05 junio 2010

ME QUEDA LA TRANQUILIDAD DE DECIR QUE SON UN BOLUDO Y UNA BOLUDA

AL UNICO QUE NO LE DIERON DERECHO A DEFENSA FUE A REDRADO A QUIEN ESTA MUJER CONDENO EN PUBLICO
Al final de la emisión de Un mundo perfecto, se reunieron directivos y gerentes y se decidió el despido de Agustina Kämpfer. Y aunque el programa es de GP Media, la productora de Gastón Portal, America TV no le dio a éste el espacio para cuestionar la medida. Al día siguiente, el jueves, y apenas a unas horas de salir al aire, la emisora envió un comunicado para explicar el despido de la periodista: “Agustina Kämpfer usó de manera discriminatoria la palabra gay para descalificar al ex presidente del Banco Central Martín Redrado. Las opciones personales de cualquier ciudadano están protegidas por la Constitución y el uso descalificatorio de ese derecho no puede avalarse. En este contexto, la Gerencia de Programación ha decidido finalizar la participación de la columnista”.

Ayer, América TV se presentó ante el Inadi para deslindar responsabilidades. También lo hizo Kämpfer. En el escrito que presentó su abogado, Pablo Slonimsqui, ella se pone a disposición del organismo “a los fines que correspondan”, y agregó que “a partir de una interpretación antojadiza y descontextualizada (...) se han encubierto las verdaderas razones que motivaron su despido”.

En dialogó con PERFIL, la novia de Boudou expresó: “Estoy sorprendida con esta censura inusitada en un canal que se jacta de enarbolar la libertad de expresión. Distintos representantes de la comunidad gay han sido categóricos al señalar que mis expresiones de ningún modo pueden considerarse discriminatorias. Hoy me presenté al Inadi y llevé una copia del famoso programa, ya que América TV no lo hizo. El comentario que generó todo este conflicto estaba en sintonía con el estilo habitual del programa. De hecho, cuando terminó la emisión, no recibí el más mínimo reproche. En fin, las explicaciones bajo las cuales se pretende justificar mi despido me parecen absurdas”.

“Sorprendió mucho su despido”


El representante del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), Claudio Morgado, explicó: “El departamento legal de América TV presentó hoy un escrito donde nos puso al tanto del despido de la panelista de Un mundo perfecto, Agustina Kämpfer. Ellos consideran que cometió un acto discriminatorio al calificar de gay a Martín Redrado. Si bien América no efectuó una denuncia por discriminación, con su presentación procuró deslindarse de responsabilidades y mantuvo firme su decisión”.

Morgado aclaró que América TV no adjuntó el tape del programa y que el departamento legal del Inadi realiza un informe técnico para constatar si se infringió la Ley Antidiscriminatoria 23.592, creada en 1988 y que contempla la posibilidad de corroborar si se vulneró el derecho de una persona por su pertenencia a un grupo determinado. “A la hora de realizar el estudio tendremos en cuenta el análisis del tape, la Ley de Regulación de Contenidos en los Medios y el perfil del programa. Con ese criterio, la revista Barcelona tampoco tendría que salir. Al no existir una denuncia de parte del canal ni de su damnificado la decisión de despedirla nos sorprendió mucho. En lugar de pedirle que se retracte, se la echó incluso antes de que emitiéramos un dictamen”.


Entiendo que no vulnero ninguna ley al decir que son Boludo y Boluda ya que la ley Antidiscriminatoria 23.592 creada en 1988 y contempla la posibilidad de corroborar si se vulneró el derecho de una persona por su pertenencia a un grupo determinado, asi que habria que preguntarle a Morgado y a la Periodista si estan dentro del grupo de los Boludos y las Boludas y de estarlo, si pertenecen a una militancia activa, tanto para sentirse discriminados por llamarlos asi, en todo caso, si me lo piden, me retractaria al momento.



No hay comentarios: