encuentran en el depósito de Defensa Civil desde septiembre del 2007. Antes estaban en un almacén del Batallón de Infantería de Marina a cargo del Comando Único Transitorio (CUT).
La autoridad indicó que los víveres para la tropa y el personal de cuadros no están guardados con las donaciones.
Bolivia recibió una donación de Italia por un millón de euros para los damnificados del fenómeno El Niño que dejó más de 17 mil familias damnificadas. El viernes, una fuente oficial admitió que se dañaron víveres de donación; el Gobierno desmintió.
ARTÍCULOS DESECHADOS
Harina • 194 quintales que equivalen a 8.924 kilos.
Azúcar • 30 quintales que equivalen a 1.380 kilos.
Fideo • 68 quintales que son 3.128 kilos.
Arroz • Son 75 quintales que hacen 3.450 kilos.
Total • Suman 16.883 kilos.
FUENTE LA RAZON.COM BOLIVIA.

No hay comentarios: