08 diciembre 2012

INFORME DE LAPOLITICAONLINE


Kicillof cobraría más de 200 mil pesos de sueldo entre todos los cargos que acumula

Es porque además de ser secretario de Economía es director de YPF, de Siderar y subgerente de Aerolíneas. Desde agosto se hizo cargo del pago de los representantes del Estado en empresas y les puso un tope de 17 mil pesos. Y encima hace tres meses que no les paga. Cuando se enteró que alguien invocaba su nombre para conseguir trabajo, lo denunció.
La Politica Online  |  07.12.2012 18:56:00
Kicillof cobraría más de 200 mil pesos de sueldo entre todos los cargos que acumula
Axel Kicillof.
Axel Kicillof tuvo un 2012 muy activo como secretario de Política Económica de la Nación, su primer cargo público a secas, pero no pudo dedicarle exclusividad: se sumó como director de YPF y al menos nunca informó su renuncia a la subgerencia financiera de Aerolíneas Argentinas. 

Sólo estas tareas le permitirían superar largamente los 200 mil pesos mensuales de remuneración pagada con fondos estatales. Sin embargo, no son los únicos cargos públicos que acumula este economista que se dice de izquierdas.

También mantiene un cargo como profesor de la estatal Universidad de Buenos Aires y una dirección por el Estado en  Siderar, la siderúrgica del grupo Techint. 

Sin embargo, esta acumulación de funciones y salarios no le impidió a Kicillof ejercer una práctica que ya empieza a ser sello de su gestión: la tercerización del ajuste en otros. Así como a nivel macroeconómico obliga a las provicnias a ajustar todos los gastos que no ajusta la Nación, en materia salarial les impuso un grueso recorte de sus salarios al resto de los directores que el Estado tiene en empresas privadas, que tenían acciones en manos de las AFJP y cuando estas se estatizaron fueron transferidas a la Anses. 

Desde hace tres meses, a través del decreto 1278/2012, las empresas no pueden depositarles el salario sino que deben girarlo al Ministerio de Economía, para que Kicillof lo redistribuya. El viceministro no se contentó con esa centralización sino que además les puso un límite de 17.900 pesos en sus salarios y decidió que el resto se gire al Fondo Nacional del Menor y la Familia. Se desconoce si aplica a su propia economía domestica semejante desprendimiento.

Como sea, esta semana volvió a mostrar que la solidaridad no es precisamente uno de sus fuertes y denunció a una persona que había buscado trabajo invocándo su nombre. No le alcanzó con negar el vínculo ante cada llamado de Bancos y empresas que buscaron chequear si conocía al aspirante laboral. Además, denunció al desempleado penalmente.

Extraña actitud para un político que vive despotricando contra la raíz competitiva del capitalismo y suele llenarse la boca defendiendo la intervención del Estado como gran equilibrador de las injusticias sociales, como el desempleo.

¿Cuanto gana Kicillof?

Aunque el Gobierno no informó este año el salario de los funcionarios, cuando duplicó el de los diputados el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, apuntó que un subsecretario percibe 30 mil pesos mensuales y un ministro alcanza 45 mil. Por lo que un secretario de Estado como Kicillof promedia ambos haberes. Esto como salario bruto, sin contar los gastos de representación, contratos de asesores y movilidad.

Lo insólito es que el hombre que dice manejar la macroeconomía del país, también fue nombrado director de YPF clase A, la más alta de la escala jerárquica, por la que percibe entre 80 y 100 mil pesos, según trascendió meses atrás y el funcionario nunca desmintió. Aunque otras versiones afirman que los directores de YPF de ese nivel cobrarían la friolera de 170 mil pesos. 

En la compañía no desmintieron esta versión ante una consulta de LPO. “No te lo puedo decir porque es información confidencial”, respondió una asesora del área de comunicación de la petrolera. Otros voceros de la compañía dijeron desconocer el salario de Kicillof, algo imposible de creer ya que se trata de una compañía pública que cotiza en bolsa y por ley debe presentar balances que contienen la remuneración de sus directivos. Sin mencionar que desde su estatización, se agrega la obligación de informar sobre el uso de dineros públicos. 

Pero hay más: el economista estrella de Cristina nunca abandonó la subgerencia financiera de Aerolíneas Argentinas, donde el salario oscila entre 50 y 70 mil pesos, según confirmaron a LPO fuentes de la compañía. 

“Nunca se fue y tampoco quiso precisar su salario. Pero está entre ese monto”, afirmaron las fuentes.

A esto sse sumaría su ingreso como director de Siderar y lo que cobra por su trabajo académico en la UBA. 

Es docente de la Facultad de Ciencias Económicas, donde hace tiempo es profesor adjunto con dedicación Exclusiva y Profesor regular de Macroeconomía II e Historia del Pensamiento Económico. 

También es adjunto con dedicación simple en Economía II de la Facultad de Ciencias Sociales y docente en diversos cursos de grado y postgrado, que suelen pagar muy bien. 

Kicillof cobra, el resto no

Los holgados ingresos no hicieron que Kicillof se desentienda de los salarios del resto de la administración pública ni mucho menos y desde julio concentra el pago de los representantes de la Anses en empresas privadas. 

Con un agravante: desde esa fecha dejaron de cobrar, según pudo confirmar LPO. 

Se trata de aquellas compañías en la que las AFJP tenían acciones y pasaron a la Anses cuando Cristina Kirchner estatizó esos fondos. Aerolíneas no integra ese lote, por lo tanto su sueldo y el del presidente, Mariano Recalde, no fueron tocados con el límite de 17 mil pesos que impuso el viceministro. 

Algunas son Consultatio, Camuzzi, Gas Ban, Edenor y Siderar, las que ahora le giran el dinero a Kicillof para que les pague a los directores de la Anses 17.900 pesos, el tope previsto, por ser entre 13 y 16 veces el importe de la quinta categoría de autónomos. 

Pero a tres meses de implementado ese sistema los directores del Estado no cobraron el sueldo por trabas burocráticas, similares a las que en octubre dejaron sin la mitad de sus ingresos a los gendarmes, torpeza en la que también tuvo injerencia Kicillof. 

No hay comentarios: