05 agosto 2010

PLOTZ

DE PAVO A TERO
El sistema soundex Daitch-Mokotoff se creó a fin de detectar las variaciones sufridas por la escritura latina de los apellidos askenazí.
Estas variantes en su escritura latina para un mismo apellido askenazí son consistentes con cambios geopolíticos que ocurrieron a comienzos del siglo XX en especial de la comunidad judía del imperio ruso, considerando que la mayoría de ellos fueron escritos esta vez en caracteres cirílicos (ruso) o hebreos (yiddish). Las persecuciones, obligaban a emigrar sin documentación por lo que el cambio de grafía y el desconocimiento del nuevo idioma en el país hacían que se anotara documentación nueva “in voce”.
LA DEFINICION DEL SOUNDEX
“El sistema soundex se basa en calcular un código de seis cifras donde cada cifra representa una sonido o vocalización. Para obtener las cifras se utiliza una tabla y un conjunto de reglas generales. La tabla está armada de forma tal de que distintas letras o conjuntos de letras que tienen sonidos parecidos, ya sea en el mismo o en distintos idiomas, dan como resultado la misma cifra. También se obtendrá la misma cifra para aquellas letras o grupos de letras que son alternativas de pronunciación unos de los otros.
Por ejemplo, el grupo SCH y el grupo SZ dan como resultado la misma cifra, 4. Esto es porque en alemán el conjunto SCH se pronuncia [sh] al igual que el grupo SZ en polaco. Las letras V, B, W, y F producen la misma cifra, 7, debido al parecido de su pronunciación. Los grupos AI, EI, OI se codifican con la misma cifra ya que son alternativas de pronunciación.
De acuerdo a esto, si dos apellidos arrojan el mismo código soundex (6 cifras) podrían llegar a ser el mismo apellido con variantes en su escritura latina. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no todos los apellidos que tengan el mismo código serán variantes del mismo apellido.
Ejemplos de variantes de escritura de un mismo apellido askenazi
RODENSTEIN, ROITENSTEIN, ROTENSTEIN, ROTENSZTAJN, ROTENSZTEIN, ROTNSTEIN, RUDENSTEIN, RUDINSTEIN a estas variantes, le correspondería el código 936436.”
Este Código y Sistemática Soundex le permitió a la comunidad judía encontrar en la diáspora a sus familias y sobre todo en la Argentina reconocer a los familiares que habían sufrido migraciones y persecuciones por Europa.
Todo esto viene a cuento para explicar si Timerman le preguntara a los miles de Judíos cuyos nombres está en el código Soundex y no tienen la característica referencia si también se sienten avergonzados. Así encontramos apellidos como ABAL Código nº 078000, ABETE nº 073000, ACEVEDO nº 057300 (como recordaba Borges de sus antepasados), LOBA nº 870000 o el Catalán LLORES nº 889400. Así cientos de apellidos que parece que Timerman cuando acuso a Leuco se olvidó que muchos alternativas para firmar sus notas y dan la cara. Leuco, viene del griego y es blanco, quizás en el juego de los claros oscuros Leuco suene más transparente. Aunque la verborragia del Canciller y la necesaria defensa del periodista los haya igualado en una disputa que tima a una progresía que ve en Timerman a un león. Aunque no es nada más que la política del tero.




No hay comentarios: