20 octubre 2011

"TIPNIS, SI; COCA, NO"


EL NUDO DEL CONFLICTO

La multitud coreó cánticos como "Tipnis, sí; coca, no", y "Tipnis somos todos", para apoyar a los indígenas que caminaron más de 500 kilómetros para forzar a Morales a retractarse de su decisión de construir la ruta por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Los nativos temen que esa reserva ecológica de 1,2 millones de hectáreas sea arruinada por la ruta, financiada por Brasil y construida por una empresa de esa potencia regional, ya que permitirá la invasión de madereros y productores de coca, base para fabricar la cocaína.

Morales sigue siendo líder de federaciones de cocaleros de la región central del Chapare, vecina del Tipnis, a quienes prometió más tierras. El mandatario defiende la ruta como instrumento para desarrollar Bolivia. La columna indígena desfiló durante horas por calles abarrotadas de La Paz, sede del gobierno pero no capital de Bolivia (es Sucre), hasta la Plaza Murillo, también colmada, donde están la Presidencia y el Parlamento.

La policía fue retirada a petición de los indígenas, luego de la violenta represión que sufrieron el domingo 25 de septiembre, cuando medio millar de agentes atacaron su campamento cerca del pueblo de Yucumo, cuando se disponían a cenar. Hasta Morales calificó de "imperdonable" aquel ataque, y varios funcionarios renunciaron o fueron destituidos por aquel operativo.

La marcha llega después de que Morales sufriera el domingo la primera derrota electoral desde 2005, en unos comicios para elegir jueces en los que la oposición impulsó los votos nulos o en blanco, que superaron un 60%, y el mandatario los sufragios válidos, que no llegaron al 40%. La popularidad de Evo cayó en los últimos meses a la mitad del 64% de votos con que fue reelegido en 2009, según las últimas encuestas.

FUENTE EL DIA DE LA PLATA

Cada día cuesta mucho mas ser emancipador de la América criolla y de los pueblos originarios, parece que quieren vivir en paz con la Pacha Mama y no con el progreso del Huinca.


No hay comentarios: