29 junio 2012

ALGO ESTA CAMBIANDO


SOLO EL PUEBLO SALVARA AL PUEBLO

Muy pocos son los que han estado en la Plaza de Mayo y que critican. Que si fueron muchos, si fueron pocos, que Moyano esto o aquello.
Este blog solo comentara algunos pormenores secundarios y cuya presencia en la plaza no se debió a la convocatoria de Moyano,  ya que he visto algunos gremios de la Azul y Blanca y que han demostrado una movilización que no habían mostrado antes.
Lo interesante de esa participación masiva de estos gremios pequeños es que, realmente son asalariados de pequeños ingresos y por lo general del cono urbano, el gran Rosario y el gran La Plata.
Hable con algunos de los delegados de una gran columna de un pequeño gremio que había movilizado a La Plata, Rosario y Capital Federal  quienes comentaban que el ultimo aumento que recibieron los puso en el mínimo, y que como el aumento de la paritaria se debe a dos tramos con el faltante que les tocaba cobrar iban a contribuir casi un sueldo completo. Como calculábamos el aguinaldo multiplicando todas las remuneraciones por 8,33 la conclusión es que del 20% de aumento logrado en paritarias solo les tocaría como aumento mucho mas pequeño y muy lejos de la suma acumulada de la inflación anual por lo que se producía una real baja de su salario. Sobre todo como deterioro del poder adquisitivo.
Esta gente y sin que mediaran arengas y suplementos dinerarios para su movilización, creyó que tenia que manifestar. Lo concreto es que no superaron con demandas a sus dirigentes, por el contrario los acompañaron.
No se los veía indignados, ni ofendidos con la medida, solo que al tocarles el salario familiar el deterioro aumentaba su baja del salario, por lo que el salir a protestar era una consecuencia de suyo.
Conocedor de otras movilizaciones de la CGT y teniendo en cuenta su composición comparativa con las de Ubaldini, estaba apareciendo ante nuestros ojos un fenómeno extraño. Jóvenes, formados en el periodo democrático que comenzaban a sentir los rigores de un tema que no conocían a ciencia cierta, la inflación. Y había de todo, los de coca con fernet y de los que ni siquiera fumaban.
Ninguno hacia un planteo político contra el gobierno, ni escuche un desaprecio por el sistema político. Solo que sentían en carne propio el rigor de la crisis.
No vi dirigentes exaltados para mantener un orden en las filas, mantenían un orden normal, y mucho más en un gremio, donde por su naturaleza, fue mayoritariamente del género masculino, era notorio la incorporación de la mujer. Sobre todo mujeres jóvenes.
La concentración llevaba agobio a los que caminaban en grupo hasta la plaza, una mujer de unos 20 a 22 años,  se descompuso por tensión y se desgarro en llanto, los compañeros solamente pidieron a otra compañera que la cuidara y la replegara hasta su gremio que estaba en las cercanías. Su propia cultura solidaria cuidaba sin gritos, ni apretujones a su propia gente.
Los dirigentes que había previsto ayuda médica, solo tuvieron que revisar a la compañera en cuestión y se evacuo por sus propios medios.
Lo mas destacable que en un Sindicato de Base de cerca de 5000 trabajadores, lo que decimos chico, pero chico, se había  conseguido movilizar casi espontáneamente un 10% de su masa laboral activa sin que se hubiera decretado un paro general por la organización participante.
Dejo a otros la mirada de compulsa y los análisis de Moyano y su futuro político, la sociedad esta cambiando y para bien, eso me reconforto, me hizo sentir mas inserto en el verdadero movimiento nacional por el concepto de Unidad – Solidaridad- Organización. Los alcahuetes de siempre seguirán apuntando al PBI, a la creación abstracta de empleo y a los innumerables vericuetos del relato que se mezclan con la denostación de quien marca estos  estos números  lejos de la realidad..
Pero al verlos nos dan motivos para pensar que están cambiando las reglas de juego y que esos cambios generaran nuevos actores sociales y que en el futuro serán los dirigentes.
Mas allá de la perversidad del relato, la simiente del cambio esta intacta de un Movimiento Nacional que esta tan lejano de Moyano como las criticas de Kunkel y que saben que Cristina no los conduce a nada.


No hay comentarios: