22 mayo 2008

UN JAURETCHE COSIFICADO

DECIR EN OTRO CONTEXTO LO QUE DIJO EN OTRO
EL MARCO ECONÓMICO DE LO SOCIAL Y LOS TRES FRACASOS DE LA BURGUESÍA
EL "PROGRESO INDEFINIDO"... Y SUS LÍMITES
Las generaciones que se propusieron el "progreso indefinido", y lo fundaron en el exclusivo desarrollo agropecuario, actuaron como si estuviesen en presencia de un horizonte cuyos límites fugan delante del que marcha. Fueron congruentes con el pensamiento filosófico de la época, como el personaje de la zarzuela: "hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad". La superstición cientificista se alimentaba de una gran simplicidad que suponía que entre la lente del microscopio y la del telescopio podía caber todo el universo. Pero mayor simplicidad fue ignorar que el límite de la expansión económica agropecuaria estaba dado por la extensión de las pampas, su fertilidad y la curva de las precipitaciones pluviales.Mucho más adelante este límite podría ser trascendido corriendo la lana más al sur y al oeste o con la aparición de los sorgos, ampliando la zona agrícola-ganadera hacia tierras entonces consideradas semiáridas, o con la diversificación de la producción agraria en los regadíos o en las zonas tropicales y subtropicales, pero se haría para satisfacción de otros mercados, particularmente el interno al crecer, y esto estaba fuera del presupuesto del "progreso indefinido", que consistía en el intercambio cereal-carne por manufacturas.También estaba fuera de ese presupuesto la relativa ampliación del espacio pampeano en sentido vertical, agregando algún pisito a la producción, por el mejor manejo de tierras, su abono, o por la aplicación a la genética al cereal de lo que ya se hacía con el refinamiento de las haciendas. En cambio estaba a la vista la disminución de la producción de cereales, inevitable por la erosión o el desgaste de los suelos en sucesivas cosechas expoliadoras y la inmovilización de gran parte de la todavía zona cerealera al convertirse en alfalfares destinados a la invernada de haciendas.Los límites de ese progreso estaban marcados por la geografía; una vez ocupado el espacio de la pampa húmeda se habría llegado al tope de las posibilidades de la producción previsible para el intercambio con la metrópoli, en cuanto a la cantidad.


ARTURO JAURETCHE

El medio pelo, Apuntes para una Sociología nacional

Reflexiones en el Averno


Tanto se ha hablado de Jauretche, de lo que Jauretche decía que ya no sabemos qué mierda decía el gran maestro, por lo tanto propongo dejar que el viejo maestro se refiera a la puta oligarquía en lo que él entendía en los términos de intercambio y la producción industrial. El venerado hombre de Forja y compañero, no podía prever que los términos de intercambio podían cambiar, tampoco a los mamotretos urticantes que hoy nos refriegan el Icono de Juauretche por la cara como para decirnos: Mira, boludo, lo que el viejo decía y vos que la vas de peronista. El sesudo hombre de la sociología y la política hombre docente y conocido por ante mí y doy fe, hubiera invitado a pensar, no hubiera bajado línea y sentado doctrina indiscutible. En la época del parapente, Jauretche no se hubiera largado al vacio con un parapelotudos.




1 comentario:

Rodrigo dijo...

Muy bueno el comentario.

Las cosas que decía Jauretche eran muy novedosas cuando él las dijo -- sus cuestionamientos a la "historia oficial" y a los valores de la "clase media" permitieron abrir muchos debates que permanecían cerrados.

Hoy, las "verdades reveladas" son otras, y seguramente las reflexiones de un Jauretche serían, también, distintas.

Saludos,