29 mayo 2006

LA REFORMA POLITICA DE LA DRA. SERVINI DE CUBRIA

Tanto pelearon por la eliminacion de las listas sabanas que al final, la existencia de listas sabanas demostraron su eficacia al permitir que Dante Camaño ascienda a la camara de diputados ya que los votos no son de Patti sino de todos los integrantes de la lista sabana. Vieron, los votantes no son sonsos y no leen al primero que ven, sino que miran hasta el segundo o el tercero o mas tambien!!!!!!!!!!!!.....
copiado de Clarin
Aclaro que me importa un bledo Abelardo Patti pero en realidad que la Justicia es un juego, digamos que si.

Ultimo Momento
20:27 La Justicia rechazó un pedido de Patti para frenar la asunción de su reemplazante en Diputados
Lo decidió esta noche la jueza Servini de Cubría. Argumentó que los votos que obtuvo la lista encabezada por el ex policía "no pueden adjudicarse en forma exclusiva a ninguno de los candidatos". El oficialismo reiteró que el miércoles impulsará la jura del gremialista gastronómico Dante Camaño, segundo en la boleta del PAUFE.

La Justicia Electoral rechazó esta noche un pedido del ex subcomisario Luis Abelardo Patti para que se impida la asunción como diputado de Dante Camaño, quien lo reemplazará en la Cámara baja luego que ese cuerpo impidió su ingreso debido a las sospechas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar. Así lo decidió la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría. "Los 400 mil votos a los que pretende dar el carácter de votos propios, no pueden adjudicarse en forma exclusiva a ninguno de los integrantes de la lista en particular por aplicación de del sistema electoral de lista completa", remarcó la jueza en su dictamen. Patti había presentado un recurso de amparo para frenar la asunción de Camaño como reemplazante, argumentando que esos votos le pertenecían al ocupar el primer lugar en la lista de candidatos. Tras el revés, el ex subcomisario podría apelar ante la Cámara Electoral. Y hasta podría llegar a la Corte. la Por otra parte, el oficialismo reiteró que el miércoles impulsará la jura del gremialista gastronómico Dante Camaño, segundo en la boleta del PAUFE. Al respecto, fuentes parlamentarias argumentaron que el Poder Legislativo es independiente del Poder Judicial y, por lo tanto, mantendrá su decisión de ocupar la banca que quedó disponible, más allá de un eventual pronunciamiento en contra de la Justicia.

28 mayo 2006

EL PRESIDENTE FALSO O EL FALSO PRESIDENTE

LA CONFRONTACION ETERNA Y EL DISCURSO DESPOTICO
Habrá un tiempo donde todo lo que este presidente convierte en tierra baldía no brotara mas un Tala, por lo cual, hay que ir acostumbrándose, como el viejo ciego del Señor de Renca, en Romances de Río Seco de Lugones a dejar el violín y la alegría, y caminar tras la leña que nos permita comer todos los días, esperando, si fuésemos católicos como el poeta, que un día la divina providencia actúe en la historia y nos salve.
A mi, en realidad estadísticas y logros económicos no me interesan, si lo que se hace y dice no son concordantes en el discurso. Una economía que crece en un discurso mentiroso y enervante, es por demás procaz, ya que no invita al un dialogo de ideas, sino mas bien a una confrontación de ideas, pues se establece un dialogo en distinto universo de sentidos. El viaja en subte y yo en micro, por mas que me grite yo no lo entiendo y viceversa. Pero esto no sucede porque no hay disposición al dialogo, sino porque para manejar su poder el decide, que sigue adelante con su empresa, total yo no lo quiero oír.
Tergiversar la realidad, artimaña argentina del no hacerse cargo y echarle la culpa a un tercero, es el arte mas supino de la delicia del arte de gobernar. Hipócrita como ninguno, irreverente y contumaz como nadie, no cree en la democracia, sino se sirve de la democracia y sus contradicciones para exigir comportamientos democráticos y tener comportamientos despóticos. Esta historia ya la hemos vivido en el pais, aun en gobiernos militares.
La devastación sistemática de los restos institucionales del la republica no creo que sea el resultado de la ignorancia, sino un plan sistemático de apropiación solo comparable, al sistema de Seguridad Nacional, aquí no hay desaparición forzada de personas, nadie las fuerza, desaparecen por no pertenencia a un sistema que los aísla, los sojuzga y los margina, en lo económico, en lo social, en lo ideológico y en lo político. Sino, pruebas al canto. Nadie habla de las aventuras sindicales del hijo de Moyano extorsionando desde el Sindicato Camineros a todos los demás sindicatos chicos y a Pymes, con el silencio cómplice de Ministerio de Trabajo. Sin contar que entre los beneficios para acceder a la subsidio del Gas Oil hay que cumplir con el convenio colectivo de Trabajo de esa organización gremial. Por lo tanto ya no es que el presidente se recueste sobre la CGTRA de Moyano contra la CTA sino que, la misma CGTRA sigue el criterio hegemónico tratando de aprovechar el cuarto de hora para hacer desaparecer las pocas representaciones sindicales pequeñas que el mismo Moyano dice estar al frente. Todos aparecen como pequeños conflictos y reivindicaciones gremiales, y en la gran desinformación y el temor, hasta puede llegar a ser cierto. Siendo Moyano el que cierra el cerco de la intención del gobierno, so pretexto del control de la inflación, de no permitir el aumento de los salarios. Sin saber que sobre los salarios, no solo esta el ingreso y bienestar de los trabajadores, sino que sobre ellos reposa el PAMI, los sistemas de Salud de las Obras Sociales y público, y que Gines González García maneja a su antojo, las AFJP y el futuro de los jubilados, y la posibilidad de dar educación con mayor excelencia a los hijos ante la crisis de las Universidades Nacionales. Ahora nos peleamos con los militares, les cerramos los liceos, les acusamos de estar al hijo de Lucioni con la teoría endemoniada de la Seguridad Nacional, nuevo invento, solo cháchara. Ya de las papeleras ni se habla, ahora somos todos Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, reelección, y Militarismo totalitario. Solo se puede decir: Siga el corzo.

26 mayo 2006

No me compliquen lo facil

Esto es lo que Zaffaroni no me puede explicar. Que el gatillo que mato a Teniente Lucioni esta indultado o libre o quizás muerto por la represión ilegal, y que su crimen, si hubiera muerto, es imprescriptible, y que si Lucioni si hubiera defendido y hubiera matado hoy seguro que estaría en la lista de represores. Pues su versión no seria creíble.
Nilda Garre, comandante montonera es parte, no puede ni opinar. En esta parte de lo que extracto de la nota de Clarín del día de la Fecha se ve que Garre entiende que no Lucioni no es un Teniente del Ejercito, es un muchacho. Que la chica (la hija tiene rencor, no es que clama justicia). Y que la mayoría de los militares en actividad quiere mirar para adelante. Porque la pesadilla del terrorismo de Estado esta superada en la fuerza. Dicha por una comandante del Ejercito Montonero que ataco al Ejecito de Argentina.

Sobre la primera oradora del acto, Ana Lucioni, hija de un teniente primero muerto por los Montoneros en 1976, Garré dijo: "A ese muchacho lo mataron cobardemente cuando salía de su casa. La chica tiene un rencor lógico. Pero la mayoría de los militares en actividad quiere mirar para adelante. Creo que la pesadilla que fue el terrorismo de Estado está superada en la fuerza."

Lo que mas pena da, es que se mezcle todo, que se cree en un Juez como Zaffaroni una doctrina, tan elaborada, que pueda realmente diferenciar dos tipos de dedo jalando el gatillo, (un dedo en un gatillo, no es un horno de exterminio) a partir de la pertenencia o no del estado y del plan sistemático elaborado por el estado. Como si la emoción, el sentimiento y la ideología estuvieran al margen de las decisiones. Como si el combatiente que mato a Lucioni fuera un asceta.
No abro el blog porque hay algunos que no quieren ver lo que hay, y hay otros que han convertido a la memoria en un buen negocio. Otros, quizás alguno como yo, que ven la historia como un protagonista mas, aquellos que vivimos el día de los Ataques al Viejo Bueno, o que éramos militantes de la Universidad, creemos que hay algunos cumpas que no se hacen cargo de lo que hicieron, y que solo necesitan una construcción jurídica para que lo exculpen de aquello de lo que no son capaces de admitir, que mataron a sangre fría. Entiendo lo del los regimenes de ocupación de Irak, las guerras de liberación en los países dominados por los Nazis, pero por favor, la argentina de la década del sesenta y del setenta, tenia un poco de lírica revolucionaria.
No vale la pena ponerse en vetusto recitador del pasado, vuelvo a repetir, donde están algunas historias de robos de dinero a importantes empresas estatales que fueron titulares de los diarios y que hoy no están en ningún libro, pagina de Internet ni en ningún record de la historia de los comienzos de las acciones de liberación. Estas omisiones, hacen como la financiación de esto fuera de generación espontánea y que la logística sea gratuita.
Se dice por ejemplo que Monseñor Storni, fundador de la Universidad Católica de Santa Fe, era un abusador de Seminaristas, un glotón, y algo perverso, pero nadie relaciona eso con la toma de la Calera en Córdoba como ejercicio de esas formaciones especiales. Hay olvidos y omisiones. Cuantos Ministros hay en el gobierno que pasaron por esa Universidad en esa epoca? Que ministerios Ocuparon?. Cuales son sus ideas?. No vale la pena. Cuando no es quieren hacer cargo de algo son capaces de cortarle las patas a las bases del mismo Estado.

24 mayo 2006

Soy copion

lo mejor de Los Beatles aplicado al 2006 - Argentina

TAXMAN
Let me tell you how it will be
There's one for you, nineteen for me
'Cos i'm the taxman
Yeah, i'm the taxman
Should five percent appear too small
Be thankful i don't take it all
'Cos i'm the taxman
Yeah, i'm the taxman
If you drive a car, i'll tax the street
If you try to sit, i'll tax your seat
If you get too cold, i'll tax the heat
If you take a walk, i'll tax your feet
Taxman
'Cos i'm the taxman
Yeah, i'm the taxman
Don't ask me what
i want it for
(taxman mr. Wilson)
If you don't want to pay some more
(taxman mr. Heath) '
Cos i'm the taxman
Yeah, i'm the taxman
Now my advice for those
who die Declare
the pennies on your eyes
'Cos i'm the taxman
Yeah, i'm the taxman
And you're working for no one but me
Taxman.

No metan la Patti, no son muy diferentes.

Me tiene cansado este San Jorge posmo que pelea contra los dragones del capitalismo virtuoso, (no parezco el turco Asís de los pobres?). Gines es Patti a su manera. Miceli es Patti a su Manera, Tomada es Patti a su manera, los que sostienen el orden de la neurosis desde el estado son Patti a su manera. Los que no dan libertades publicas son Patti a su manera. A veces la tortura no es solo una picana, un régimen como este tortura la mente de los que lo vivimos. Hegemónico, victimizado, arbitrario, tozudo, y sin destino y si lo tiene no lo dice muy claro. Solo suma poder, Luisito Barrionuevo, Díaz Bancalari, Bonazo, Moyano, D`Elia, Garrè el coronel Cesio y toda la cohorte de Gobernadores e intendentes, radicales, independientes, peronistas de vaya a saber que? Anda por ahí coqueteando con el futuro, de que?. Si la felicidad del pueblo es el objetivo, que defina la felicidad.

23 mayo 2006

Recuerdos del Futuro

El Eternauta, un peronista desparejo

Por Marcelo Gioffré Para LA NACION
La izquierda peronista ha reaparecido, si no desde el punto de vista operacional, al menos en el plano simbólico. Frente a tamaño retorno, el peronismo ortodoxo comienza a insinuar una reacción. Ello nos obliga a recapacitar sobre el papel de estas fuerzas dentro del escenario político argentino.
Ya sabemos que las historietas trasladan a imágenes una suma de aspiraciones inconscientes, de modo tal que clarifican y refuerzan mitos vigentes en la sociedad. Héctor Germán Oesterheld siguió, a mi modo de ver, el camino al que los Montoneros y la Juventud Peronista intentaron en vano arrastrar a Perón.
Hay una anécdota emblemática, que revela a la perfección la promiscuidad del mensaje peronista y, por ende, de sus estructuras narrativas. A principios de marzo de 2002, en una iglesia evangélica donde se celebran habitualmente reuniones de madres alemanas que sufrieron la desaparición de sus hijos, la mujer de Oesterheld fue interpelada por una médica de unos cincuenta años, que le relató una anécdota esclarecedora. La médica había estado presa en la ESMA durante la dictadura militar. Estaba encapuchada y engrillada y su custodio era el ex marino Alfredo Astiz. Un día el custodio le quitó la capucha, la venda, los grillos, y la llevó a otra sala, donde le tendió un libro: "Este es el mejor escritor que tuvo la Argentina", le dijo. El libro era El Eternauta y su autor, Oesterheld, desapareció en 1977. La médica, que nunca había leído historietas, devoró El Eternauta en una noche, vampirizada, y lo volvió a leer. Y lo leyó por tercera vez, sintiendo un cataclismo interno, viendo reflejada en la obra toda la tragedia que ella estaba viviendo.
El episodio plantea la siniestra paradoja de que ese libro logra unir, secretamente, a víctimas y victimarios. Tanto la médica, de un lado, como Astiz, del otro, veían allí condensado el drama argentino, aunque seguramente hacían interpretaciones antagónicas e identificaban a los bandos en pugna de modo distinto y hasta opuesto. ¿Cómo pudo suceder semejante confusión? ¿Cómo se llegó a tal límite de ambigüedad en el flujo poético?
En El Eternauta , publicado en 1957 -es decir, dos años después del derrocamiento de Perón, poco tiempo después del fusilamiento del general Valle y en plena irrupción de la figura de Frondizi-, hay un grupo inicial que, al desatarse una nevada mortal provocada por una invasión extraterrestre, queda aislado en un chalecito de Vicente López. El grupo constaba de un pequeño industrial, Juan Salvo; un intelectual, Favalli; un jubilado, Polsky, y un empleado de banco, Herbert. Se trata de gente de clase media (la clase que había sido antiperonista, como el propio Oesterheld, entre el 45 y el 55), y la heterogeneidad inmigratoria de los componentes, ciertamente deliberada, intenta remarcar el espíritu transversal de clase. Frente a la catástrofe, el grupo adopta una estrategia egoísta, pensando en salvarse solo e incluso en escapar ("irnos bien lejos", le dice Favalli a Salvo). Pero hay un momento de la obra en que se produce una torsión espectacular: es cuando aparecen los soldados (el cabo Amaya) y los obreros (el tornero Franco y el obrero Sosa), instando a todos los sobrevivientes a reunir esfuerzos para rechazar al invasor. En ese momento reaccionan y deciden plegarse a la resistencia, pasan del egoísmo a la solidaridad.
Y no es casual que los militares nacionalistas y los obreros sindicalizados sean los ingredientes originarios con los que se engendró el peronismo. Y menos casual aún que todos los apellidos de este segundo grupo, como advierte agudamente Juan Sasturain, sean criollos, propios de los llamados "cabecitas negras". Y, en épocas de Frondizi, el ensamble sinfónico con un intelectual y un representante de la burguesía nacional constituye la fórmula ideal en boga. Así, el verdadero héroe de
la obra es colectivo y se identifica con esa alianza nueva y poderosa (peronismo + clase media) que se articula para combatir a un enemigo común. Pero ese enemigo no es el derecho de propiedad, el cual es explícitamente reivindicado, ni el espíritu burgués (la familia, el truco, un baile póstumo en una casa o un club de jazz en la calle Paraguay son apreciados con sentido favorable), ni mucho menos la explotación imperialista (del norte se espera que venga la ayuda), sino algo indeterminado y difuso, que quizá podríamos identificar con la pobreza.
Pero ¿qué era lo que subyugaba a Astiz en El Eternauta ? Sospecho que en la metáfora de la agresión extraterrestre veía fuertes similitudes con el ataque de la subversión izquierdista. Los cascarudos, los hombres-robot y los gurbos son teledirigidos, los manos están sometidos mediante una glándula que les injertaban en el cuerpo y que, llegado el caso, segregaba un veneno aniquilador, y los ELLOS, por fin, son el enemigo genuino, invisible y perverso ("Ellos son el odio cósmico", dice el mano de las barrancas de Belgrano, antes de morir). En el caso de la subversión, el lavado de cerebros (que Pablo Giussani pone de relieve en La soberbia armada ), la estructura piramidal y celular, la captación psicológica y la pastilla con la cual debían suicidarse en caso de ser capturados, ¿no eran acaso dispositivos análogos? Al designar Oesterheld a los cabecillas de la agresión con el nombre ELLOS -en mayúsculas- los coloca, incluso, en la misma situación irreconciliable en que los militares tenían a los guerrilleros: son los que están del otro lado, los enemigos.
Pero entonces la pregunta es cuál era la lectura que hacía la médica presa. Ella, sin duda, veía en los copos de nieve y en todo el despliegue de los extraterrestres el accionar de la represión, y en la resistencia desesperada de los humanos la presión de las masas populares contra las dictaduras y el capitalismo internacional. Esta interpretación no es menos extravagante, ingenua y errada que la que los Montoneros hicieron de Perón, cuando creyeron entrever en el viejo militar a un icono de la izquierda revolucionaria.
Pero hay un segundo Oesterheld: el que publica El Eternauta II , en 1976, cuyo texto es una burda propaganda izquierdista y anticapitalista, el que ensalza al Che Guevara, el que en la misma realidad adhiere al movimiento Montoneros. Es el Perón que no fue, es el Perón ilusorio que la juventud izquierdista quiso forzar en su sueño de alucinación narcótica. Esto es muy notable, porque el cambio profundo operado en Oesterheld es paradigmático de la confusión que prevaleció en la médica presa y en gran parte de la militancia setentista. El primer Eternauta es una obra profundamente peronista, en el sentido de que homologa el valor mitopopéyico de una alianza de ciertos factores sociales que, en la práctica, encarnaron la placenta del peronismo. El primer Eternauta no quería eliminar las clases sociales, sino que los pobres cambiaran de clase. El segundo Eternauta , en cambio, es el peronismo resignificado desde una izquierda intelectualizada y entrista, que cíclicamente se empeña en colonizarlo y usarlo como polea, poniendo entre paréntesis los flecos ideológicos que no empalman en su esquema. Pero el movimiento peronista esconde un núcleo duro que es esencialmente telúrico y conservador, razón por la cual, ante cada desviación, reaccionan sus anticuerpos y sus alarmas. Por el tamiz de ese purgatorio ya pasó Héctor J. Cámpora.
El autor es abogado y escritor. Su último libro es Economía y orden jurídico.

22 mayo 2006

Revisar si queremos Cambiar

Cuando se creo la Escuela de Conducción Peronista en el año 1962 y recién dejaba los pantalones cortos, había una corriente en la historia que surgía con fuerza que era el Revisionismo. Creo siguiendo el ejemplo de Pepe Rosa y a contrapelo, pretendo inaugurar el segundo Revisionismo Histórico, no porque lo diga con soberbia o porque sea un endemoniado. Sino que cuando escucho como se cuentan los hechos de mis compañeros veo que siempre les falta una parte de la historia que no se dice conforme a los sucedido, por lo cual pareciera que todos hubiéramos sido Ángeles y solo Ángeles acosados por un demonio, cuando en realidad, protagonistas, hay gente a la que ni nombramos y hechos de cumpas que siguen en exilios voluntarios, de los que ni hay registro de sus acciones y que fueron tapas de los diarios de esa epoca. Que le vamos a hacer, no vale la pena. No lo digo de resignado. Pero ahora cuando todos se anotan entre los echados de la Plaza de Mayo por Perón, digo, que lastima, como quisiera tener la edad de ellos, pues yo era un pendejo y a estos tipos les llevo como diez años. En fin, creo que no saben e ignoran, esto es lo más grave. Por eso, el pais debería tener escribas que hagan este segundo Revisionismo Histórico, así también pintamos angelitos negros, que también se van al cielo.

Porque NO VOY A LA PLAZA

Metodología y Politica Metodológica

No iré a la Plaza de Mayo el día 25. No pretendo mezclar desde lo no ideológico la concentración enzimática del poder. Los procesos no son romper cadenas de eventos al azar. No significa que la agregación ilimitada voluntades va a producir la maravillosa alquimia del poder para todos. Sino para algunos, por lo tanto. No.

Aqui estoy

Como parece que ser anónimo es malo, aqui estoy.