EL DIARIO LA RAZON
Quien, como yo, no se desvivía por ver las tira cómicas del
diario La Razón. Ahí estaba el Sr. Radragaz que hablaba todo con A, en la tira
Don Fulgencio, que fue por años tira de ese vespertino.
Copani lo vinculan con su predecesor inmediato que es el
Cantante de los Orozco, León Gieco un aventurero de la política de este
gobierno como él.
Ni Gieco, no Copani son originales, si el señor Radragaz. Un
verdadero homenaje a la ausencia de creatividad y originalidad a la cultura
nac&pop K.
LITERATURA
Con la a y con la e
Por Germinal Nogués
En la década del 50 el humorista Lino
Palacio comenzó a dar vida en Buenos Aires a una historieta (cómic) donde el
protagonista era el señor Radragaz, cuya característica consistía en que en su
boca todas las vocales pasaban a ser a. Por
lo tanto Radragaz era, en realidad, el señor Rodríguez. Publicado en el
multitudinario diario vespertino La
Razón la historieta produce un gran impacto.
A raíz de eso el cine y el teatro
tomaron al personaje y lo recrearon. En la temporada de revistas del teatro
Comedia, cada noche un actor revivía el personaje y el público disfrutaba de la
habilidad del artista que debía improvisar verdaderos desafíos lingüísticos.
Una película, Avivato, protagonizada por Pepé Iglesias, «El Zorro»
estrenada en esos años cincuenta marcó el debut de Radragaz encarnado por el
actor Óscar Villa (Villita). El habla de Radragaz es aceptada por la gente. Los
niños de los colegios repiten y lo recrean. Es un lenguaje críptico y hablarlo
tiene algo de juego.
Tiempo después el mismo artista, Lino
Palacio, intentó otro personaje que hablaba con la e, pero no tubo la misma repercusión y fue pronto
olvidado. Curiosamente el idioma «radragaz» mantiene un lugar en la memoria
colectiva de muchos argentinos. Alguno lo usa en más de una ocasión como
lenguaje «secreto» y lo usa en algún viaje internacional. Otros lo vinculan a
la nostalgia que provocan con el paso de los años los personajes de la
historieta del ayer que persiste por el habla de sus personajes.

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