10 junio 2010

¿SERA IRAN UNA TEOCRACIA ISLAMICA XENOFOBA?

Fuerte avance de la extrema derecha xenófoba en Holanda
Se convirtió en la tercera fuerza política del país, tras las elecciones de ayer
.- En un marco de creciente preocupación por la marcha de la economía, y tal como ocurrió en las recientes elecciones de Hungría, Italia y Francia -en donde la derecha obtuvo excelentes resultados-, la formación de ultraderecha Partido de la Libertad (PVV) resultó ayer la gran vencedora de las elecciones legislativas adelantadas, al transformarse en la tercera fuerza política de Holanda.
"Es una victoria enorme, es fantástico", fueron las primeras palabras de Geert Wilders, el líder xenófobo del PVV, que quiere prohibir la inmigración procedente de los países musulmanes, al conocer los primeros resultados. Según la encuesta en boca de urna de la televisión pública NOS, considerada muy fiable, el PVV logró un incremento espectacular de escaños en la Cámara baja, al cosechar 22 bancas, es decir, 14 más que las que tenía hasta entonces.
Con estos resultados, además, el PVV relegó al Partido Democristiano (CDA), del primer ministro saliente, Jan Peter Balkenende, a un humillante cuarto lugar. Tras este decepcionante resultado, Balkenende presentó su renuncia a la jefatura del partido. "Los resultados de estas elecciones son muy decepcionantes, son una bofetada", reconoció el premier, quien pese a ello precisó que continuará dirigiendo el gobierno renunciante hasta que se constituya la próxima coalición gubernamental.
El CDA cosechó apenas 21 escaños, lo que constituye una debacle total en comparación con los 41 que obtuvo en el Parlamento de La Haya en las elecciones de 2006.
Negativa
El político, de 54 años, gobernó durante los últimos ocho años al frente de cuatro gabinetes distintos, el último de los cuales cayó en febrero por la negativa de parte de la coalición gubernamental a ampliar la presencia de las tropas holandesas en Afganistán, lo que obligó a la celebración de las elecciones anticipadas de ayer. La austeridad fiscal ocupó el centro de la campaña electoral, ya que los temores por la deuda soberana que afectan a Grecia y a otros países de la eurozona amenazan la estabilidad de la moneda común.
Con 31 escaños cada uno, los socialdemócratas del PVDA y los liberales de derecha del partido VVD fueron los ganadores. Si se confirman estos datos, correspondería al joven líder del VVD, Mark Rutte, de 43 años, convertirse en el nuevo premier, y al líder socialdemócrata Job Cohen, ex alcalde de Amsterdam, ser su aliado en la formación de un gobierno de coalición, ya que ninguno de los 18 partidos puede aspirar a gobernar en solitario.
Según los analistas, sin embargo, esta alianza no sería fácil, dado que tanto el PVDA como el VVD mantienen posturas casi antagónicas en temas sociales.
Agencias AP, DPA y AFP


¿HABRA QUE TENER PELOTAS PARA HABLAR CLARO QUE LOS MUSULMANES TIENEN OTRO PERFIL DE SOCIEDAD A LA EUROPEA? NO BASTA CON NUESTROS PRINCIPIOS UNIVERSALES, SI ELLOS NO ACEPTAN COMO SUYOS ESTOS.


No hay comentarios: