01 marzo 2009

PODRIDOS DE LA VIOLENCIA

ESPAÑA SIEMPRE A CONTRAPELO DE LA HISTORIA
Cuando la izquierda nacionalista se pierde espacio porque se va al carajo y se pasa de rosca.


PAÍS VASCO Con el 100% escrutado
Patxi López: 'Me siento legitimado para liderar el cambio'

elmundo.es Vitoria
Actualizado domingo 01/03/2009 22:28 horas

El PNV ha ganado las elecciones vascas, con 30 escaños de los 75 totales, seguido del PSE, que ha logrado 24, con el 100% del escrutinio efectuado según datos del Departamento vasco de Interior.
El partido de
Patxi López tiene una espectacular subida desde los 16 diputados que obtuvo en 2005. "Me siento legitimado para liderar el cambio", ha dicho el socialista en su primera comparecencia mientras era vitoreado por sus seguidores.
El PP, con
Antonio Basagoiti a la cabeza, bajaría a los 13 escaños, perdiendo dos respecto a los últimos comicios de 2005. Pese a todo, el 'popular', que tomó el relevo tras la marcha de María San Gil, se ha mostrado satisfecho con los resultados: "Somos determinantes y decisivos para formar el nuevo gobierno".
El panorama político cambia radicalmente en esta comunidad. El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) Iñigo Urkullo ha valorado los resultados del PNV y ha mostrado su disposición a acabar una etapa marcada por el "enfrentamiento" y apostar por el "diálogo".
Una de las sorpresas de la jornada electoral la ha dado sin duda
UpyD, la formación de Rosa Díez, que sacaría un diputado, incorporándose como nueva fuerza política al Parlamento vasco.
Por su parte,
Ezker Batua (EB) se quedaría con uno (frente a los tres que tuvo en 2005), varapalo que a juicio de su líder Javier Madrazo se debe al "bipartidismo".
También
EA, que se presentó en coalición con PNV en 2005 y logró siete, ha perdido apoyos considerables y tendrá que conformarse con dos representantes.
Aralar, sin embargo, ha sido una de las triunfadoras de la noche, ya que ha ganado tres diputados y tendría cuatro diputados en el Parlamento.
Con este panorama, los partidos no nacionalistas podrían sumar los 38 diputados necesarios para lograr la mayoría absoluta en el Congreso (formado por 75 escaños). El PNV, con
el lehendakari Juan José Ibarretxe al frente, dejaría por primera vez en 30 años el poder en Euskadi.
La abstención en estos comicios se ha elevado a 34,22%, mientras que en 2005 fue del 32%.
En estos elecciones, la izquierda 'abertzale' no ha podido concurrir a las elecciones, pero ha instado a utilizar las papeletas anuladas de D3M, que son consideradas como sufragios nulos.

No hay comentarios: