15 agosto 2009

CORRER LA DISCUSION DEL FOCO


EL PROBLEMA DEL IOMA COMO UN PROBLEMA DEL CAMPITO, LA SALUD AL CARAJO
Cuando vemos la discusión de las partes en conflicto pensamos en que hay dos actitudes en puja de poder. Podemos también, mas allá de esos posicionamientos tan extremos ver las cosas de otro modo.
A $ 0 $ 2.90 $ 33.20 $ 36.10
B $ 15 $ 0 $ 33.20 $ 48.20
C $ 25 $ 0 $ 33.20 $ 58.20

Estos son los valores de las consultas que pagaría Ioma por cada afiliado que va a un consultorio. Inclusive con un Copago de 2,90 por la consulta ordinaria que es la de 33,20.
Algunos detalles de lo que es anterior. Por lo general y ante las situaciones de la AMP y de las opositoras que firmaron están FEMECON por ejemplo, que a través de sus prepagas zonales tienen convenio con IOMA, por lo que por ese convenio cobran y recaudan y distribuyen a los médicos.
Para ejercer con IOMA exigen seguro de Mala Praxis médica que excluya al Instituto de toda responsabilidad judicial. Costo a Cargo del Medico y que por lo general son los Colegios Médicos quienes Gerencian el fondo porque las aseguradoras y con el crecimiento de las practicas judiciales de litigar contra el médico hacen imposible pagar por otro método un seguro de praxis médica accesible...
Un médico para facturar a la AMP o al Femecon regional (COLEGIO O CIRCULO MEDICO) debe pagar el monotributo, independientemente de pagar la caja de previsión médica. Tiene doble imposición jubilatoria pero no puede solucionar el problema, porque si no, no puede facturar.
Un médico no puede invertir 70.000 dólares en un departamento, salvo que atienda en un solo consultorio y en su casa, cosa que por seguridad no podría, no alquilar el lugar donde atiende, sin contar que debería tener una secretaria para el solo que de los turnos y reciba los días de atención a los eventuales pacientes, mas el sueldo, mas las cargas sociales más el teléfono. Mas las expensas, mas los impuestos del inmueble.
Un médico no solo trabajaría para IOMA, puede trabajar para otras prepagas u Obras Sociales y figurar en las cartillas por la libre elección. Si, suena muy lindo. Por lo general hay que buscar policonsultorios o clínicas para poder estar en lugares de máxima concentración de demanda para achicar costos.
Los médicos de esta nueva cartilla no tienen cuenta sueldo, por lo tanto tienen todos los beneficios de las cuentas bancarias con los impuestos a los débitos. Otro tributo más.
Por especialidad, los médicos deben muñirse de algunos elementos como telefonía celular móvil, automóvil y capacitación permanente. Lo cual eso cuesta.
Hay algunos médicos que tienen años de profesión y han logrado alguna relevancia en la actividad y un buen pasar. ¿Sera posible pensar que todos los médicos y directivos de las AMP y FEMECON, no piensen en el médico como trabajador? ¿Que ante la realidad de la crisis el valor de la consulta es salario y debe tener un tratamiento tal cual lo tiene el salario docente o del empleado público o de los metalúrgicos o los camioneros?
No puede haber un gobierno tan tonto que piense que permitiendo el acceso de nuevos médicos pan y aguados y sacando a algunos médicos que por esos valores no harían el trabajo, mejoran la calidad de la atención medica y se supera el problema de que con ese valor, los números cierran, de los médicos nuevos y de la provincia. Estamos todos locos.



No hay comentarios: