08 agosto 2010

SEGUN PASAN LOS DIAS

Brasil investiga la existencia de una milicia indígena en el Amazonas
VIERNES 23 DE JULIO DE 2010 06:31

Funcionarios de la Policía Federal analizan actos violentos, prisones ilegales, maltrato físico, invasiones de domicilios y hasta posibles asesinatos en el área de uno de los principales afluentes del río Amazonas, de una autodenominada "Policía Indígena del Alto Solimoes", agrupación que estaría cometiendo tropelías sobre territorio fronterizo entre Brasil y Perú, investigándose posibles nexos con las FARC o Sendero Luminoso. Las autoridades rotulan a esta irregular iniciativa como "Paramilitar",ya que está integrada por antiguo personal subalterno de las Fuerzas Armadas, que aprovecha su entrenamiento para fingirse agentes policiales. Sus miembros han llegado al extremo de redactar un "Estatuto Unico del Policía Indígena del Alto Solimoes" que, aparte de narrar sus premios y castigos,establece grados de oficiales y subalternos, desde soldado a Coronel, los cuales andan uniformados de pantalon militar, camisa negra e insignias identificatorias.
Si bien mayoritariamente utilizan bastones policiales y cuchillos de guerra, también se han detectado armas de choque entre los mismos, ignorándose el tipo de castigo e intervención que propician hacia la población, aunque sus fundadores aducen haber conformado este cuerpo irregular para combatir el alcoholismo y otras faltas.

Más abajo, sobre las fronteras brasileñas entre Perú y Bolivia,en 2008 se detectaron facciones terroristas de extrema izquierda, mucho más radicales que los elementos de línea más dura de movimientos como los llamados "Sin Tierra"-de frecuentes desmanes- conocidas como "Ejército Campesino de los Pobres", que ya habría matado más de medio centenar de personas.
Fuente Defensa.com

Evo Morales militarizará la frontera con Brasil y Perú

EDITADO EN INFOBAE HOY

El líder cocalero pidió a las fuerzas armadas de su país la construcción urgente de unidades militares en las fronteras con esos países, a fin de preservar la soberanía y los recursos naturales que son "saqueados” por falta de control


Morales hizo esta declaración ayer en la ciudad fronteriza de Cobija, capital del departamento Pando, durante los actos de conmemoración del 185to. aniversario de las fuerzas armadas de Bolivia, informó hoy la agencia de noticias DPA.

"Sería importante llevar a las nuevas unidades que van a estar acantonadas en las fronteras con Perú y Brasil como parte de los comandos conjuntos de las fuerzas armadas ", dijo el mandatario dirigiéndose al máximo jefe militar del país, general Ramiro de La Fuente.

El llamado a la militarización de las fronteras en Bolivia comenzó a gestarse hace cuatro años, cuando el jefe del Estado inició el plan de seguridad limítrofe para controlar la explotación ilegal de recursos naturales, como la madera y el oro, por parte de extranjeros.

Fuente: Télam


LA COCA COLLA ES MULTINACIONAL


No hay comentarios: