20 abril 2007

¿POR SANTA CRUZ COMO NOS PELEAMOS?

EL PASO DE FRACTURAS
(PARA EL AMIGO BLOGGER QUE CREE QUE EL OLOR A PODRIDO SE SOLUCIONA CON PINOLUX)

(FRAGMENTO)
Crece la pared por hiladas
crece la pared
crece desde el pie amurallada
crece desde el pie.
(ALFREDO ZITARROZA)

Los diputados del PJ de Santa Cruz Ruiz Clara Mabel (Caleta Olivia) Figueroa Juan Carlos (Río Gallegos) Beroiza Argentina Nieves (Caleta Olivia) Suárez Adrián Mario (Cte. Luis Piedra Buena) Gonzales Jorge Raúl (Pico Truncado) Peréz Osvaldo Francisco (Pico Truncado) y Suárez Carlos del Carmen (Perito Moreno), parecen haber roto lanzas con sus pares de la Cámara que pertenecen al denominado “ Grupo ULTRA K ” y que está compuesto por los diputados justicialistas de la misma bancada, Espinosa Víctor Valerio (Río Turbio), Alonso Esteban Eduardo (Las Heras), Osorio Julián Eladio (El Calafate), Fortsmann Judit (Caleta Olivia), Banicevich Jorge Esteban (28 de Noviembre), Fidalgo Claudio Fabián (Gobernador Gregores), Neyro Carlos Gustavo (Caleta Olivia), Gonzalo Néstor Raúl (Los Antiguos), Victoria Alejandro Guillermo (Puerto Santa Cruz), Marsicano Carlos (Puerto Deseado), Pandolfi Daniel Carlos (Puerto San Julian), Oscar Alberto Vazquez (Río Gallegos), Aaset Henry Olaf (Río Gallegos) y Aguiar Miriam Analía (Río Gallegos).
Los del primer grupo, ahora llamados por sus colegas “Los sesgados” traccionaron en conjunto luego de la última sesión de la legislatura el día jueves 12, donde las discusiones previas produjeron el calentamiento de la bancada y cuando entraron al recinto bajo la presión de la gente que se enarbolaba en las estrechas tribunas de los costados, se terminaron de ofuscar.
Liderados por el Vicepresidente 2º de la Cámara Jorge González, que para demostrar su enojo renunció al cargo (no de diputado, obviamente) todos ellos estaban por la resolución de convocar a las partes (gobierno y gremios) a sentarse en un diálogo para buscar una salida al conflicto, lo cual se encontraba mas o menos en la misma sintonía que la propuesta del bloque Radical; sin embargo la mano larga del dirigismo político proveniente de la Casa Rosada envió una breve esquelita que la propia diputada Miriam Aguiar recibió en medio de la sesión y en la cual le decían claramente que les estaba prohibido votar con decisión propia.
Ese papel aparecido de la nada, transformó una vez más a los diputados justicialistas de Santa Cruz en marionetas que debieron levantar por enésimas vez las manos para mitigar el enojo del jefe y con ello se granjearon la bronca de la gente que los obligó a levantarse y dar por terminada la reunión legislativa.
Allí apareció nítidamente el grupo de “ los sesgados ” y no es antojadizo el nombre, porque quienes lo repiten dicen que en realidad sólo se han corrido del camino pero que no alcanzan a sacar los pies del plato.
Conmigo o sinmigo
Todos sabemos que la cuestión en política justicialista en la provincia es simple y llana: con Kirchner o sin Kirchner, lo cual a primera vista al observador desprevenido le hace pensar que toda esta gente que mencionamos anteriormente se ha puesto en contra del presidente; pero en realidad nadie cree que sea así.
Algunos apuestan a que es una estrategia del propio gobierno para quebrar la rigidez de la Cámara y hacer el viejo juego del bueno y el malo, de manera que siempre haya dentro del PJ un sector "chupamediador" que pueda moderar el discurso monolítico que difunde el jefe y de esa manera abrir una pequeña puerta a cualquier negociación con los gremios, que de cualquier manera saben de antemano que no llegará a nada. “ A Uds les parece que siete tipos que hasta hace dos días votaban sin chistar todo lo que venía ordenado de arriba hoy se van a plantar; que un diputado como Figueroa luego de manifestarse como lo hizo a favor del presidente, puede no solo contradecirlo síno abrirse, así nomás…? ” nos preguntaba nuestro interlocutor sin que de nuestra parte lograra respuesta.
Otros persisten en la idea que lo hacen para salvarse del cataclismo que se le viene a Sancho, electoralmente hablando y pretenden diferenciarse para no quedar pegados a una administración virtualmente terminada.
Sin embargo un ex diputado provincial del propio partido nos dijo que descree en la sinceridad de los legisladores que aparentan “ situarse en la vereda de enfrente ” y elucubra que pueden estar pensando en pasarse a una fuerza afín, como podría ser recostarse para el lado de Arnold o sencillamente marcarle la cancha al presidente asegurándole el apoyo dentro del FPVS, pero no cediendo a los manejos que provienen del Ejecutivo provincial.
Lo cierto es que a Kirchner, nadie (al menos conocido y aún menos en Santa Cruz) le marca la cancha y de hecho el único diputado (nacional) que se desprendió del gran titiritero, fue Eduardo Arnold cuando se corrió de la sintonía política del presidente al votar en contra la ley del Impuesto a las Ganacias, que también como en esta oportunidad, llegó el papelito a la cámara baja de la nación para que a último momento se diera vuelta el voto en forma corporativa.
Haber roto con la promesa de obediencia debida, le impuso al ex vicegobernador una nueva instancia en su futuro político por fuera de la estructura partidaria. “Los sesgados” ¿Estarán preparados para ser ignorados por el presidente Kirchner o están seguro que no van a perder sus privilegios porque al final, todo es una sutil parodia?. (Agencia OPI Santa Cruz)



No hay comentarios: