27 mayo 2013

PAIS NO GOBERNADOS POR MEGALOMANOS

Adif y Renfe participarán en el consorcio que pujará por el AVE brasileño

Día 27/05/2013 - 12.59h
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Fomento presentará un nuevo plan para

gestión de los puertos y anuncia una bajada de tasas

Las empresas españolas ya han cerrado prácticamente la composición del consorcio que tratará de hacerse con el contrato de construcción de la red de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo (Brasil), cuyas ofertas deberán presentarse este verano. La ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha participado en el encuentro del sector de infraestructuras organizado por Deloitte, OHL, Alstom y ABC, ha señalado que «esta semana se informará de la composición» de este conjunto de empresas públicas y privadas, entre las que se encontrarán Renfe, Adif e Ineco, dependientes todas ellas del departamento que dirige Pastor.
La responsable de infraestructuras del Ejecutivo ha destacado que, pese a la elevada competencia internacional, las compañías españolas están en condiciones de presentar una «propuesta muy competitiva», tras el «éxito» del mega contrato del tren de alta velocidad La Meca-Medina (Arabia Saudí). «Estamos acostumbrados (en la construcción de infraestructuras) a trabajar con unas condiciones geográficas complejas. Tenemos las cualidades para optar a ese proyecto y acertar para que salga bien».
La Agencia Nacional de Transportes Terrestres brasileña calcula que esta red de alta velocidad, que tendrá una extensión de 511 kilómetros, supondrá una inversión de 35.000 millones de reales (cerca de 17.500 millones de euros). En total, el país suramericano, como recordó la ministra, ha diseñado un plan de infraestructuras de 39.000 millones de euros, en el que se hará hincapié en el tráfico de mercancías.
Pastor también anunció que el Gobierno, al igual que ha hecho en el sector aéreo, propondrá una bajada de las tasas para impulsar la red de puertos marítimos, por los que circula el 53% del tráfico de exportaciones e importaciones con los principales socios comerciales y un 96% con terceros países. En este sentido, avanzó que el equipo de Fomento trabaja en un nuevo plan para profundizar la eficiencia del sector portuario y adaptarlo a a la coyuntura del país. Sólo durante este año se destinaron 733 millones de euros de inversión pública y 1.000 millones de privada para el desarrollo del sistema portuario.
Ajustes en Fomento
La ministra de Fomento, que hace un año también presidió el acto inaugural del foro de infraestructuras, ha recalcado que el «rigor y la austeridad» representan las líneas maestras de su ministerio, que se han materilizado en un ajuste mayor al previsto. «No sabía yo que iba a ser un ajuste tan profundo como lo hemos hecho. Hemos reducido los entes, efectuado ajustes organizativos, un plan de austeridad y hemos ahorrado 460 millones de euros en cosas que eran superfluas. Hemos pagado, además, 600 millones de expropiaciones y deudas que debíamos de facturas que estaban sin contabilizar».
El presidente de OHL, Juan-Miguel Villar Mir, quien también participó en el acto, aplaudió las actuaciones del Ejecutivo en materia económica, que, en su opinión, han logrado que España se encamine a la recuperación. «Todos sabemos que España está en un momento difícil. Las medidas acertadas que el Goberino está tomando, y en concreto en Fomento, están produciendo ciertamente un cambio de escenario». Tal es así, por ejemplo, que su grupo ha llevado a cabo durante los «últimos seis meses» la etapa de mayores inversiones de su historia, según el directivo.

ABC.es

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