23 julio 2007

RESPUESTA DE ECOLOGISTAS DE CANARIAS

El saqueo del mar : la presión pesquera está llevando a las especies marinas al borde del colapso.
No es tan chiste






La flota de España es la de mayor tonelaje de la UE. Pero entre 1990 y 2003 la cifra de pescadores se ha reducido de 98.000 a 50.000. Es un secreto a voces que el límite de 500 caballos para los motores de los barcos no se respeta. Algunos tienen hasta 2.000, lo que les convierte en armas mortíferas
Desde hace varias semanas, los pescadores de la cofradía gallega de Lira (A Coruña) tienen en sus manos un papel excepcional: el borrador del decreto destinado a establecer una reserva de pesca de unas 1.700 hectáreas en aguas cercanas a su pueblo, junto al cabo Finisterre. La excepcionalidad reside en que los propios pescadores promueven esa reserva, en unas aguas explotadas desde tiempo inmemorial.
Puede parecer absurdo que una cofradía desee limitar así sus posibilidades de pesca. Sin embargo, el proyecto tiene una lógica contundente. "Aquí se captura cada vez menos", explica Emilio Louro -Milucho-, secretario de la cofradía. "Los ingresos bajan, los jóvenes emigran, el pueblo envejece...". Un drama.

PARA MAS DATOS: http://www.turcon.org/drupal/?q=node/513
La verdad es que subsisten porque pescan, faenan y congelan en otros países. Argentina es uno de los más castigados.

No hay comentarios: