27 agosto 2010

LA INEFICACIA DEL MODELO AYER MARCHO POR BUENOS AIRES

COMO SE DISPARA LA INFLACION CUANDO LA MACRO CIERRA

Cuando uno ve las justas reivindicaciones de los compañeros de FATSA ve como se desarticula el sistema económico de los K. Supongamos que las cámaras de las Medicina Prepaga aceptan dar los básicos que les piden: ¿Podrán trasladar los costos resultantes de las nuevas masas salariales a los usuarios? Si la respuesta es sí, obviamente el que paga los aumentos es aquel que es cliente de una prepaga. Si la respuesta es no, que no se puede trasladar al costo. Muchas de las prepagas estarán al borde de la desfinanciación por el corte inflacionario de sistema de participación de la masa salarial en la cuota y el aumento de los insumos.
Pero esto no es nada. Los médicos tienen aranceles pactados con las prepagas cuyos valores son bajos, tomando los incrementos de FATSA son menores en el valor consulta. Debemos imaginarnos que esta asimetría y cualquiera sea la posición que adopte el gobierno el golpe lo recibe el usuario. Ya sea por la calidad de la atención médica o por la complejidad para acceder a un servicio.
Lo interesante es destacar que este problema fue el que inicio el manoseo del INDEC y que la disputa fue incorporar a la Superintendencia en un plano de igualdad a los beneficiarios de las Obras Sociales Sindicales y las Prepagas por aquel momento Capaccioli y al final quedaron en manos de Comercio el Licenciado Moreno.
Este tema no está regulado ni reglamentado, solo por una vaga participación de defensa del Consumidor o los recursos de amparo.
Si FATSA consigue más del 30% de aumento en la masa salarial el descalabro está a ojos vista. Ojo y no es que no se lo merezca, solo que muestra la debilidad del “MODELO” que tanto pregonan como maravilloso.

Y esto aunque el precio de la soja sea el mejor.





No hay comentarios: