10 octubre 2012

SOBRE LA SINDICALIZACION DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD


MEMORIAS DE LANUSSE


Cuando Mopol (Movimiento Policial, un intento de sindicalización de las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires en épocas de Lanusse) se acuartelo en el edificio central de la Policía de la Provincia de la Calle 2 entre 51 y 53 de la Plata, Lanusse reacciono rápidamente mandando tanques que subieron  las largas escalinatas de mármol dejando sus huellas en el hermoso edificio de la pequeña Capital modelo europeo. Ante esta reacción no hubo dudas y el MOPOL paso a control operacional de esa dictadura.
Hablar de la sindicalización de las fuerzas de seguridad debe tener un trasfondo mucho mas fino, que la mera suposición lógica de agremiarlas para discutir paritarias sino mas bien un sistema de manejo de la conflictividad interna de las fuerzas de seguridad y por otro el modelo de asociaciones sindicales que pretende el país.
Si como consecuencia se pretende al ya atomizado movimiento obrero, la antigua COLUMNA VERTEBRAL  de Movimiento Peronista, cambiarlo y aggiornar para atrás las estructuras sindicales que le dieron historia bajo pretexto de las malas experiencias con los dirigente y no la democratización concebida para el modelo y no la democratización de las conveniencias del gobierno a la dispersión de las fuerzas de trabajo organizadas estamos ante una verdadera demolición de poder de los trabajadores, mas que a una revolución que consolide ese poder.
Cuando vemos que se quiere democratizar en la representación laboral a fuerzas de seguridad de estructura piramidal llega a parece una “contradictio in re” pero mucho mas cuando se pretende mas que crear una ley al efecto, modificar la ley de asociaciones sindicales para darle cabida, “supuestamente” a estos eventos que se registraron solamente con MOPOL y bajo este gobierno.
Seria canallesco que montados en albergar “nuevas” alternativas de sindicalización le asestaran un golpe mortal al modelo ideado por Juan Domingo Perón.
La democracia en este modelo pasa por liderazgos convalidados por la democracia y controlados por la Autoridad de Aplicación que es el Ministerio de Trabajo.
Si hubiese eternizaciones de los dirigentes, ahí están los cómplices y la justificación de su permanencia.
















No hay comentarios: