ES LARGO PERO DEBEMOS TENER DERECHO A QUE NO NOS HABLEN AL PEDO.
SOLO INFORMACIONES PERIODISTICAS DE EPOCA
POSSE NO ES VIDELA NI BETTINI EL CHE GUEVARA
Recambio diplomático
Retiran a Posse de la embajada en España
Oficialmente dicen que podía jubilarse
Noticias de Política: anterior siguiente
Miércoles 18 de febrero de 2004 Publicado en edición impresa
Tras varios meses de rumores, ayer se publicó en el Boletín Oficial la decisión de trasladar a la Argentina al actual embajador en España, Abel Parentini Posse.
Si bien la decisión está justificada en el hecho de que el diplomático cumplió el mes último 70 años (edad prevista para el retiro de los embajadores), el cese de Parentini Posse se produce en un momento incómodo: exactamente al mismo tiempo en que hoy comienzan en Madrid nuevas negociaciones entre el canciller Rafael Bielsa y su par español para tratar de dar respuesta a la delicada situación de no menos de 100.000 residentes indocumentados.
Lo cierto es que su posición al frente de la embajada argentina fue motivo de recurrente comentario desde el comienzo de la administración Kirchner. La razón principal de esas conjeturas fue un supuesto deseo del Presidente de reemplazarlo por alguien más cercano a su confianza. Posse fue embajador en Madrid durante la presidencia de Eduardo Duhalde y, si bien es de larga y reconocida carrera profesional, en la Casa Rosada se lo tiene por un hombre de sólida relación con el ex mandatario.
De ser cierta la hipótesis, la decisión habría sido esperar unos meses hasta el momento en que Posse se acercara a los 70 años, que es la edad en la que, por reglamento interno, todo embajador puede cesar en funciones como parte de una dinámica propia del sistema al que pertenecen, según se explicó. Pero previo a conocerse ayer la noticia fueron tan fuertes las conjeturas sobre su posible reemplazo que incluso días antes de que el presidente Kirchner visitara por segunda vez España, hace tres semanas, el diario La Voz de Galicia se hizo eco de esos rumores en una breve nota.
"Esto es bastante desprolijo", comentaron entonces fuentes locales argentinas en referencia al hecho de que se hablara del supuesto recambio de embajador justo cuando se negociaba contra reloj la agenda de visitas de la súbita gira presidencial.
La confirmación del fin de gestión fue ayer motivo de comentario entre miembros de la comunidad local. No pocos encontraron en Posse un interlocutor abierto y afable, de modo que la noticia no les resultó agradable.
Y otra vez surgieron los comentarios sobre desprolijidad administrativa en la decisión: esta vez no el rumor, sino la confirmación del cese de funciones se convertirá en noticia hoy, al mismo tiempo en que el canciller Rafael Bielsa llega nuevamente a España para iniciar la delicada negociación sobre residentes indocumentados con miembros del gobierno de José María Aznar.
"Si de esas negociaciones queda tarea pendiente, que es la hipótesis más que probable... ¿a quién presentarán como responsable argentino para llevarla a cabo?", se escuchó ayer en Madrid, en referencia al hecho de que Posse acompañará hoy a los ministros Bielsa y Aníbal Fernández, responsable de Interior, en condición de embajador saliente. Por ahora, el nombre permanece bajo llave.
Kirchner expresó al rey Juan Carlos su solidaridad
El Presidente le transmitió las condolencias del pueblo argentino; por su parte, el embajador argentino en la capital española calificó como monstruosos los atentados; la sede diplomática en Madrid habilitó dos líneas telefónicas para consultas
Noticias de Exterior: anterior siguiente
Jueves 11 de marzo de 2004 10:22 (actualizado hace 2114 días)
l presidente Néstor Kirchner se comunicó esta mañana con el rey Juan Carlos I de España para expresarle su "solidaridad", tras los brutales atentados ocurridos esta mañana en Madrid, que causaron al menos 170 muertos y centenares de heridos.
Según se informó oficialmente en la Casa Rosada, Kirchner también intentó hablar por teléfono con su colega español, José María Aznar, pero hasta poco antes de las 10 no había logrado comunicarse.
Sí conversó con el candidato del Partido Popular (PP) a la jefatura del Gobierno español en las elecciones programadas para el próximo domingo, Mariano Rajoy.
En tanto, Bielsa, que se encuentra en Italia, le hizo llegar a su colega española, Ana Palacio, un mensaje de repudio a los atentados y de condolencia para las víctimas.
"El gobierno argentino condena esta y toda otra actividad terrorista y hace votos para que los responsables sean detenidos y sometidos a la acción de la justicia a la mayor brevedad", se puede leer en la misiva.
Por su parte, el embajador argentino en Madrid, Abel Posse, calificó como "monstruoso" el atentado terrorista ocurrido en tres trenes de la capital española
Posse atribuyó el atentado a "una organización agonizante" que "ha querido aprovechar este momento de democracia y ha cometido el más horroroso atentado a la hora en que trabajadores y estudiantes convergen en Madrid".
Posse advirtió que "la cantidad de muertos es muy grande. El efecto es monstruoso y la indignación es muy grande. Ya le transmitimos todo lo que sucedió aquí al gobierno argentino.
En tanto, el secretario de la embajada argentina en Madrid, Ricardo Arredondo, sostuvo que el ataque "es un hecho atroz" y que toda España está "viviendo un momento de extrema tensión". "Hasta ahora, no existe ninguna lista que contenga datos de algún argentino que haya sido afectado por el atentado" confirmó el funcionario ante una consulta sobre la posibilidad de que entre las víctimas haya inmigrantes o turistas argentinos.
Arredondo dijo que en la embajada argentina en Madrid "no tenemos confirmación de ninguna víctima argentina, pero tampoco se puede descartar esta posibilidad, dada la gran colonia de argentinos que viven o trabajan en esta ciudad". Agregó que el de esta mañana "ha sido un atentado brutal, además de los muertos ha habido centenares de heridos" y admitió que en la delegación ubicada en la capital española "estamos abrumados por la cantidad de llamadas que recibimos para recabar información sobre los atentados". El funcionario confirmó que desde la embajada argentina "ya le hemos trasmitido al gobierno español nuestro repudio al atentado".
24-5-2005-12:25: ADMITIO QUE HUBO CRITICAS A LA AUSENCIA DE PRESIDENTES LATINOAMERICANOS
El embajador argentino en España reconoce que el regalo del Gobierno a la pareja real “no era muy fuerte”
El embajador argentino en España, Abel Posse, admitió hoy que el regalo elegido por el Gobierno de Néstor Kirchner para la pareja real, el príncipe Felipe y la periodista Letizia Ortiz, un salero y un pimentero de plata, “no era muy fuerte” . “Entonces -afirmó- se decidió agregar un mate y una invitación para visitar los principales puntos de la Argentina cuando ellos quieran".
El diplomático manifestó que la ausencia en la boda de varios mandatarios latinoamericanos fue comentada "negativamente" por la realeza española, "porque justamente el Príncipe es quien había ido a todas las asunciones de los presidentes, así que no les gustó nada, como tampoco la ausencia de (el francés Jacques) Chirac y (el italiano Silvio) Berlusconi".
Afirmó que la Argentina les podría haber regalado a la pareja "caballos, como en la boda de Chirac, pero era más complicado, porque estábamos un poco mal organizativamente para seleccionar y traer los animales".
En diálogo con Radio Mitre, Posse comentó que "hubo un regalo del gobierno argentino (un pimentero y un salero de plata elaborados por un orfebre) y, al mismo tiempo, otro regalo", un mate "muy lindo y genuino", según expresó. También se le entregó "una carta que me tocó transmitirle el día anterior al Príncipe, en el que le ofrecíamos otra luna de miel, como le dije en broma, por los principales puntos de la Argentina, que son Buenos Aires, Iguazú, el sur y Bariloche", explicó.
Posse dijo que "yo no escuché ninguna" crítica en España por el presente que hizo el gobierno de Néstor Kirchner, pero reconoció que "el regalo no era muy fuerte y lo reforzamos con esa invitación". "Se optó por esto que es muy simpático, porque en realidad hay que decirlo, Argentina es un poco el país de moda, sobre todo Buenos Aires, el tema del tango, los lugares de turismo, y si lo pueden hacer a solas le hemos transmitido una invitación privada, para cuando ellos quieran y con quien ellos quieran", insistió.
ARGENTINA Y CHILE, CONTRA LA IMPUNIDAD
"La batalla moral está ganada", afirma Abel Posse
ELISA SILIÓ - San Lorenzo de El Escorial - 14/08/2003
El embajador de Argentina en España, el novelista Abel Posse, tiene sus dudas de que, tras ser aprobada por el Congreso, el Senado de su país ratifique la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, dictadas en 1986 y 1987 y derogadas en 2000 que impiden procesar a por lo menos 2.000 miembros de las Fuerzas Armadas.
"La ley tiene que pasar al Senado porque la sanción definitiva es suya y no se supone nada porque son más conservadores", afirmó tras pronunciar una conferencia en los cursos de verano de El Escorial. El diplomático no quiso profundizar en la cuestión: "Usted me pregunta como embajador y no puedo hablar, sí puedo como escritor". Aplaudió la actuación del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dispuesto a juzgar en España a los militares. "Él hizo una apuesta muy personal y no creo que esté muy apoyado por el cuerpo jurídico español, pero él lo hizo". Posse se declara "optimista" sobre el procesamiento, que califica como un "difícil laberinto jurídico". "La batalla moral está ganada y es fundamental. Un pueblo muy herido ve que, por lo menos, si no derogan la ley se los mandarán a Garzón, aunque el presidente [Néstor Kirchner] está decidido más allá de lo que se pueda decidir jurídicamente", afirmó el embajador. En su opinión, la voluntad del Gobierno de sacar adelante las leyes es obvia: "Ya lo ha demostrado y ha sido criticado por empeñar todos los intereses de sus primeros actos del gobierno en esta deuda moral de la Argentina". "Es muy difícil encontrar formas que puedan satisfacer ese deseo de justicia y de actualización de la justicia después de la existencia del indulto presidencial de Carlos Menen, pero la palabra última la van a tener los jueces y esto es muy importante", señaló. Confía en que los magistrados actuarán sin presión de ningún sector de la sociedad: "En Argentina ahora los jueces tienen una independencia muy notable. Tanto es así que se está juzgando a jueces de la Corte Suprema. Creo que van a trabajar con objetividad porque les está viendo todo el mundo. Nadie va a dar un trato preferencial. La suerte está echada". A su favor, dice, el presidente cuenta con "un extraordinario apoyo poselectoral, en torno al 75% de la población".
26 de mayo del 2004
Polémica por la designación del nuevo embajador de Argentina en Madrid
Carlos Bettini es un lobbista de las empresas españolas y no tiene perfil diplomático
Equipo Nizkor
La decisión del gobierno argentino de designar al empresario Carlos Bettini nuevo embajador en España en sustitución de Abel Posse ha originado ya las primeras reacciones en el país, unas reacciones que no son precisamente positivas. ¿El motivo? Desde algunos sectores políticos se le define como un "lobbista de los intereses empresariales españoles en Argentina".
Como adelantó El Confidencial, Bettini tenía cierta ventaja respecto al resto de candidatos barajados por el presidente Néstor Kirchner para hacerse con el puesto de Madrid, un destino de los más apetecibles y demandados por los cancilleres de aquel país. Bettini, que es un viejo conocido de Kirchner, sufrió la desaparición de cuatro miembros de su familia durante la dictadura militar, tuvo que exiliarse en España y, una vez aquí, supo construir una relación personal, política y hasta empresarial con Felipe González.
Para Kirchner, siempre atento a incluir en su Gobierno a aquellos que fueron víctimas de la dictadura militar, Bettini era el hombre perfecto para este destino. Sin embargo, la designación de este último tuvo que esperar más tiempo de lo previsto. Un sector del Ejecutivo argentino aconsejó al presidente que tomara la decisión después de las elecciones del 14-M, ya que si ganaba el PSOE, como ocurrió, Bettini sería el candidato perfecto y sus habituales viajes (Buenos Aires-Madrid-Buenos Aires) tendrían ahora estatus diplomático.
Fue la semana pasada cuando Kirchner le hizo la proposición a Bettini y éste aceptó, dejando de lado algunas dudas iniciales sobre la conveniencia o no de trabajar otra vez para el estado argentino.
El nuevo embajador ya sabe de los riesgos que tiene ser empleado estatal en Argentina. Así, Bettini ya fue asesor del ex ministro de Justicia Elías Jassán (en la etapa de Carlos Menem), directivo de Aerolíneas Argentinas (también durante el gobierno de Menem, cuando la compañía se privatizó y llegó el capital español) y, finalmente, consultor del procurador general -jefe de todos los fiscales- Nicolás Becerra (durante las etapas de Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y Kirchner).
Patricia Bullrich, una dirigente política que compartió con Bettini funciones en el gobierno de Duhalde, ha sido de las más críticas y de las primeras en pronunciarse. Al comentar la designación de Bettini en España, Bullrich le definió como "un lobbista de empresas españolas en Argentina, lo cual no es un perfil para ser embajador".
Bullrich también recordó que, cuando ella era secretaria de Asuntos Penitenciarios, Bettini le pidió audiencia: "Yo no lo dejé hablar porque vino a insinuarme coimas. Me levanté de mi silla y fui a denunciarlo a la Oficina Anticorrupción".
En este asunto, Bettini dijo representar los intereses de Dycasa, una compañía argentina controlada por el Grupo ACS que preside Florentino Pérez, para la construcción de tres cárceles en aquel país, operación que no prosperó por denuncias de irregularidades. "Nosotros anulamos tres licitaciones por los métodos que se habían usado y que son por los que el ex presidente Carlos Menem está procesado", explicó Bullrich. Menem resiste en Chile un pedido de extradición de la justicia argentina justamente por esta causa.
Bettini, actual secretario general de la Fundación para el Progreso Global que lidera Felipe González, también fue acusado de traficó de influencias como asesor del procurador general a favor de un ex cuñado de Menem, Emir Yoma, en un asunto de armas... el mismo asunto por el que el ex presidente argentino estuvo preso durante seis meses hace ya tres años.
[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 18may04]
________________________________________
REPSOL YPF SE VE IMPLICADO EN EL NOMBRAMIENTO DEL EMBAJADOR ARGENTINO EN ESPAÑA
España, o mejor dicho, las empresas españolas que operan en Argentina están de nuevo en el ojo del huracán al convertirse, sin quererlo, en protagonistas de los conflictos internos de aquel país. Allí, las acusaciones entre el Gobierno de Kirchner y la oposición se suceden cogiendo por medio a las compañías españolas.
"No soy lobbista, ni lo fui. Ni soy representante de empresas, ni lo era... Conozco gente en las empresas españolas porque he vivido muchos años en España", dijo, herido, el designado embajador argentino en España, Carlos Bettini, al responder a los ataques recibidos nada más ser propuesto para el puesto. Sin embargo, esta explicación no sirvió para calmar los ánimos de la oposición. Como ya adelantó El Confidencial, en Buenos Aires se acusa a Bettini tanto de representar los intereses de algunas empresas españolas como por su antigua vinculación con Felipe González.
"Si se concreta la propuesta [de designar embajador a Bettini], vamos a hacer una denuncia penal por nombramiento ilegal... El Gobierno dice que se pelea con los capitales españoles y, sin embargo, pone al lobbista de los capitales de ese país, un felipista, como embajador", disparó Elisa Carrió, una dirigente opositora que ya tuvo a maltraer a los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde con sus denuncias por corrupción estatal.
Ahora, al parecer, le toca a Néstor Kirchner. Carrió no se conforma con pedir la cabeza de Bettini. También ha acusado al secretario de Energía de la Argentina, Daniel Cameron, de ser un "hombre de Repsol". Sobre este funcionario, Carrió recordó que "representó" a Kirchner cuando éste era gobernador de Santa Cruz (provincia con recursos petroleros) y Repsol compró YPF. Con esto, la dirigente opositora quiere decir que, por un lado, Kirchner no se opuso a la venta de la ex petrolera estatal argentina como puede parecer ahora y, por otro, que Cameron sirvió de puente de plata para la empresa española, construyendo con ella una relación privilegiada que se mantiene hoy día.
Ante tal cúmulo de críticas, el Gobierno argentino se ha visto obligado a reaccionar. De momento, Bettini ya ha anunciado que presentará una denuncia contra una de sus acusadoras, la ex ministro de Trabajo Patricia Bullrich, quien declaró que el embajador designado había hecho gestiones por una empresa española del grupo ACS que participó en la licitación para construir cárceles.
Por su parte, el ministro de Planificación, Julio de Vido, jefe superior del mencionado Cameron, también ha acudido a los tribunales para querellarse contra Carrió. Esta última llamó a De Vido "el cajero de Kirchner", lo que en Argentina es como decir que es el recaudador de fondos ilegales.
Finalmente, portavoces del Ejecutivo argentino han adelantado que seguirán apostando por el nombramiento de Bettini para ocupar la sede diplomática en Madrid. Ahora, el candidato a embajador deberá atravesar el filtro del Senado. Esta cámara deberá aprobar o no ese nombramiento, trámite al que llegará herido pero que, se presume, podrá sortear gracias a la mayoría que controla el gobierno de Kirchner.
[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 20may04]
No hay comentarios:
Publicar un comentario