02 julio 2010

UN ASESINATO LEGALMENTE JUSTO

LA VIDA EN MANOS DE IRREFLEXIVOS.
En San Carlos de Bariloche
Dio negativo el ADN de los acusados de abuso de una menor
Soledad Maradona
Para LA NACION
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Una nueva polémica ha surgido en esta ciudad al conocerse que los estudios de ADN efectuados al feto de una menor de 17 años, que abortó con autorización judicial tres meses atrás, arrojaron resultados incompatibles con su padre y su tío, acusados por el presunto abuso sexual reiterado.
La interrupción del embarazo de 12 semanas de gestación fue realizada en el hospital público de Bariloche, tras obtener la autorización del juez de instrucción Martín Lozada. El magistrado consideró que el caso se ajustaba al artículo 86 del Código Penal, por entender que la menor, oriunda de El Bolsón, había sido víctima de violaciones desde los 11 años de edad, cometidas por su entorno familiar directo.
El aborto se practicó previo a la decisión del tribunal de alzada de anular las actuaciones del juez y por este motivo se tomaron muestras genéticas para analizar la compatibilidad de éstas con las de dos hombres (el padre y el tío de la menor) imputados por el delito de abuso sexual, quienes fueron liberados por falta de mérito 20 días después de la interrupción del embarazo.
La causa por el presunto abuso sexual fue instruida por el juez Miguel Gaimaro Pozzi, quien reveló ayer que los resultados de ADN realizados por el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, que arrojaron "resultados negativos en relación a los imputados".
La querella de la causa, en representación de la madre de la menor, cuestionó la prueba y pidió su nulidad por considerar que no se realizaron las muestras con un riguroso control y podrían haber sido contaminadas.
La abogada Marina Schiffrin, en declaraciones radiales afirmó que "la violación está probada, hay cinco profesionales que acreditan que el testimonio de la menor es creíble y hay una cámara gesell que fue determinada como creíble, nadie sospecha de que haya mentido". El magistrado que entiende en la causa aseguró que la prueba de ADN es "un elemento probatorio de indubitable rigor científico, cuyas muestras fueron tomadas, custodiadas y remitidas al laboratorio donde se analizaron".
La situación procesal de los imputados Rolando y Pablo Nahuelpán será definida en los próximos días, mientras que en el Consejo de la Magistratura se estudia una denuncia del Colegio de Abogados local. Esta entidad solicitó la revisión de las actuaciones de la causa, principalmente sobre la "premura" del juez Lozada en autorizar el aborto, aún cuando la Cámara del Crimen no había resuelto un planteo efectuado por la defensa del niño por nacer que cuestionaba el procedimiento llevado adelante por el magistrado.




No hay comentarios: