03 enero 2008

LOS AYMARAS ANDABAN CABREROS


El Evento
El Presidente cambia al Alto Mando Militar El Presidente de la República posesionó al general Luis Trigo como nuevo Comandante en Jefe de las FFAA. Pidió defender la unidad de la patria y la democracia. La nueva autoridad militar se adhirió al proceso de cambio que lleva el Gobierno.



Luego de destacar su apego a la institucionalidad, el presidente Evo Morales posesionó anoche al Alto Mando Militar, al que pidió defender la unidad del país y la democracia. El nuevo comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas es el general cruceño Luis Trigo Antelo, quien hasta ayer fue el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
El flamante jefe militar se adhirió al proceso de cambio que lleva adelante el Gobierno, luego de que su antecesor, el general de Ejército Wilfredo Vargas, aseguró que las FFAA deben persuadir, disuadir, reprimir y aniquilar al enemigo de la patria que se oponga a sus intereses.
La posesión de las nuevas autoridades militares se realizó anoche, en el hall del Palacio de Gobierno, en presencia de las autoridades salientes, excepto del general Freddy Bersatti, ahora ex comandante del Ejército, que sugirió el año pasado que las Fuerzas Armadas obedezcan a un solo mando y desaparezcan los mandos en las tres fuerzas de la institución militar.
“(En) cualquier diálogo que haya con cualquier sector, autoridad o región, la unidad de la patria no está en debate, siento que las FFAA, como institución que tiene como tarea institucional defender la unidad de la patria, están para defender la unidad de la patria, si hablamos de eso, jamás las FFAA pueden ser divididas y descuartizadas, sino que acá es un mando único”, manifestó Morales, quien tiene prevista una reunión con los prefectos opositores para el lunes 7 de enero.
“Tampoco está en debate el tema de la democracia, siento que esta es otra generación de las FFAA para profundizar la democracia”, sostuvo el Jefe de Estado.
El nuevo Comandante en Jefe de las FFAA declaró anoche a Bolivisión que entre sus acompañantes todos son los primeros de curso, excepto el comandante de la Fuerza Naval, quien es segundo de su promoción, aunque dijo que está dentro de los parámetros legales. Jefes navales indicaron que es un cargo “político”.
El nuevo Comandante en Jefe de las FFAA, en noviembre del 2007, fue denunciado de presunto tráfico de influencias y nepotismo porque su hijo, Ricardo Trigo Cuéllar, trabajaba desde agosto de ese año como piloto en Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), aspecto que fue negado por el entonces comandante de la FAB. También fue impulsor, junto al nuevo Comandante del Ejército, del desfile del 7 de agosto en Santa Cruz.
Cmdte. de las FFAA
Su perfil • Gral. Div. Luis Trigo Antelo, nació en Camiri, Santa Cruz, el 13 de agosto de 1953. Su carrera • Egresó del Colegio Militar de Aviación en 1975. Durante el 2007 ocupó el cargo de Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana.
Cmdte. del Ejército
Su perfil • El general de Brig. Freddy Mackay Peralta nació en la ciudad de La Paz el 9 de julio de 1953.Su carrera • Egresó del Colegio Militar de Ejército Gualberto Villarroel como subteniente del arma de Artillería. El año pasado fue designado Jefe de Estado Mayor General del Ejército.
Cmdte. Fuerza Aérea
Su perfil • Gral. de Brig. Carlos Daniel Salazar Osorio.Su carrera • Fue Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea por dos años. Comandante del grupo aéreo Primera Brigada de El Alto. Desempeñó cargos desde distintas áreas de aviación. Trabajó como piloto de combate.
Cmdte. Fuerza Naval
Su perfil • Contraalmirante José Luis Cabas Villazón. Su carrera • Hizo su último curso en la Escuela Naval del Perú pues fue premiado con una beca a ese país. Formó parte de la tripulación del buque Simón Bolívar, donado por Venezuela. Fue nombrado Inspector de la Fuerza Naval.
Fuente La Razón Bolivia.

No hay comentarios: