El gobierno
tiene la maniática costumbre de cubrirse con el yo no fui. Al punto que si
dejaran de gobernar seria casi lo mismo. Pues las cosas parecen resultado de la
magia cuando son malas y gestión, gobierno y capacidad cuando las enuncian
Tengo en la
cabeza la imagen de Néstor Kirchner sosteniendo el tren bala. Tengo en imagen
los trenes que se compraron a Portugal y España. ¿Porque no corren?
¿Nos agarró
una repentina amnesia de las responsabilidades “de gobierno”, no de las
responsabilidades de los accidentes, fatalidades tragedias o males ya
anunciados?
Hoy Garre
dice de las competencias territoriales y marca los ferrocarriles y las
terminales de micros como ámbito de actuación de la Federal. También en esta lógico
pavota esta la Villa 31 que esta en un predio ferroviario? Debo concluir que si
eso es territorio Federal por pertenencia a la Nación podíamos hacer sofistica
sobre la competencia de la policía metropolitana en esa villa.
Esta claro,
que notas, acuerdos o responsabilidades a la ministra Garre y en especial al
gobierno le importa un carajo los ciudadanos de a pie
Yo no uso
el subte pero en la discusión bizarra de quien es competencia de quien los que
se ven privados de seguridad son los usuarios. También, debe haber mecanismos
legales para hacerle cumplir al gobierno de la ciudad autónoma con la
competencia que le corresponde sin llegar ante ello a la decisión de dejar a la
buena de dios los andenes del subte. Podrá entonces ser Macri un mal
gobernante, pero no puede el gobierno nacional dejar en absoluta indefensión a
los usuarios ante sus fallas.
Mañana habrá
un paro de la UTA y mucha gente se quejara, el gobierno, no ratifico la
presencia de la Federal en el Subte para evitar el problema sino que dijo el
problema es de la ciudad autónoma. En la puja de poderes nosotros nos jodemos.
Es así.
Me llama la
atención la promoción en futbol para todos donde el slogan es de un país de buena gente,
con un gobierno de mala gente, que es lo que habría que agregarle. Su ineptitud
por reiteración los convierte en mala gente.
2008 COMPRA
A ESPAÑA
El
economista.es
Renfe
cierra con Argentina su mayor contrato de venta de trenes antiguos por 120
millones de euros
Miguel
Ángel Gavira30/01/2008 - 16:40
Renfe da
salida a sus trenes antiguos para hacer hueco a la alta velocidad. El
ferrocarril público español suministrará 416 vehículos a la Secretaría de
Transporte del país andino por 120 millones de euros. "El Consejo de
Administración de Renfe aprobó ayer la operación", explicaron a este
periódico fuentes cercanas al proceso.
Con esta
nueva flota, Argentina pretende impulsar sus comunicaciones ferroviarias, que
han perdido su eficiencia en las últimas décadas. Dentro del material rodante
que llegará a Buenos Aires se incluyen 16 trenes enteros del Talgo III, que se
utilizarán para trayectos de larga distancia.
Líneas de
alta velocidad españolas
Por su
parte, Renfe da salida de esta manera a todo el material ferroviario que no
utiliza tras la puesta en servicio de las líneas de alta velocidad, que ya
operan desde Madrid a Sevilla, Valladolid y Málaga y que, en poco tiempo,
llegarán también a Barcelona.
La compañía
ha firmado un Contrato Marco con la Secretaría de Transporte de la República
Argentina que durará hasta 2010 y que comprende el envío del material en tres
contratos. El primer pedido consta de 105 unidades y está valorado en 32
millones de euros.
Gestión
anticipada
No es la
primera vez que Renfe le vende trenes a Argentina. En 2004, el grupo presidido
por José Salgueiro ya mandó cien vehículos, entre los que se incluían
locomotoras diésel, por importe de 11,8 millones de euros. También ha cerrado
contratos similares con otros cinco países y tiene conversaciones con otra
treintena de ferrocarriles.
Este tipo
de operaciones no son fruto del oportunismo del mercado ya que Renfe realiza un
análisis detallado del estado de su flota, los años de vida que le quedan y las
necesidades de futuro. "Cuando ve que va a dejar de utilizar unos trenes
busca comprador antes de que dejen de estar en funcionamiento", aseguran
las mismas fuentes.
Además de
firmar los contratos de venta de material, la compañía suele encargarse también
del mantenimiento de los trenes, actividad que se factura aparte. En los 120
millones de euros en los que se valora la operación no están incluidos los
costes del transporte, que podrían alcanzar otros 30 millones.
Renfe tiene
planificada la paulatina venta de sus unidades antiguas a medida que vaya
llegando nuevo material. Así, los antiguos Cercanías, entre los que destaca el
célebre 440 con sus característicos colores rojo y blanco, se irán colocando en
el mercado a medida que reciban nuevos pedidos del Civia.
LA S
EXPLICACIONES DE SCHIAVI SIENDO SECRETARIO DE TRANSPORTE DE CRISTINA
El gobierno
aclaró las compras de trenes a España y Portugal
por
Diariocrítico de Argentina / Agencias el 19/10/2009 a las 07:49 horas
El
secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, sostuvo que en la
compra de material ferroviario a Portugal y España "se gastaron 370
millones de pesos y más de la mitad de los coches ya se encuentran
funcionando". Refutó de este modo un informe privado que indicaba que se
gastaron 1.500 millones de pesos en trenes usados.
Autor:
diariocritico.com
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Schiavi, en
declaraciones a Télam, señaló que "nosotros hicimos una operación con los
gobiernos de ambos países, con Caminos Portugueses en Portugal y con Renfe y
Feve en España y solamente se adquirieron 289 coches usados, de los años 70 y
80".
De esta
manera el funcionario nacional salió a refutar una nota aparecida este lunes en
el diario La Nación donde se indicaba que el anterior Secretario de Transporte,
Ricardo Jaime, había gastado 1.500 millones de pesos en trenes que no se utilizan.
"Usamos
la modalidad de comprar usados de esa época, porque resultaba imposible por
cuestiones de costos reemplazar nuestros coches, que datan de 1948, por nuevos.
Y los compramos sin reparar porque la modalidad elegida fue la de generar
trabajo en nuestro país", explicó el funcionario.
Indicó que
"los gobiernos querían vendernos los coches reparados, pero preferimos
traerlos como estaban para repararlos aquí y generar trabajo".
Schiavi
explicó que "lo que sucedió es que para poder reparar estos coches,
tuvimos que reequipar y poner en funcionamiento los talleres especializados que
habían sido desmantelados en la década del 90".
En ese
sentido, el funcionario agregó que "así fue como pusimos en marcha
talleres como los de Chascomús, Pérez y Laguna Paiva y ya se han reparado 185
vagones, los cuales están en funcionamiento en la Línea Roca".
"Quedan
104 coches y eso nos llevará un año y medio más de trabajo, pero logramos una
mejora de 30 o 40 años, lo cual es un paso importante si tenemos en cuenta el
estado en que se encontraban los ferrocarriles", aseguró Schiavi.
Adujo que
su responsabilidad "es que lo que está funcionando, siga funcionando y lo
que se está reparando, esté en funcionamiento cuanto antes. Por eso viajé
recientemente a España, precisamente para coordinar la reparación de lo que
falta e incluso les pedí que auditasen esa reparación".
Finalmente
Schiavi afirmó que "estamos trabajando para lograr mejorar un servicio que
fue totalmente destruido. Es imposible reconstruir todo lo que se tiró abajo
durante más de una década".
Agregó que
"volver a capacitar personal, ingenieros, mano de obra especializada,
contar con infraestructura y maquinaria adecuada. Todo es un proceso sumamente
difícil y que lleva su tiempo, pero los resultados están llegando y eso es lo
más importante", concluyó.
TBA Y EL
MITRE
El 27 de
febrero de 2006 se produjo un choque entre una formación de carga de la empresa
N.C.A. y una de pasajeros de T.B.A., esta última embistió a la de carga por su
parte trasera a la altura del puente que cruza la calle Salguero en el barrio
de Palermo Chico. Parece ser, hasta el momento, que el conductor de la
formación de T.B.A. no respetó las señales a peligro que protegían al tren de
carga. Para remover el material descarrilado fue preciso el aporte de dos grúas
de calle que fueron contratadas a la empresa Coamtra. También vino el tren de
auxilio de N.C.A. con base en Rosario Parada, pero no actuó en el hecho, sólo
lo hizo en playa de maniobras Retiro N.C.A. pues un contenedor de los
accidentados cayó del vagón en el que había sido cargado. La formación de
pasajeros que embistió al carga fue la denominada letra "A" y el
coche de cabecera en el 1063. La formación del carguero era remolcada por la
ALCo RSD 16 Nº 8253, como locomotora de auxilio trabajó en el lugar del accidente
la ALCo 8277.
SIGUEN
ABANDONADOS Y SIN REPARAR LOS TRENES USADOS QUE IMPORTÓ JAIME
En mayo,
Transporte había prometido que era inminente la puesta en marcha.
El 70 % de
los trenes usados que importaron el polémico Ricardo Jaime y su influyente
asesor Manuel Vázquez siguen abandonados en las vías y a la espera de que se
liciten los arreglos que fueron prometidos varias veces por el Gobierno.
A fines de
mayo de 2010, el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi anunció que, en
unas semanas, se iban a licitar las reparaciones de las locomotoras y coches
comprados a España y Portugal.
En
noviembre –cuando salieron a la luz los mails de Vázquez que confirmaron el
cobro de millonarias comisiones por las importaciones que se habían hecho de
Estado a Estado– Schiavi volvió a afirmar que “estamos a días de que salga una
licitación muy grande que por 3 o 4 años va a dar trabajo a muchos talleres de
la Argentina para reparar el material ferroviario”.
Transcurridos
los primeros días de 2011, los arreglos siguen en la nebulosa y nadie en el
Gobierno se anima a arriesgar una fecha cierta para la contratación de los
trabajos que permitan frenar el deterioro que vienen registrando las
formaciones ferroviarias que habían demandado una inversión estatal de $ 1.600
millones .
De acuerdo
con los datos obtenidos por Clarín , el expediente iniciado para la licitación
se encontraría en la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) que
ahora tiene que definir los parámetros técnicos y los valores de referencia
para los respuestos y los trabajos de reparación.
Desembarco
de material ferroviario de España en Puerto de Dock Sud - Foto: Rodolfo
Risciotti
Si se
cumplen las promesas iniciales de Transporte, la licitación se segmentará en 17
lotes o paquetes con el fin de repartir los trabajos en todos los talleres
ferroviarios privados y estatales que están en actividad.
Con estas
contrataciones –que implicarían una inversión de $ 700 millones–, el Gobierno
busca recuperar 10 formaciones autopropulsadas , 25 locomotoras y 200 coches de
pasajeros que llegaron al país entre 2006 y 2009 como parte de los negocios con
España y Portugal que habían acordado Jaime y Vázquez y que ahora están bajo la
mira de la Justicia.
La polémica
compra de los trenes usados que los europeos habían sacado de circulación por
antiguos y antieconómicos tuvo su origen en el primer “acuerdo de cooperación”
que suscribieron en enero de 2005 los presidentes Néstor Kirchner y José Luis
Rodríguez Zapatero.
El convenio
que Jaime cerró con España comprendió un primer envío en 2005 de 11 coches
motores triples, 36 coches de pasajeros de larga distancia, 10 furgones y 10
locomotoras. Entre 2006 y 2009 arribaron 21 locomotoras, 21 triplas Modelo 593,
6 duplas Apolo y 150 coches de pasajeros.
En el caso
de Portugal, la provisión de trenes usados había arrancado en 2004 con la
compra de 17 duplas autopropulsadas para la línea Belgrano Norte. Un año
después se amplió a 24 trenes eléctricos de 3 unidades, 6 coches motores, 39
locomotoras diesel y 60 coches de pasajeros.
Jaime cerró
todas las operaciones en el marco de las relaciones “Estado a Estado” y en
todas puso como cláusula saliente que las formaciones debían ser arregladas y
remodeladas en los talleres de las empresas argentinas.
Actualmente,
sólo el 30% de las unidades importadas se encuentra en funcionamiento . En los
ferrocarriles metropolitanos, se pueden ver algunas formaciones en las líneas
Roca, Sarmiento, Belgrano Norte y Belgrano Sur. En tanto, en los trenes de
larga distancia, las escasas unidades que permanecen activas se encuentran en
los servicios que presta Ferrocentral desde Retiro a Córdoba y Tucumán y los
que de Ferrobaires en los ramales de la provincia de Buenos Aires.
En cambio,
por impericia y falta de planificación la mayor parte de los trenes que
llegaron para mejorar los servicios aún continúan inmovilizados en los talleres
de Escalada, Gerli, Chascomús, San Martín y Retiro.(Fuente: Clarín)
Publicado
por CRÓNICA FERROVIARIA en 10:03
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