15 abril 2012

"WAS THE PSOE, STUPID...."

DE BORON, PARA IZQUIERDISTAS CIEGOS

Fue el PSOE el que dejo en condiciones paupérrimas a España. La política de endeudamiento de Rodríguez Zapatero era apagar el fuego con nafta, ya que sin emisión de moneda e/o inflación, como lo hace el gobierno argentino o el de USA, no es posible el pago de las tasas de interés pactadas. Ya que no puede haber mas euros incorporados al sistema para pagar los intereses si el sistema no puede crearlos emitiendo. Recién sobre el final de la gestión de Zapatero, se produjo las primeras necesidades del ajuste, y este es un gobierno de izquierda, progresista y basta contar con las leyes laborales que dicto para darse cuenta que de Obrero Español le quedaba el tic. 

Rajoy, que sabe que España no emite se enfrenta a la disyuntiva de salir de la zona euro, cosa que parece en estos términos imposible, o hacer un ajuste para que las cuentas cierren. O podrían cerrar los bancos del sistema global, entonces no es por ser conservador o progresista el problema, ya que el agobio de España lo tiene no por el carácter ideológico del gobierno, sino por situaciones heredadas y cuyos motivos no se utilizan en las campañas de los políticos. Se puede decir de todo empezó con Aznar, o se puede decir que todo empezó con Felipe González, o que es la dura herencia recibida del gobierno de Franco, pero en suma, el problema de España esta aquí y ahora, y cuya solución no pasa por aumentar el consumo interno, cuando el paro es record histórico. Estas reflexiones es sobre un artículo de Atilio Boron en Pagina 12, donde hoy estamos agitados exaltando el nacionalismo y la aplicación de recetas del gobierno de Rajoy como si las políticas de ajuste en España hubieran empezado el día que asumió dicho gobernante. Tampoco pesa aquí la cantidad de apoyo popular que decidió el arribo de Rajoy al gobierno de España. Parece que a Pagina 12 solo le interesa la legitimidad popular cuando se habla de Cristina. En España la paliza que le dieron al PSOE los votantes fue mortal. Lo importante es que uno debe creer que ni los propios hombres del PP podrían suponer semejante victoria en casi todas las Comunidades y la integración de un Parlamento con mayoría absoluta. Parece que cuando el pueblo elige a la derecha la legitimidad popular es un extravió de conciencia del elector o síndrome de Fito Páez.

 Me ha tocado estar hace un año exactamente en España cuando comenzó el tema de los indignados de Puerta del Sol y mucho más, (que como fui a la presentación de un libro por mi parte) me toco estar con alumnos de la Universidad de Barcelona-. Estos estudiantes de Filología, estaban en apoyo de los grupos de indignados de Catalunya y más precisamente los más revoltosos como los de Plaza Espanya. Cuando le contaba de parecidos y semejanzas me daba cuenta que no tenían ni idea por lo que estaban pasando. Lo que esta escrito, esta en el contenido del blog y no es nada, aun cuando gobernaba Zapatero. Haber dicho que las primeras insinuaciones del ajuste, que fue la modificación del contrato laboral, trajo la indignación y luego el paro. También ha habido voto castigo. Pero todavía no habían caído en la cuenta de la situación en la que estaban, llamativamente en un sistema de libre comercio, plantearse un nacionalismo era inviable sin romper con la comunidad, único sostén que le queda a España. Ahora y en medio de la crisis del nacionalismo argentino del ypfeismo salen los apologetas de los errores de las políticas de ajuste a chillar contra el gobierno ultra conservador de Rajoy. 
Pero parafraseando a la vieja frase acuñada en épocas de Bill Clinton podemos decir: “ Was the PSOE, stupid….”




No hay comentarios: