06 agosto 2008

LA ERRATICA VISION DIALECTICA DEL PROGRESISMO A LA GARCIA LINERA. EL MODELO ARGENTINO

IGUALES A LOS DE GUALEGUAYCHU PERO BIEN ARMADOS CON ARMAS LETALES




Lo peor de la revocatoria del domingo, no es que pierda o gane Evo Morales, sino que deje las cosas como esta. Cada uno en su territorio, tiene amplias posibilidades de ganar, incluso los propios prefectos. Por lo que el statu quo es ad infinitum. Como verán, la pelea de la exasperación es paralela al modelo implementado en la argentina por Néstor Kirchner. Evo Morales, a su vez admite que para provocar los cambios hay que interpretar dinámicamente la letra fría de la norma. Lo que equivale a decir que una interpretación forzada de la misma puede ser la ley de gobierno no la de la constitución, el caso concurrente de la legalidad constitucional de las retenciones móviles, por eso el democrático pueblo boliviano incapaz de deliberar por sus representantes, debe concurrir por lo mismo por quinta vez en lo que va del año, salvo en Chuquisaca que con el plebiscito del prefecto representaran seis. Pero los resultados están más en dudas y hay situaciones que están más allá de caos social, político y laboral que vive Bolivia y que se podría resumir en algo así como:
A cuatro días del referendo revocatorio, el país se encuentra inmerso en la incertidumbre total. La Corte Nacional Electoral (CNE) ratificó que los resultados del referendo serán medidos de acuerdo al 50 por ciento más uno, decisión asumida la semana pasada; mientras, el Gobierno certificó, por su parte, que sólo tendrá valor la Ley Nº 3850 que instituye las reglas del juego.
Según el politólogo, Fernando Untoja, Bolivia es presa de la incertidumbre debido a la falta de respeto a las instituciones del país y porque la violencia entre los sectores enfrentados no cesa desde hace dos años.
“No creo que se realice el referendo revocatorio en todos los departamentos, hay mucha contestación y descontento, porque la gente entendió que fue mal planteado y de manera inconstitucional. Prácticamente, el país está desinstitucionalizado”, alertó el analista
Por lo tanto los resultados serán no el resultado de una guerra civil eterna, sino el de enfrentamiento de facciones eternas que irán llevando a Bolivia a una verdadera disolución.
LA PARTICION EN DOS:
Ecos parecidos, tomado de una discusión del Congreso Boliviano del día de Ayer a raíz de los Mineros muertos por la policía en la represión a los reclamos de los trabajadores entre oficialistas y opositores:
Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la oposición Poder Democrático y Social (Podemos), se enfrascaron ayer en una pugna verbal en la sala del hemiciclo parlamentario, con una serie de insultos y acusaciones referidos a la sesión congresal en Sucre y las muertes de dos mineros.
En el instante en que los diputados opositores por Oruro, Wilson Sandro Aguilar y Felipe Flores, condenaban la muerte de mineros en el sector de Caihuasi y acusaban al Gobierno por estos decesos, se percataron de la presencia del diputado Gustavo Torrico, a quien aludieron por ser parte de la actual gestión de Gobierno.
Torrico, respondió de inmediato, indicando “sigue con tu conferencia y no te metas conmigo”. Las acusaciones de inmediato subieron de tono y con insultos de por medio.
Tras el incidente, y mientras cruzaban el estrecho pasillo, las miradas y algunas frases emergieron amenazantes.
Aguilar, durante la conferencia, le recordó al partido gobernante del MAS, sobre la muerte de 20 personas durante su gestión en Oruro, de ellos, 18 en la mina Huanuni.
También evocaron, en especial, al Primer Mandatario, cuando afirmó que de existir un solo muerto en su Gobierno, él renunciaría a su cargo, lo que exigieron que se cumpla.
Luego de este incidente, la pugna verbal alcanzó a una diputada del MAS, con sus pares de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, entre ellos Gonzalo Pórcel y el senador Fernando Rodríguez.
Ambos bandos se increparon por la actual gestión gubernamental así como por los hechos de octubre del 2003 y hasta la realización de la sesión de Congreso en Sucre.
“El que tiene ideas, no insulta. Cobardes...”, fue la frase del senador Fernando Rodríguez, contra la parlamentaria que apareció de manera imprevista.
El diputado Felipe Flores mencionó que el país no debería estar en esta confrontación, y que por el contrario, se debería celebrar con civismo y no insultos el 183 aniversario del país.
LA IDEA QUE SOMOS HIJOS TODOS DE LA MISMA MATRIZ.

No hay comentarios: