24 enero 2010

SI YO FUERA VERTBISKY

Esta es la armería que vende en un dominio web sus productos:
Esto dice la página:
Vertibisky diría armamento para la represión. Pero en este caso es la Armería de Quilmes se vincula a Aníbal Fernández y al triple crimen.








La impunidad de los periodistas y Legisladores para opinar de lo que no saben
Acerca de periodistas que no saben y Legisladores que son cómicos

por Pablo David Godón (Abogado)

En una de las últimas semanas de diciembre, salió en la revista del diario Clarín que acompaña al reconocido matutino los días domingos una nota que refleja una constante en el manejo periodístico de nuestro país. Esto es la impunidad de opinar sin saber ni entender de lo que hablan, pensando que por el hecho de escribir o salir en un medio masivo, eso habilita a opinar y dar conceptos sobre cualquier tema.

En esta ocasión, Paloma Fabrykant, escribe una nota sobre el uso de armas sin tener idea del tema que va a escribir, y trasmitiendo conceptos totalmente erróneos, en un medio masivo, sabiendo que para mucha gente lo dicho por periodistas en medios reconocidos se da como verdadero y cierto.

Acá es donde debería empezar a jugar la honestidad, y una cosa es informar, y otra opinar. Opinar sobre algo que no se conoce, seguramente llevara a opinar erróneamente, y afectar directa o indirectamente.

La nota mezcla ya desde el inicio los temas inseguridad, desarme civil y "fanáticos del tiro", lo que ya de por si son temas distintos, y de manejarlos juntos estamos mezclando conceptos que desde el titulo son tendenciosos. Me pregunto por que quienes proponen el desarme civil son partidarios y quienes practicamos el deporte del tiro somos "fanáticos". Si esto no es darle tendencia a una nota, la tendencia donde esta. Ya perdimos la objetividad desde el título.

Ya en el primer párrafo describe el polígono del Tiro Independencia, y hace referencia a que quienes ocupan las pedanas son hombres, tiradores (sic); se ve que desconoce las miles de mujeres, que desde la adolescencia practican las diversas modalidades de tiro olímpicas o no y tan bien representan a nuestro país en diversas competencias internacionales.

Acepta de acuerdo a la nota una clase de cortesía de Ricardo Río en su rol de vocero del Foro para las Armas Legales, nuevo error ya que atribuye a esta organización la representación de TODAS las asociaciones de usuarios incluyendo todas las prácticas, (caza, tiro, coleccionismo, legítima defensa) (sic), y esto no es correcto.

A continuación publica una encuesta aportada por Carola Concaro, del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, una de las tantas organizaciones que nunca pueden demostrar como se solventan, y son impulsoras del desarme civil.

Refiere dicha encuesta que de 1997 a 2005 el 65% de las muertes por armas de fuego se producen por accidentes, suicidios y conflictos interpersonales. Que el sentido común indique los conflicto son siempre interpersonales, desde el jardín de infantes, no creo que se realicen estadísticas de conflictos entre un dueño y su perro de compañía.

Pero volviendo a las encuestas, las muertes por accidentes de armas de fuego, utilizadas por legítimos usuarios no ingresa siquiera en las estadísticas del Ministerio de Salud, ahora si hacen como siempre y meten en la misma bolsa a los usuarios legales con los ilegales, división esta que les cuesta mucho registrar e internalizar a los pregoneros del desarme, es claro que en donde poseen armas ilegales, carecen del conocimiento y por lo tanto de las normas de seguridad y cuidado que debe llevar adelante todo legitimo usuario, es factible que haya un accidente.

La confusión en los conceptos y el manejo dialéctico es una constante en estas organizaciones. La falta de argumentos serios y concretos hace que en una discusión de mesa redonda no puedan mantener sus conceptos como ya ha pasado.

La nota continua con el relato de una situación de un tal Marcelo, quien trabajaría en una productora de TV, y reconoce que porta una pistola sin autorización, asimismo este lamentable usuario, reconoce que en las fiestas suele salir al patio de su casa y disparar al pasto. Esto lo convierte más que en un asesino en potencia que en un tirador.

Poner a este sujeto como ejemplo de usuario es como poner como ejemplo que conductor a quien corre picada de autos en la Av. Lugones o Libertador. Son inconscientes, irresponsables, y debería quien conoce su verdadera identidad, denunciarlo al RENAR, para que se realice una investigación y de ser ciertos sus dichos, se le retire su condición de legitimo usuario, ya que es claro que no esta en condiciones psicológicas de serlo.

La confusión que se lleva adelante desde distintos organismos hace que estén en una misma bolsa, los usuarios legales y registrados, con los provenientes del mercado ilegal, estos si íntimamente relacionados con la inseguridad que todos padecemos.

No se ha visto ninguna acción no proyecto de las tan renombradas ONG desarmistas, para controlar el mercado negro de armas por las fronteras del norte, especialmente por Ciudad del Este. No ha habido proyecto ni iniciativa para el control de las armas en los barrios periféricos y villas, donde se sabe que se alquilan las armas para salir a robar. Ahí debe estar presente el estado. Pero claro, eso no da prensa, o no da el tipo de prensa que buscan.

Lamentablemente carecemos de una clase política en general con conocimientos y si en cambio es muy afecta a los golpes mediáticos, que creen que les va dar unos votos mas. Sin mas vale recordar, las famosas LEYES BLUMBERG, que con un acto masivo se presentaron frente al congreso (¿quien pago esos gastos?), las cuales si bien era totalmente entendible el dolor del Sr. Blumberg por la trágica muerte de su hijo, sus proyectos de ley eran desde el punto de vista jurídico un mamarracho legislativo. Y ahí fueron nuestro legisladores a levantar la mano porque es mas cómodo seguir una manada que pensar y trabajar... así andamos.

Recuerdo una reunión de las comisiones del Senado de la Nación donde se trataba la Ley Escudero, el nefasto proyecto de control de armas, donde un asesor, dijo textuales palabras: "... nosotros de armas no sabemos un carajo, pero esto tiene que salir, es política, viste...", y quienes estábamos allí nos quedamos sin palabras, y padeciendo vergüenza ajena, pensando que a ese caradura el sueldo se lo pagamos entre todos.

Con gran agudeza escribió Carlos FAYT en su libro "La omnipotencia de la prensa" (Ed. La Ley Bs. As. 1994) que "los medios han puesto al alcance de todos información sobre cuanto ocurre en el mundo en cantidad e intensidad. Esta preponderancia de a escala planetaria de la información, esta omnipotencia de la prensa escrita y audiovisual, la concierte en elemento esencial de nuestra civilización".

Los medios de prensa en nuestro días significan una importante maquinaria destinada a informar, pero así también se la utiliza a veces para inducir tendencias, distorsionar hechos, presionar funcionarios, y generar preconceptos, dado que la población mayoritaria da por cierto todo lo que los medios indican, en especial cuando gozan de un determinado prestigio y/o masividad de difusión.

En consecuencia lo que se diga, insinúe o muestre, respecto de personas o instituciones tiene un alcance incontrolable una vez que ingresa al flujo de las noticias, lo cual implica una gran responsabilidad para el emisor que origina la noticia.

El desconocimiento de los legisladores que supuestamente nos representan queda demostrado en el siguiente hecho: el domingo pasado en el programa de Jorge Lafauzi que transmite Radio 10, fue entrevistado el cómico devenido en senador nacional por la provincia de Corrientes, conocido como Nito Artaza.

Con total desparpajo, propio del escenario al que el pretendido actor está habituado, con poco de cómico y sin fundamento alguno más que 'comentar los proyectos' (para la cámara de senadores, pues dijo que continuaría produciendo en la actividad teatral) tenía una con respecto a las armas, y dijo que "...hay que desarmar a los argentinos, pues no podía ser que cualquier menor adquiriera un arma, por lo que hay que sacar las armas de los argentinos, sean legales o ilegales...".

Esta claro que este personaje, desconoce la ley actual, y vuelve a poner en una misma bolsa, al mercado legal con el ilegal. Asimismo es claro que desconoce la realidad de la provincia que dice representar, ya que en el campo, es totalmente común que los capataces que recorren los campos o deben ir al pueblo a buscar el dinero para pagar a la peonada o al proveedor que corresponda, lleven en la guantera, un revolver, un pistolón, o directamente una escopeta. Es la cultura del pueblo que representa Sr. Artaza.

Es muy fácil para los legisladores y políticos, hablar, desde vehículos blindados y con custodia de la policía federal las 24 hs, pero la realidad del país es otra. Ojo esto no implica la libre portación de armas ni la libre tenencia, pero no pueden afectar el derecho de los ciudadanos para los que Uds., trabajan (se supone), ni opinar sin saber, esto es una falta de respeto a quienes lo apoyaron con su voto y pagan sus gastos con sus impuestos.

Volviendo al tema de los periodistas, los errores son muy comunes, recuerdo que un reconocido periodista de noticiero televisivo, al momento del lamentable triple crimen de Gral. Rodríguez, supuestamente especialista en temas policiales y criminológicos, afirmaba una y otra vez que los tres muchachos habían sido muertos por un arma 40 milímetros. O sea a su criterio les habían disparado con un lanza granadas.

Los periodistas muchas veces no tienen obligación de saber de todo, lo que hacen mal es opinar sin saber, y dando tendencias a las notas basados en su desconocimiento. Ojalá sigan el ejemplo de unos pocos que escuchan a los que saben, de uno y otro lado y generan opinión en función de lo que surge desde un punto de vista objetivo. Quizás así el gran poder de la prensa sirva para mejorar nuestro país.

http://www.fullaventura.com.ar/ de donde se saco la nota y esta la propaganda y venta de la Armería Pizzu.






No hay comentarios: