03 marzo 2013

COMPARACION DE MALVINAS CON IRAN


ESTRATEGIAS IRREFLEXIVAS


El acuerdo con Irán me suena a un parecido con la toma de Galtieri de Las Islas Malvinas. No estoy hablando para comparar lel origen del gobierno militar con la legalidad de Cristina, por el contrario lo que se observa aquí es un paralelismo en hallar en la solución externa de grandes temas nacionales, un atajo que puedaponerle un manto de piedad a la durísima realidad en la que se vive. De la misma manera, levantar los ánimos internos y proyectarse en liderazgo hacia el futuro.
Pero lo que parece perfilarse como lo más similar, que en la política externa tanto Galtieri como Cristina, tendrán su máximo fracaso. Irán no es el socio comprensible que necesita como interlocutor el país, como no lo era Estados Unidos representado por Douglas Haigh.
Otro parecido es que los cancilleres Timerman y Costa Méndez no están convencidos de lo que hacen. Una cosa es el rol que les toca jugar y la otra el intimo convencimiento de la gestión que están realizando y con los operadores que están conversando.
Otro parecido es el deterioro del frente interno por una economía inflacionaria. Dos días antes de la toma había sido reprimida salvajemente una manifestación de la CGT Brasil, encabezada por Saúl Ubaldini. El acuerdo con Irán surge cuando en una economía inflacionaria del modelo Cristinista el deterioro es manifiesto, aun las loas que podría hacerse del pasado de modelo.
La otra, que no cambia el escenario, es la presencia de Estados Unidos en el modo de ausente o de presente, en la situación internacional. Fuimos con Usa los únicos países que sufrieron ataques del terrorismo islámico en su territorio y en américa,  Pero ese paralelismo no nos da libertad para negociaciones unilaterales que afirmen nuestra autodeterminación como soberanía política. Salvo que estén consensuadas con el departamento de estado, cosa que no esta dicha.
Pueda ser que esta idea de la imagen de la derrota de la dictadura militar, plena de poder pero basada en un error de estrategia internacional, comparable con la idea de la imagen de una derrota de un gobierno legítimo,  pleno de poder pero  basada en un error de estrategia internacional.
Puede que Irán sea para Cristina el Malvinas de Galtieri.





No hay comentarios: