15 mayo 2013

LA PATRIA GRANDE NECESITA MANDATARIOS ETERNOS


EL DIARIO DE BOLIVIA



MAS dividido abre paso

 a la “re- reelección”

Exconstituyentes anuncian proceso
 para inhabilitar candidatura oficialista.






La oposición diezmada sólo apuntó a “reflexionar” a sus colegas oficialistas y reiterar la frase que la CPE debió incluir en su vocablo “no seas adulador”.
En una ardua sesión plenaria, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Aplicación Normativa que interpreta la Constitución Política del Estado (CPE) y habilita, a través del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), una aspiración para la segunda reelección de Evo Morales a la Presidencia. El oficialismo aplicó la simple mayoría y voto nominal, mientras ya se anuncian nuevas estrategias como la inhabilitación de esa candidatura desde filas de exasambleístas constituyentes.
La jornada estuvo marcada por la exposición de Rebeca Delgado, expresidenta de la Cámara Baja, quien votó “No” a la aprobación de esta norma, considerando que no es el procedimiento correcto para viabilizar la “re-reelección”, pues se vulnera la CPE.
“No correspondía llevar ninguna consulta al Tribunal Constitucional, eso es lo más importante, o sea no tenía que hacerse ningún control previo de constitucionalidad porque la disposición transitoria en su párrafo segundo es absolutamente claro porque no hay manera de hacer una interpretación al margen de la constitución, sus argumentos son forzados pero esa es mi posición”, expuso.
Desde el atril, Delgado lanzó sus cuestionamientos, no a la reelección de Evo Morales sino a la forma en la que se impuso una forzada interpretación e incluso habló de gente al interior del partido oficialista que antes era opositora y ahora se dedica a descalificar a quienes piensan diferente a los designios de la cúpula palaciega. “Estamos en algunos niveles con impostores del proceso de cambio, en el gabinete hay gente que hizo campaña contra la nueva CPE y ahora son ministras”.
Por su lado, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, quien estuvo en la testera como presidente de la Comisión de Constitución que ratificó la norma del Senado, dijo que la CPE entra en vigencia desde el momento de su promulgación y no antes, además interpretó que la disposición transitoria primera, parágrafo II “ya pasó, ya cumplió su tiempo constitucional y no cabe en la nueva CPE”.
“Si ustedes analizan palabra por palabra, letra por letra la ley, nosotros no interpretamos la Constitución, nosotros aplicamos la Constitución creando normas, por eso esta ley se llama Ley de Aplicación Normativa”, interpretó el hombre de confianza de Morales.
EXCONSTITUYENTES PEDIRÁN INHABILITACIÓN
El exasambleísta constituyente del MAS, Jhonny Valdez, expresó su desacuerdo por la forma de habilitación que impuso el oficialismo a la candidatura de Evo Morales para la elección de 2014 y lamentó que sea el mandatario Evo Morales el primero en vulnerar la Carta Fundamental del país, argumentando su re-reelección.
“La Constitución nos habilita como constituyentes, porque estamos facultados por encima del Tribunal Constitucional, porque somos producto del poder constituido, de demandar ante el Órgano Electoral la inhabilitación de cualquier candidato que haya incumplido lo que manda la Constitución Política del Estado”, dijo.
Adelantó que tanto Evo Morales como Alvaro García serán procesados por incumplir la CPE y bajo el artículo 8 de la Carta Magna les pidió a ambos a asumir el ama llulla, voz aymara para decir no seas mentiroso.
Sobre la defensa de los otros exconstituyentes del MAS que defienden la re- reelección, Valdez recordó que ellos no pueden ser juez y parte, pues ahora son funcionarios públicos dependientes del Gobierno central.
El lunes, cerca de 40 exconstituyentes del MAS se apersonaron a la Asamblea Legislativa para presentar dos cartas dirigidas a las presidentas de Diputados y Senadores, Betty Tejada y Gabriela Montaño, respectivamente, pidiendo el cumplimiento y aprobación de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional referido a la habilitación para la segunda reelección de Evo Morales y Alvaro García, además de ratificar el apoyo a la candidatura de ese binomio para las elecciones de diciembre de 2014.
Encabezados por el diputado Carlos Aparicio, Mirtha Jimenez, Cristina Choque y Nora Martínez, entre otros exrepresentantes reiteraron el argumento de la “refundación del Estado” y la aplicación obvia del artículo 168 de la CPE que cita: “El período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.
Respecto al apoyo del grupo de constituyentes a Morales, Delgado declaró que simplemente es un “pago” que están realizando al mandatario, porque les otorgó fuentes de trabajo en entidades públicas.

No hay comentarios: