25 enero 2010

PALO LEGAL PARA MORENO, BOUDOU Y LOS KIRCHNER

HASTA BAJARON AL UCEDEISTA DEVENIDO EN KIRCHNERISTA AMADO BOUDOU CUANDO DECIA QUE DEMOCRATIZABAN EL PRECIO DE YOUTOUBE.

La Justicia frenó una embestida del Gobierno contra Papel Prensa

El magistrado Marinelli dio lugar a una medida cautelar que dejó sin validez una resolución de Guillermo Moreno, sobre la política de comercialización de la empresa
Adrián Ventura
Especial para lanacion.com
El juez federal Ernesto Marinelli suspendió la resolución 1/2010, que había dictado el secretario de Comercio, Guillermo Moreno: para el juez, la medida, que estableció que Papel Prensa debe vender el papel de diario a igual precio a todos los compradores, sin importar los volúmenes de compra, es "probablemente inconstitucional", porque Moreno no tenía competencia para dictar esa medida.
La resolución 1/2010 es parte de una fuerte embestida del Gobierno contra los medios, que recrudeció en agosto último cuando el secretario de Comercio anunció a sus colaboradores la intención del Gobierno de expropiar Papel Prensa, la empresa que produce papel de diario para 170 periódicos argentinos.
Papel Prensa es una firma de carácter privado, de la que son accionistas los diarios Clarín, LA NACION y el Estado nacional. Pero este tiene una participación minoritaria y la empresa es de carácter privado, es decir, el Estado no tiene una posición privilegiada.
A partir de 2003, la empresa mantiene una política comercial de venta, que fue fijada por los directores estatales -los diarios se excusaron de votarla, para no aprobar una resolución que los pudiera beneficiar-. Es decir, todo fue transparente y con el pleno consentimiento de los funcionarios públicos.
En virtud de esa política comercial, la empresa practica descuentos a sus compradores, que van del 2 al 12 por ciento del precio, según los volúmenes de compra. Es una política comercial como la que desarrolla cualquier otra empresa que produce bienes. Y en el caso de Papel Prensa, cualquier diario o cooperativa de periódicos que quiera comprar grandes volúmenes accede a los mismos descuentos, en forma igualitaria, sin discriminación alguna.
Pero Moreno, para tratar de ahogar comercialmente a la empresa que desea expropiar, dictó la resolución 1 de este año, por la cual obliga a la empresa a vender a todos los compradores con el máximo descuento posible, sin importar el volumen de compra.
El juez Marinelli, en su resolución, hizo lugar a la medida cautelar pedida por Papel Prensa con el patrociinio del abogado administrativista Juan Carlos Cassagne y sostuvo que Moreno no tiene atribuciones para dictar esa medida que se apoya en la ley de abastecimiento 20680.
Para el juez, hay que hacer una interpretación restrictiva de las posiblidades de delegar que hizo esa ley en el Poder Ejecutivo y, mucho más restrictiva aún es la posiblidad del Poder Ejecutivo de subdelegar en órganos burocráticos inferiores,
como la Secretaria de Comercio.

No hay comentarios: