12 junio 2010

LA CULPA ES DE LA OLIGARQUIA

Dos millones de niños trabajan en el país

El trabajo infantil, un hecho que azota en especial a países en vías de desarrollo, acusó más de 2 millones de niños en esa situación en el país y las políticas tendientes a erradicarlo aún no han logrado disminuir tal realidad en la región. Los datos manejados en la Provincia de Buenos Aires, en tanto, revelan que el 2,4 por ciento de los chicos de entre 5 y 13 años trabaja por cuenta propia y el 1,9% lo hace en la vía pública o en medios de transporte.

Esos números surgen de una encuesta realizada por el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en hogares del Gran Buenos Aires, difundida por el ministerio de Trabajo de la Provincia con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

La encuesta determinó también que uno de cada diez adolescentes trabaja más de 36 horas semanales, el máximo autorizado por la ley laboral y que uno de cada 4 realiza actividades en horarios nocturnos, lo que no está permitido por la normativa.

Según el sondeo, el 26,7% de los chicos de entre 5 y 13 años que repitieron el grado declaró haber trabajado, en tanto que ese índice se eleva al 39% en el grupo comprendido por chicos de entre 14 y 17 años.

Las situaciones de trabajo infantil más comunes en la Provincia son la mendicidad y el trabajo ambulante.

Ayer, artistas, modelos y personalidades del mundo del espectáculos participaron en el Obelisco de actividades organizadas a propósito de conmemorarse hoy el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

El pasado 11 de mayo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgó en Ginebra, Suiza, un informe con el fin de "Intensificar la Lucha Contra el Trabajo Infantil"; el documento constata que la lucha contra la eliminación de las peores formas de explotación laboral infantil progresa de manera muy lenta en los últimos cuatro años y señala como desafío la revitalización de la campaña mundial para eliminar la práctica.
(FUENTE DIARIO EL DIA DE LA PLATA)


Es muy posible que con los artistas en el obelisco y la toma de conciencia se” arregle el problema” porque lo que es claro que vivimos tomando conciencia de que esto no se arregla “tomando conciencia”, mas tomando conciencia es la forma en que se ha agravado todos estos años. Hay que actuar sobre el mal. Faltaría que en el informe de trabajo hubiera un acápite que dijera que muchos de estos chicos no hacen aportes jubilatorios, como frutilla del postre. Porque encima que el trabajo infantil es una lacra, al Ministerio de Trabajo no le interesa el carácter irregular del mismo, mendicidad y venta ambulante sino la extensión de la jornada laboral. Como si el empleo marginal fuera algo, tanto para los niños como para los grandes, válidamente aceptado por la legislación general. Me imagino a los artistas en un acto de patetismo para conmover a la sociedad, dando testimonio de los niños de la calle, mientras cobran del gobierno su salario. Eso sí, la presentación es gratuita solo cobran una movilidad por la puesta en escena. Como explicaba Teresa Parodi del viaje a Zaragoza. Solo para tomar conciencia, mientras quemamos generaciones dilapidando el capital humano que son la gente y los niños en el fastuoso juego de la mentira de la inclusión social y del modelo nacional y popular. Porque no se van a CAGAR.




No hay comentarios: