27 enero 2013

DEL FARO DE VIGO - NO VIVEN DE RELATOS

De herencias y rescates

Juan José R. Calaza *

27.01.2013 | 11:37
Hay pocas afirmaciones cuya veracidad sea en general incuestionable. Por ejemplo, es common knowledge pero no generalmente cierto que los ángulos de un triángulo suman ciento ochenta grados. Es cierto en el plano cartesiano, pero en una esfera suman más de ciento ochenta, menos en una silla de montar. Por tanto, la veracidad de la afirmación, "los ángulos de un triángulo suman ciento ochenta grados", depende crucialmente de ciertas hipótesis y de la convención implícita que nos referimos al plano cartesiano.
Cuando se afirma que la política económica del Gobierno que preside Rajoy ha sido mala hasta la fecha hay que sopesar la afirmación respecto a las condiciones subyacentes. También cabe afirmar que es la adecuada -en el sentido de que no hay otra alternativa dentro del euro- aunque de momento no diera resultados favorables tangibles respecto al empleo, la reducción de la deuda pública o el poder adquisitivo de los españoles.
Así las cosas, es inevitable remitirse a la "herencia" económica dejada por los socialistas habida cuenta que ellos no se privan de endosarle al actual Gobierno la herencia ideológica del franquismo como causa de la consolidación fiscal que llaman recortes. Es cierto que más ideológica que científica- que al amparo de la crisis querría poner patas arriba los logros sociales de la democracia, e incluso anteriores, pero no creo que sus beligerantes tesis dominen entre los populares aunque solo fuere por un simple cálculo de optimización electoral.
Durante los dos gobiernos de Aznar no recuerdo recortes ni ataques flagrantes al Estado del Bienestar /Providencia, prueba de que el centro-derecha no aplica consolidaciones fiscales dolorosas si las circunstancias no lo requieren. Sin embargo, no he olvidado que, a pesar de la virulencia de la crisis ya por entonces manifiesta, el Gobierno presidido por Zapatero, del que formaba parte el señor Rubalcaba, permitió que el 16 de julio 2010 entrara en vigor el acuerdo con Luxemburgo para que las grandes fortunas españolas pudiesen invertir en los SIF luxemburgueses (por sus siglas en inglés, fondos de inversión especializados) producto financiero que permite pagar menos impuestos, hasta ese momento vetado fiscalmente en nuestro país.
Frente al déficit oculto, el Gobierno de Rajoy reforzó las medidas de contención del gasto público -los famosos recortes- y buscó el aumento de los ingresos fiscales via el incremento de impuestos ¿Eso no estaba en el programa electoral del PP? Y qué, a mí también me llevó un piloto al aeropuerto de Lavacolla a pesar de que el billete que pagué era a Peinador. ¿Debería reprochárselo o agradecerle que dadas las condiciones atmosféricas en Vigo decidiera cambiar sabiamente el plan de vuelo? Además, el Gobierno del PP se encontró con el problemón de tener que sanear y reestructurar un sistema bancario, especialmente las cajas de ahorros, que los socialistas vendieron como uno de los más sólidos del mundo.
Se le pueden hacer otros reproches al Gobierno, pero nadie de buena fe debería negarle tampoco el mérito de haber conseguido el saneamiento del sistema bancario sin que el país tuviera que sufrir un traumático rescate. Una cosa son las recomendaciones de Bruselas o del FMI a España, y otra, bien distinta, las obligaciones impuestas a los países rescatados. Las ayudas europeas a la banca española se sustanciaron con condiciones suaves, perfectamente soportables, que, junto con las medidas de consolidación fiscal -duras, aunque no tanto como en otros países europeos- y la determinación tardía pero decisiva de Mario Draghi de salvar el euro, relajaron la prima de riesgo que soportaba la deuda española y evitaron, de momento, la tutela de España. Los españoles en general lo ignoran, pero un rescate duro hubiera impuesto mayores recortes y aumento de impuestos.
Los defensores del rescate lo justifican diciendo si España pidiera una línea preventiva de crédito sería bueno no solo por el ahorro de costes para el sector público, sino para que las empresas se financien a tipos más reducidos. En lo que respeta a la deuda pública el argumento no carece de peso, pero en cuanto a sus efectos virtuosos sobre el coste de financiación empresarial es más dudoso. Actualmente no hay efecto evicción notable: el sector público desplaza al privado como receptor de financiación bancaria pero el crédito disminuye al mismo tiempo. Son los bancos los que no prestan o las empresas las que no solicitan créditos por falta de expectativas. En este sentido, el rescate no solucionaría gran cosa y estrangularía aún más al Estado del Bienestar.
Por otra parte, la insistencia para el rescate tiene otra lectura mucho más maquiavélica. No es cierto que el Gobierno ayude a los banqueros, como algunos demagógicamente pretenden, por haber puesto un dique a la sangría de las cajas. Si el Gobierno hubiera querido ayudar a los banqueros hubiese pedido el rescate hace tiempo. A los presidentes de las empresas que cotizan en el Ibex35, el rescate les interesa personalmente para evitar que un eventual derrumbe de cotizaciones los ponga en la calle al calor de OPA hostil.
Todo el mundo sabe, incluso los economistas de la oposición, que hay que reducir el déficit antes de obtener buenas condiciones de financiación, los desacuerdos solo afectan al ritmo. Sin embargo, precisamente en ese punto el Gobierno puede mostrar menos radicalismo en su voluntad de aplicar recortes que el PSOE. El presidente Rajoy anunció de buena hora a la Comisión Europea, como cuestión de soberanía nacional, que España alteraba unilateralmente el objetivo de déficit, subiéndolo, acordado por los socialistas. En consecuencia, el pataleo frente a los recortes es puramente político, con ánimo de desgastar al Gobierno, sin proponer alternativa seria, viable, asumible por nuestros socios europeos. Y ahí entramos en el nudo de la cuestión: desde que estamos en el euro hemos perdido prácticamente la autonomía de la política económica. Dicho de otra forma: desde que entramos en el euro estamos, en cierta medida, intervenidos.
*Economista y matemático



26 enero 2013

EL FLATICIDIO

THE MAGICAL MISTERY TOUR

Parece que el armado político no es otra alternativa. Del anonadamiento de un gobierno que basa  su estrategia de gestión en la comunicación, no solucionara los problemas estructurales de la insatisfacción de las necesidades básicas.
A ese convencimiento de que la mayoría da eficacia a un modelo de gestión, no hace a los argumentos de la argentina  real que se debate en la inercia de una ausencia de resolución de problemas.
Sigo a mi amigo Artemio López en la encendida defensa de los guarismos que ponen en la popularidad de la presidenta el aval a su gestión y veo también que de persistir en ese discurso, debemos imaginar otra democracia a la que conocimos.
La ineficiencia puede tener niveles de aceptación comparativamente razonables. Mas ganar elecciones no solo por su nivel de aceptación sino por una oposición estrepitosamente ineficiente, terminara por no resolver nada.
Si además la tendencia es cosificar en el presidencialismo de Cristina este dato debemos imaginarnos la decadencia infinita.
La crisis viene de afuera. Tengo claro los problemas de desempleo en España, pero su industria es sin humo, lejos de ser parecida a las de Italia, Francia o Alemania  cuya industria, a pesar de la crisis,  es cierta.
Argentina  sigue sin crecer como perfil industrial sólido. Solo exportamos materias primas y, que haya ventas de OKM o autos de alta gama, no es suficientes como para explicar la situación de todos los argentinos.




LOS CONFINES DEL MODELO


A COMERLA

Contradicciones de la lógica del Modelo son cada día más evidentes en como las manifiesta la presidenta.
El consejo a los dirigentes gremiales  de que miremos a España que reclaman pero no pueden evitar el paro, son similares a las que se Vivian en épocas de Cavallo que nos recomendaban a cuidar el puesto de trabajo antes que nada
Iniciando, entonces el neoliberalismo nacional y popular, sería necesario preguntarse:
¿Llego la era del fin del consumo?
Supongamos que acatemos la sugerencia. Lo inmediato es una perdida en la capacidad adquisitiva del salario.
La pérdida dejara el mismo al borde de pagar las cargas sociales, los impuestos locales, el transporte para viajar al trabajo, el IVA y los servicios. Por lo tanto el consumo se verá reducido a lo que es primera necesidad.
El consumo se suponía que era para desarrollar la incipiente y nunca bien ponderada industria nacional.
Con cepo al dólar, con importaciones cerradas a pesar de anuncios grandilocuentes, con la construcción paralizada, con la obra pública sin financiamiento y totalmente dependientes del 27 de febrero donde se va a resolver el problema de cómo pagar a los fondos buitres, navegamos en una nueva sintonía refina del modelo: El fin del consumo.
Pero el consumo era la base de este modelo.
¿Cuál será el próximo modelo?
En realidad es tanta la incoherencia de la presidenta que nos quedamos perplejos.










24 enero 2013

MANUAL DE 40 MILLONES DE ESTUPIDOS CRIOLLOS MENOS 2

EL NUEVO LIBRO DE  ANIBAL FERNANDEZ




GRACIAS SABAT POR DEFINIR A ESTE CANGREJO

22 enero 2013

DEFENSA Y SOBERANIA

HACEN A LA INDEPENDENCIA ECONOMICA Y JUSTICIA SOCIAL



De joven nadaba desde el arroyo Doña Flora hasta el club de Regatas de la Plata en la Villa Náutica de Cambaceres,  Ensenada, Pcia de Buenos Aires. Entrabamos a la pileta flotante, y de ahí al club donde pasábamos la tarde. En ocasiones en chinchorro íbamos hacia las Cuatro Bocas que es la entrada a Puerto de La Plata. La isla Paulina en una esquina, la Escuela Naval en otro, Ensenada y Berisso conformaban  los raros vértices de esta cruz.
Antes de llegar a esta estaba el Astillero Naval ahí  vimos como con lentitud se iba haciendo la Corbeta Santísima Trinidad. También vimos como hacia el setenta se redoblaban las guardias en cubierta del buque semi construido por lo que fue después el atentado que sufrió.
Nos enorgullecíamos, por esa época, de los barcos que salían de ese Astillero. Todos, los de guerra y los que servían a la Flota Mercante y la Flota de YPF. El margen de Berisso, era un acopio de buques en espera para ser reparados en el dique seco del Astillero con su pluma que fue (no sé si será) una de las más grandes de Sudamérica.
Quedan entonces los recuerdos juveniles de un país que era capaz de construir sus propios buques aunque fueran de tecnología inglesa. Como vimos luego los clase Mekko.
Hoy se hunde de viejo e ineficaz, algo que nos da un poco de sombría tristeza.







LA CHANCHA; LOS VEINTE Y LOS DOS CHANCHITOS

BAJANDO LOS SALARIOS SIN PIEDAD

Discutir salarios que tienen que compensar el desfasaje inflacionario no tiene sentido si no se sube el tope de impuesto a las ganancias.
Mucho más si la pretensión del gobierno es discutir con techos salariales. De esa manera entraran muchos más trabajadores a pagar el impuesto, aumentara la recaudación del gobierno, pero los salarios sufrirán el ajuste de quedar atrasados por la quita del impuesto respecto de la inflación, por ende menor capacidad de los mismos para enfrentar las necesidades básicas.
Este análisis simple es que hace que el gobierno aún no haya subido el mínimo de impuesto a las ganancias y que toda pelea por el salario dependa exclusivamente tanto por sí o por no en manos del mismo.  Ya que la mejor parte se la lleva él y se produce por esa vía de “sintonía Fina” una rebaja del salario real respecto de la economía.
Aquí no es como se financia el desfasaje que esto le produce al estado, sino más bien que el estado le tiene que por ideología sacar las manos del bolsillo a los trabajadores.
El resto es cháchara.



20 enero 2013

LO ESPIRITUAL Y OCCIDENTE


Excepción y norma

Juan José Millás

 06:40   
VOTE ESTA NOTICIA  
Me sorprendió, en la India, la cantidad de occidentales que habían ido tan lejos en busca de una espiritualidad que, si uno se lo propone, puede hallarla en los aseos públicos de un bar de tapas de su barrio. Pero bueno, allí estaban los hombres y mujeres, casi todos jóvenes, aunque también algunos de mediana edad, buscándose a sí mismos en medio de una miseria que dañaba la vista y de un calor que abrasaba los pulmones. Comí o cené en restaurantes de lujo (es decir, con aire acondicionado) con algunos de estos creyentes que, sin excepción, pretendían venderme algo. En realidad, pretendían venderse a sí mismos su vida, pues se veía a la legua que tenían enormes dudas acerca de lo que estaban haciendo.
–¿De dónde diablos os habéis sacado lo de la espiritualidad de la India?– me atrevía yo a preguntar a veces.
Entonces me miraban como si la respuesta fuera obvia, como si no hubiera más que salir a la calle para darse de bruces con ella. Pero cuando salías a la calle, lo único que veías eran esqueletos andantes, mendigos sin piernas y sin dientes, niños andrajosos dispuestos a seguirte hasta el fin del mundo solicitándote una moneda, aunque si les dabas el bolígrafo del hotel se quedaban asombrados ante aquel portento de tecnología punta.
Yo había ido a trabajar, no a encontrarme a mí mismo, de modo que trataba de no engañarme sobre lo que veía ni sobre lo que leía. Así, descubrí que la India es un país de una crueldad sin límites, una crueldad que se respira minuto a minuto, un país también de una violencia atroz. Viajé a Cachemira, un lugar maravilloso desde el punto de vista del paisaje, pero donde detrás de cada árbol había un policía armado con permiso para matar. En fin, no tengo nada contra ese país, contra ningún país, pero me asombra el mito que se ha creado en torno a él, tanto en lo que se refiere al asunto de la espiritualidad como al de su incorporación a la democracia. Estos días, escuchando y leyendo las noticias acerca de las violaciones y asesinato de esas dos chicas, me he acordado de los pobres tontos occidentales que continúan allí, buscando a Dios. Deberían saber que tales violaciones no son una excepción, son la norma.


DEL FARO DE VIGO


13 enero 2013

SALARIO EN UN AÑO ELECTORAL

JUGADOS A FEBRERO CON LA CAMARA DE NEW YORK



Es posible que Yasky no pida el 25% de recomposición salarial como lo hacen las grupos de Moyano y Calo, ya que está consensuado que la movida la hacen Baradell y los docentes porteños contra Scioli y Macri.
Como lo se ha hecho mil veces se declara por enésima vez que ni Macri ni Scioli pueden ser santos de devoción alguna. Lo que si está claro que Yasky jugara a la Mancha Venenosa del Yo no fui, fue el otro la aplicación del tope salarial a las discusiones paritarias y a la base del mínimo no imponible. Ya que lo que se intenta es ocultar la responsabilidad del gobierno en la inflación y las consecuencias de pobreza, pérdida de empleo y cierre de fábricas.
La presión fiscal sigue sobre el asalariado en blanco mientas el gobierno y en especial Tomada ni hace las inspecciones de blanqueo en la zona vacacional.
Solo servirá el gasto para mostrar que el argentino jaqueado por cepos e inflación está más atado que disidente político en Cuba.







08 enero 2013

NOTICIAS DE TITULARES DEL MUNDO.ES Y SOLO POR DARIN


ARGENTINA | Dice que él también fue acusado de contrabando

Kirchner arremete contra Ricardo Darín tras las críticas por su enriquecimiento

Ricardo Darín y Cristina Fernández de Kirchner. | B. Rivas | Reuters
Ricardo Darín y Cristina Fernández de Kirchner. | B. Rivas | Reuters
  • La presidenta argentina utiliza Facebook para atacar al actor
  • Darín se preguntó cómo no se le caía la cara de vergüenza por su fortuna
En épocas pasadas, Cristina Kirchner dedicaba sus fines de semana a disfrutar del imponente paisaje que se contempla desde su casa de recreo en la localidad turística de Calafate. Últimamente, la presidenta argentina ocupa sus ratos libres en responder a cada crítica que recibe, de donde quiera que venga. Lo hace a través de Twitter y de las redes sociales, herramientas que maneja con incomparable destreza.
Hace unos meses, un ciudadano cualquiera se quejó de que las restricciones a la compra de moneda extranjera decretadas por el Gobierno le impidieron adquirir los 10 dólares que pensaba regalar a sus nietos. En su cuenta de Twitter Cristina Kirchner lo tachó de "amarrete" –para ella diez dólares es una suma ridícula- y por si fuera poco, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició una investigación a las cuentas del ahorrativo abuelito.
Ricardo Darín no es un ciudadano cualquiera. A sus 56 años se lo considera el actor de mayor prestigio en Argentina y el de mayor proyección internacional. Al protagonista de 'El secreto de tus ojos', premiada en 2009 con el Óscar a la mejor película extranjera, España le dio la nacionalidad tanto por sus méritos profesionales como por su calidad humana.
Por la fama que tiene, Cristina se sintió profundamente agraviada cuando Darín señaló que a los Kirchner "se les debería caer la cara de vergüenza" por la sospechosa manera en que acrecentaron su riqueza. El'patrimonio K' creció en un 2.000% desde que la familia está en el poder. Léase, desde que Néstor Kirchner asumió la presidencia, en 2003, hasta la fecha.
Cabe recordar que el entonces matrimonio presidencial fue sobreseído del cargo de enriquecimiento ilícito por Néstor Oyarbide, un juez que cuenta con el aprecio de la Casa Rosada.
En la entrevista que concedió al semanario 'Brando', Ricardo Darín también opinó que en el país existe una "caza de brujas" contra los que opinan de forma diferente al régimen y pidió a la presidenta que "baje la adrenalina y llame a una reconciliación".

Acusado y absuelto

Su petición provocó el efecto contrario. Cristina derramó toneladas de adrenalina en el mensaje que transmitió al actor a través de su cuenta en Facebook. Para empezar, la voluble mandataria le recordó al que fuera su actor predilecto que "usted mismo fue acusado y detenido por un juez en marzo de 1991, por el delito de contrabando de una camioneta que ingresó al país con una franquicia especial para discapacitados". La redactora del mensaje omitió el hecho de que Darín fue absuelto de ese cargo.
En cuanto al patrimonio, la presidenta se quejó de que los medios de prensa sólo se ocupan del suyo propio. "Nadie parece preocuparse por ninguna declaración jurada (a Hacienda) que no sea la de los Kirchner" y agregó: "¿Se publican fotos de las casas de los gobernadores, jueces, intendentes, legisladores actuales o de mandato cumplido? Nadie parece preocuparse de la vida rumbosa que esposas, hijos e hijas de otros políticos llevan adelante en fiestas y viajes permanentes que parecen no tener fin".
La jefa del Gobierno aprovechó la inspiración para dar palos al gobernador de la provincia de Buenos Aires, a quien fustigó por mantener en secreto el monto de sus ahorros en dólares. Daniel Scioli pasó de ser el más obediente de los funcionarios 'kirchneristas' –fue vicepresidente durante el primer mandato de Cristina- a que el oficialismo lo considere un traidor por su amistad con el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri (otra bestia negra del gobierno) y por su ambición de suceder a Cristina Kirchner en 2015.
Por atreverse a criticarla, la más famosa de los usuarios de las redes sociales puso a Daniel Scioli, Ricardo Darín y el abuelo "amarrete" que mencionábamos al principio en el lado oscuro de la dicotomía que hace entre aliados y enemigos.

APILADAS DESDE EL BAUL


Aníbal Fernández: "Si apuntás con el dedo, hacete cargo"


¿SE HARA CARGO DE ALGO DE LAS CAGADAS QUE HIZO ESTE TIPO ALGUN DIA?


07 enero 2013

IMAGEN DE UN TREMENDO PELOTUDO

¿QUIEN CARAJO TE CREES QUE SOS?


El actor Federico Luppi criticó en duros términos a Ricardo Darín


LA REVOLUCION DE LAS PELOTAS

LA POLITICA DEL HUEVO TOCADO


Si el informe de la corpo del desánimo es correcto y se le quita el campo de Polo al ejército argentino el concepto revolucionario del gobierno es tocarle un huevo a todos y cada uno de los sectores sociales en busca de justificar que en algún momento la teoría de la conspiración les dé la razón.
Jubilados, trabajadores formales, gremios, cuenta propistas,  poder judicial, consejo de la magistratura, poder legislativo, banco central, al juez Griessa, viajeros al exterior, tenedores de divisa, exportadores, agricultores, molinos, tambos, frigoríficos, Sociedad Rural, FAA,Prefectura, Gendarmeria, gobernadores, medios independientes, televisión, internet, telefonía celular, nafta, gas, distribución eléctrica, transporte público, salud pública, educación no hay ninguna  que se excluya y sin ningún libreTo y sigue la lista interminable de sectores a los que les tocan las pelotas como si la revolución consistiera simplemente en tocar un huevo al enemigo para que salte.
Esto es la revolución de la contrarrevolución implícita del modelo nos debería hacer presuponer  quieren joder al prójimo para que los perturben.
Gracias a dios la sociedad es democrática y puede soportar su vandalismo, pero en suma quieren lo que están buscando, ya esta claro con los desplantes de Bonafini.













IMPERATIVOS CATEGORICOS EN RANDAZZO

¿A QUIEN CARAJO RENDIRLE CUENTAS?

RANDAZZO COMPRATE UN BIDET PARA ACLARAR



EXPLICANDOLE A DARIN DESDE LA BLACK MAGIC DE VERTBISKY

UN CUENTO DE BRUJA

Cuando te recordó lo del auto te hablo de igual a igual,, quien no tiene una manchita. Y de como cerraron los expedientes, por ejemplo, los de la compra de 2000000 de dolares con informacion sensible, anda a cantarla a la suprema corte.


06 enero 2013

BLACK MAGIC

UN PERRO LADRADOR


La magia negra que habla Vertbisky es común a toda la justicia. No puede haber  cautelares para la nación y clarín y no haber sobreseimientos a  Kirchner por enriquecimiento ilícito, y que Oyarbide mande a archivo todos los expedientes de funcionarios que llegan denunciados al juzgado. Sean Moreno, de Vido o Schiavi.
Es un placer descubrir junto a las palabras del verbo que la magia negra existe. Pero es una magia que es negra cuando les va en contra y blanca y absoluta cuando las favorece. Empecé a leer el artículo y ahí me quede. No puede ser que siempre tengan la paja en el ojo ajeno y no vean la propia.




EL REGRESO DE LA FRAGATA

CON LA INFLACION PARECE QUE VUELVE




05 enero 2013

LA EPOPEYA TRAGICA DE LA CADENA DEL ANIMO


¿DE QUE LADO ESTAN LOS IMBECILES?

Donde la gente padeció secuestro, tortura y muerte, no me parece que hacer un asadito sea producto de que me comí el bolo de las noticias del desánimo.
La Esma merece el respeto casi de un cementerio por lo que allí se vivió. Pero parece que la cadena del ánimo que ella encabeza le viene de perillas hacer una choriceada sobre los lugares donde pasaron personas cuyas identidades se desconocen y se preparaba su muerte.
En realidad no me considero imbécil, por el contrario, no me sumo a la cadena del desánimo me sumo a la cadena de los que aun guardan un mínimo de respeto.






01 enero 2013

MADRiID ERA UNA INDIGNACION


No levantado oportunamente

España se empieza a sentir la tristeza del ajuste proyectado a la galopante crisis que se ha animado a invadir la tierra del bienestar, del jabugo y de la fiesta. Hoy en las pocas farmacias que han abierto se implementó el un euro por una receta. Aunque nadie sabe cómo implementarla, una receta un euro. Agrupada a la gran polémica de la privatización de la seguridad social publica en algunas comunidades. Por otra parte, hoy primer día del año paso la edad jubilatoria a 67 años, aumento dos, pero también aumento a 35 los años contados y consecutivos para recibir pensión del 100% a diferencia de los 25 anteriores En el reloj de la puerta del sol caía la lluvia, muchos soportaban el fenómeno inmutables para que cambie su suerte bajo la barrera de agua que caía por el centro de Madrid. Después de los cuartos cuando subían las manecilas por la esfera del reloj, muchos madrileños comieron las doce uva y atesoraron sus deseos. Lo mismo da, el destino deviene implacable.