01 febrero 2010

EL CARRUSEL DEL CHULO

SE VA ACABAR, SE VA ACABAR/ LA PROGRESIA SINDICAL
El tema del salario docente no tiene arreglo. Es como hablar del huevo y la gallina. Me causo risa y seguro que es la broma de algún amigo de compararme con Altamira y Vilma Rippol y quizás para luego ser un Abel Posse o un Obíspete Gorilón. No hay mucho que pensar el problema. Era casi un pibe cuando fue la invasión por los yanquis a Santo Domingo, y las manifestaciones de los estudiantes llevaban como cantico por aquel 1965 “Presupuesto y Plan de Lucha, Ministros a la cucha”. Gobernaba Ilia y las agrupaciones que se movían eran las independientes que así se llamaban a las de izquierda. 45 años después el problema es más complicado, el presupuesto educativo es peor, hay muchos más de 33.000.000 de habitantes que hablaban Frondizi y mucha más indigencia y pobreza. Por lo tanto el problema educativo, no pasa en replantearse los contenidos y los salarios, sino el ¿para qué de la actividad? Para que en la pregunta por el gran sentido de la educación pueda haber un cambio de actitud, que nos lleve hacia algún lado. Ver todos los años como un ariete a los mismos personajes haciendo la misma puesta en escena, es una parodia. Porque está claro, que cuando dicen si, y levantan el paro no lo arreglaron ni solucionaron nada en cuanto a la educación, sino un paliativo para tirar para adelante el problema salarial y seguir con el yugo de una educación que claudica con los receptores de la misma y se diluye en el futuro. Tan nefasto como la burocracia sindical de Moyano es el progresismo de Roberto Baradel que son caminos que no llevan a ningún lado. Ya todos los años para esta época su barbada figura y su pelo lacio nos anuncia ese infierno tan temido y odiado de que harán lo de siempre: romper los quinotos. Cuando en realidad no discuten la crisis estructural de la educación, ni formalizan una discusión más o menos coherente con los que dicen representar a fin de que haya un compromiso con un “sistema” educativo. Se van en palabras. Y esto no es menospreciar a nadie. Por un lado la falta de atención del estado en cuanto a la problemática salarial docente, por otro la crisis social etc., etc. Pero la verdad que los resultados son cada día más calamitosos. La verdad que la formación docente es cada día más calamitosa. No se discute por lo tanto las cosas en su esencia, las cuales se puede acordar, sino por los resultados. Lo obvio de lo obvio. Nos va para el culo. Y esto no es cuestión de buscar un responsable, si fulano, mengano, si el neoliberalismo, la pasta frola o el sistema. Los resultados no sirven. Pagar por lo que no sirve da que no sirve y se mantiene como a algunas policías porque es necesario. Aunque podrían ser prescindibles. No es cuestión de malos o buenos. De blancos o negros. Que me perdone Baradel, creo que ya les rompió las pelotas a todos. Su imagen es imagen de ¿otra vez este quilombo? El cuento de nunca acabar….!!!





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