04 diciembre 2007

INFORME PARA CIEGOS CLARINEZCOS

LA FALTA DE AGUA EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA. BOLIVIA.
Aqui vemos al ex Ministro de Aguas Boliviano trabajando para darle agua potable a 2.300.000 bolivianos que no tienen acceso a la misma. Y como se ve en la fecha del informe el problema no es nuevo.























Aqui tenemos a jovenes bolivianas voluntarias de la Cruz Roja enseñando a Racionalizar el agua.























Agua segura para miles de Bolivianos
30 de marzo de 2005

Por Jorge Jordán en Santa Cruz de la Sierra
Bertha trabaja como voluntaria en la Cruz Roja Boliviana y se desempeña como facilitadora en el barrio “Andrés Ibáñez” ubicado en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
Por medio de cartillas enseña a sus alumnos la forma correcta de cómo lavarse las manos y los dientes. Ahora les pregunta quién quiere pasar al frente de la clase para explicar lo aprendido; 30 niños entre los seis y diez años compiten por llamar su atención.
Carmen se adelanta a sus compañeros y pasa frente a la clase. Cada uno de sus movimientos son seguidos con atención por sus compañeros. Moja sus manos en un lavatorio, toma el jabón y lava sus manos con mucho cuidado.
Luego pone pasta de dientes en el cepillo y limpia sus brillantes dientes. La clase aplaude su excelente presentación.
Al igual que Carmen, los 70,000 habitantes del barrio ‘Andrés Ibáñez’ muy pronto mejorarán su calidad de vida y salud gracias a un pozo de agua y un sistema de distribución que se están construyendo para mejorar el acceso del líquido elemento a la población.
Hasta ahora la falta de agua segura constituye uno de los mayores problemas de salubridad en esta zona del departamento de Santa Cruz de la Sierra.
El proyecto ha sido posible gracias al proyecto de desarrollo comunitario implementado por la Cruz Roja Boliviana y que cuenta con el apoyo de la Cruz Roja Española, de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Gobierno de la región española de Navarra.
“El proyecto permitirá superar la escasez de agua en la zona. Hay dos pozos que no bombean la cantidad necesaria por los altos costos de operación, por lo que serán cerrados definitivamente” dice Roxana López, voluntaria de la Cruz Roja Boliviana y encargada del proyecto en Santa Cruz. “También esperamos que las enfermedades que acarrea la falta de salubridad en el agua disminuyan”
Los más afectados por la escasez de agua y un inadecuado sistema de distribución y evacuación de agua en el barrio son los niños y adultos mayores, quienes padecen enfermedades dermatológicas, respiratorias agudas y diarreas.
“Al finalizar el proyecto, se construirá un laboratorio para asegurar la calidad del agua”, comenta el ingeniero Roger Ramírez, responsable técnico del plan.
Este proyecto incluye la capacitación de los habitantes de la zona en temas como: uso racional del agua, prevención de enfermedades y protección del medio ambiente. Los voluntarios y voluntarias del Programa de Juventud de la Cruz Roja Boliviana los dictan en diferentes escuelas a cientos de niños y adultos.
“Pronto estos talleres tendrán lugar en un centro de capacitación que se construye sobre un área de 600 metros cuadrados donado por la municipalidad. El auditorio tendrá capacidad para 200 asientos y 100 personas de pie. Así mismo contará con salas de lectura, cocina, área administrativa y baños”, comenta Cecilia Mercado, Presidenta de la Filial de Santa Cruz de la Cruz Roja Boliviana.
No es la primera vez que la población del barrio “Andrés Ibáñez”, conocido como Plan 3,000, que en su mayoría se dedica al comercio ambulatorio, se beneficiará del apoyo brindado por la Cruz Roja Boliviana.
El barrio recibe el nombre porque 3,000 personas fueron trasladadas después de ser afectadas por las inundaciones del río Pirai en 1983. La Cruz Roja Boliviana fue la responsable de ayudar en el traslado de los afectados y brindar los primeros auxilios.
Posteriormente voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja apoyaron en la organización de los clubes de madres para la atención en salud, peluquería y repostería con el objetivo de generar recursos económicos.
Es evidente que la lucha es de Culturas Originiarias y blanquitos de ojos azules

No hay comentarios: