02 julio 2013

CULTURA NACIONAL

ARGENTINA | El Gobierno dio 52 millones de pesos para ocho series

Polémica por la subvención con dinero público de artistas afines a los Kirchner

[foto de la noticia]
La retórica progresista de Cristina Kirchner y su defensa de los Derechos Humanos ha logrado seducir a un buen número artistas nacionales, que no titubea en dar un paso al frente cuando las circunstancias lo exigen. Ellos le ponen el broche de oro a los mítines del gobierno, matizando con sus actuaciones la dureza de los discursos presidenciales.
Pero en los tiempos que corren nadie sube a un escenario sólo por amor a los ideales. El compromiso de los así llamados 'artistas K' se paga regiamente con dinero de los contribuyentes, sean o no simpatizantes del modelo de "crecimiento con justicia social".
En su última edición, el programa televisivo 'Periodismo Para Todos'(PPT) expuso al público los subsidios millonarios que reciben las productoras de cine y televisión, así como los jugosos pagos que reciben los artistas predilectos de Cristina por su trabajo.
A través del Ministerio de Planificación, el gobierno lanzó una propuesta para financiar ocho series televisivas de ficción por una cantidad de 52 millones de pesos (7.430.000 euros), con la garantía de que las obras elegidas serán emitidas en el horario de mayor audiencia.

Series subvencionadas

La productora Atuel, afín al kirchnerismo, fue una de las ganadoras del certamen. Al margen del subsidio acordado consiguió 327.000 pesos (46.714 euros) en concepto de publicidad oficial por la serie 'La Viuda de Rafael'.
Las otras dos telenovelas que recibieron la aprobación del jurado –'Historia Cíclica' y 'Babylon'- fueron rodadas en los estudios de Underground y de GP Media, dos productoras allegadas al oficialismo. Este año, la inversión del gobierno en producciones para la pantalla pequeña asciende a 114.400.000 pesos (16.342.857 euros) y la mayoría de las productoras favorecidas son de la órbita del kirchnerismo.
A los músicos predilectos de Cristina tampoco les va mal. La semana pasada, Juan Mussa, un dirigente del peronismo disidente, pidió investigar si la contratación de Fito Páez, para debutar en cinco actos del oficialismo, no constituye delito. El cineasta, compositor y uno de los máximos exponentes del rock argentino, recibió dos millones de pesos (285.714 euros) por sus actuaciones, que fueron el plato fuerte de los mítines en cuestión.
Muchos de los que asisten a los actos en que participa el músico mimado del gobierno van para disfrutar de un concierto gratuito. Mejor dicho, sufragado por el bolsillo de los contribuyentes.

Viaje en el avión presidencial

Fito Paéz se siente tan seguro en su pedestal de rockero que no teme expresar en público lo que los políticos se reservan para conversaciones privadas. Tras las elecciones generales del 2011, el músico manifestó que "le dan asco" los habitantes de la capital que votaron a Mauricio Macri, uno de los grandes rivales del oficialismo para un nuevo período al frente de la municipalidad de Buenos Aires.
En la galería de los artistas predilectos de la 'administración K' destaca también Andrea del Boca, una actriz de cine y telenovelas de indiscutible fama en toda Latinoamérica. Del Boca, quien ha manifestado en varias ocasiones su fe en el modelo imperante, mantiene una relación de privilegio con Cristina Kirchner.
Recientemente la actriz viajó en el avión presidencial a la inauguración de unas obras en la provincia de Misiones. Otra famosa que ha cerrado filas con el gobierno es Nacha Guevara, cantante de protesta, actriz y bailarina de 72 años muy bien llevados que en 2009 se presentó como candidata a diputada por el kirchnerismo.
Al poco tiempo de ocupar su escaño en el Congreso, renunció a los honores en medio de un sonoro escándalo público por la naturaleza testimonial de su postulación


EL MUNDO ESPAÑA

No hay comentarios: