28 junio 2010

TOCANDO A DIANA

IMPECABLE
Interesante la nota de Carlos Pagni hoy en La Nación, si bien la podemos juzgar en general, lo interesante es la impoluta y defensora del kirchnerismo, solo empalidecida por un denunciante que le había cobrado el sueldo, Dra. Diana Conti. En realidad Pagni viene a demostrar que en el tema de los contactos, todo se toca con todo. Y que el marido de la Dra. estaba ligado a los personajes de los laboratorios que investiga Oyarbide, lo que hace su voto un poco cuestionable. Pero en esto del cretinismo operativo, quien no sabe es como quien no puede ver, y la Dra. Voto y Oyarbide fue perdonado cosa que perjudico a Zanola y desvio la atención. Interesante las reflexiones, pero para no acaparar con mis reflexiones que hable Pagni por si mismo:

El escenario
Oyarbide: juez, amigo y verdugo
Carlos Pagni
LA NACION
El jueves pasado, la Cámara del Trabajo designó a un interventorinformante para que investigue la administración de la Asociación Bancaria. Es posible que con esta decisión se complete la caída de Juan José Zanola, uno de los máximos caudillos del sindicalismo argentino. Zanola está preso en el penal de Marcos Paz por las irregularidades cometidas en la obra social de los bancarios, que también fue intervenida.
Su derrumbe entraña numerosos significados. Es la caricatura de la corrupción sindical, pero también es una exhibición cínica de cómo la condena de uno enmascara la impunidad de casi todos. Es la demostración de que Norberto Oyarbide, el juez de esta era, puede ser implacable. Y es una demostración de que también puede ser caprichoso. Es un intento disciplinario de Néstor Kirchner sobre el gremialismo, pero también es una alerta para que otros feligreses de Olivos, encabezados por Hugo Moyano, presientan que tal vez un día el poder les suelte la mano.
Los camaristas admitieron un planteo de la oposición a Zanola, que viene denunciando fraude en las elecciones bancarias. La medida tomó por sorpresa a la cúpula del sindicato, que celebraba un congreso en Córdoba. Una rara imprevisión, ya que en la asamblea había dos abogados que suelen estar bien informados: el diputado Héctor Recalde, principal asesor de Moyano, y Carlos Robinson Marín, socio del estudio jurídico de Carlos Tomada, el ministro de Trabajo.
El interventor judicial es Raúl Emilio Alonso, quien deberá despejar algunos escabrosos enigmas. La Cámara ya le indicó que los padrones de La Bancaria están inflados en un 50 por ciento: suele ser un ardid del sindicalismo para arrancar subsidios al Estado a nombre de afiliados fantasma. Alonso deberá también revisar los movimientos de dinero en efectivo de las cuentas del gremio en el Banco Nación. O preguntarse por qué el sindicato le prestó cerca de 100 millones de pesos a la obra social de los bancarios, cuando estaba casi quebrada.
A primera vista, la designación de Alonso fue aséptica: este laboralista ya había intervenido la Uocra y el sindicato de la carne, y ocupó cargos técnicos durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Pero quienes ven debajo del agua asociaron dos detalles. Por un lado, Alonso es un simpatizante radical, igual que su hijo Emilio, que milita en la juventud porteña, cercana al cobismo. Por el otro, el segundo y sucesor interino de Zanola, Sergio Palazzo, es un radical mendocino, también amigo de Julio Cobos. ¿La presencia de Alonso ratifica la lealtad de Palazzo a su antiguo jefe? ¿O es la señal de que resolvió soltar amarras con Zanola? Estas preguntas no dejan dormir al presidiario de Marcos Paz. En realidad, motivos de insomnio son los que sobran en aquella celda. También están las habladurías que llegan desde otra cárcel, la de Ezeiza, donde la mujer de Zanola debe defenderse a las trompadas de las agresiones que, de tanto en tanto, le dedican las otras presas. ¿Por qué fracasó la excarcelación de Paula Aballay, que a los cuatro días de liberada debió regresar al penal? Otra incógnita que corroe al sindicalista.
La mano de Kirchner
En cambio, hay otro interrogante para el que Zanola ya tiene respuesta. Detrás de su prisión está Kirchner. Lo supone porque, el día en que le intervinieron el gremio, los representantes del kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura impidieron que Oyarbide fuera sancionado por prejuzgar en su causa, como había pedido el radical Ernesto Sanz. Tal vez la única que tenía sus propias razones para "hacerse amiga del juez" haya sido Diana Conti: la Cámara Federal le pidió a Oyarbide que investigue también a Enrique Dratman, esposo de la diputada, de quien se registraron extensas conversaciones de negocios con Héctor Capaccioli, el ex superintendente de Salud. La peripecia del matrimonio Dratman-Conti inspira un par de preguntas. La más candorosa: ¿por qué la legisladora no se abstuvo en la votación sobre Oyarbide? La más incorrecta: ¿qué sentirá Conti al advertir que el gobierno por el que se ha cansado de dar la cara jamás le avisó que su esposo tenía el teléfono intervenido? Tal vez Conti ya llegó a la conclusión de que los Kirchner sólo cuidan a los Kirchner.
¿Pensará lo mismo Moyano cuando contempla la peripecia de Zanola? Para el secretario general de la CGT su colega es, acaso, un espejo que adelanta, un precursor. También la obra social de Moyano suscribió sospechosos contratos con droguería Urbana, y con droguería San Javier, de Néstor Lorenzo, otro preso de Marcos Paz. Y también ese millonario negocio lo administró su esposa, Liliana Zulet, a través de una consultora privada. Estos antecedentes están agravados por un episodio ocurrido en Olivos el 19 de febrero pasado: a Moyano se le escapó responder a la Presidenta "los impresentables son vos y tu marido, comprándose dos millones de dólares", cuando ella le aconsejó que "los gremialistas no cobren más subsidios porque tienen mala imagen". Tal vez Kirchner anotó ese diálogo en su cuaderno Arte.
La Cámara Federal ya dictaminó que a Moyano debe seguir juzgándolo Claudio Bonadío, quien abrió hace tiempo una causa por enriquecimiento ilícito, y no Oyarbide. A pesar de ello, Oyarbide se resiste a enviar a su colega la información que descubrió sobre la obra social de los camioneros. La semana pasada esta disputa volvió a la Cámara.
La severidad
Moyano quiere pasar a manos de Oyarbide. Quizá no esté mirando lo severo que este magistrado ha sido con Zanola, sino lo magnánimo que resulta para otros imputados. No sólo para los Kirchner, a quienes exculpó del supuesto enriquecimiento ilícito -generosidad que le costó abandonar las noches de El Mirasol, donde otros parroquianos le amargaban el champagne con sus imprecaciones-.
La Cámara ordenó a Oyarbide que investigue a Capaccioli, Néstor Vázquez, Hernán Diez y Sebastián Gramajo. Vázquez era el gerente general de Capaccioli, comparte una consultora con el esposo de Conti, y en el sindicalismo lo señalan como socio oculto de Lorenzo en San Javier (dicen que preguntándole cómo compró su Touareg HJJ651 aparecería un universo de información). Diez y Gramajo están instalados en organizaciones fundamentales del kirchnerismo. Uno es director de Lotería y el otro, director de la Anses. Antes fueron recaudadores de campaña a las órdenes de Capaccioli y de Alberto Fernández.
¿Por qué Oyarbide no se ha interesado en ellos? La explicación más frecuente entre los sindicalistas alude a la amistad de algunos de estos funcionarios con José Ibarra, el secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis. Ibarra -o "Tachito", como lo denominan, con cariño, varios capitostes de la CGT- es íntimo amigo de Oyarbide. Acaso ese vínculo lo ha convertido en el niño mimado del sistema de salud. Sin ir más lejos, el 19 de abril pasado (resolución Nº 409) el superintendente Ricardo Bellagio rehabilitó, con pocos argumentos, la obra social del sindicato, que un año antes había sido dada de baja con gravísimas observaciones (resolución Nº 454).
Moyano no es el único hombre público que confía en la intercesión del taxista Ibarra para conseguir que Oyarbide lo proteja. Acaso el jefe de la Armada, Jorge Godoy, aspire a lo mismo. El almirante y su esposa compartieron por lo menos una comida con Oyarbide e Ibarra: fue en el Centro de Capitanes de Ultramar, el 11 de septiembre pasado. Ese acercamiento puede haber sido providencial para Godoy. Sucede que varios altos oficiales de su fuerza han sido denunciados por el Ministerio de Defensa por el presunto cobro de coimas en un megacontrato con la alemana Ferrostaal. La causa quedó radicada en el juzgado de Oyarbide, quien de investigar a sindicalistas pasaría a perseguir marinos. En cualquier momento los Kirchner querrán condecorarlo, con nomenclatura setentista, como el verdugo de las corporaciones.




27 junio 2010

RECALDE SE OLVIDA CUANDO TRABAJABA PARA LOS CUADROS DEL MENEMISMO SINDICAL

CURRICULUM VITAE ARMADO
El anti menemismo de Recalde que explica hoy en LA NACION es tan falso como una moneda Fenicia que herede yo del nono. Recuerdo, que hace unos años, y de gobierno Menem, Cavallo les pidió a los Secretarios Generales de los Gremios un anteproyecto de cuales puntos de la ley de Contrato de Trabajo se podían Flexibilizar. Obvio esto mandado a pedir por el laborioso Ministro. Cada uno de los sindicatos participantes llevo lo suyo, conforme a la actividad que realizaba. Tengo que explicar que en la reunión realizada en el Predio de Ezeiza del Sindicato de Comercio estaba el Dr. Recalde. Pero no representaba a Moyano, pero no representaba a Ubaldini, ni a ninguna corriente clasista y combativa, por el contrario estaba acompañando al Cro. Reyes que era el Secretario General de Gastronómicos, ya que por ese entonces Luis Barrionuevo era el Adjunto. Luis sentía mucho respeto por Reyes y no trunco su carrera y espero a su deceso para asumir, aunque el protagonismo en la interna del gremio fue siempre de él. El Dr. Recalde llevaba un trabajo que he podido leer, ya que me lo mostro, estaba sentado enfrente mío, lo comparo, con lo que llevábamos nosotros y no tenia nada que ver por el tipo de trabajo que había en la representación gremial de cada sindicato. Una maravilla la paramnesia del Dr. Recalde, a decir verdad, debemos suponer, apenas era un trabajo para un cliente, nada que ver con la ideología y la política, de ultima era tratar de no hacer mas terrible la política que implementaban Menem con Cavallo, esta claro, pero que no me diga que no ha tenido participación en ese periodo y a favor de la construcción menemista, porque sino mira para otro lado.



ESTA MUERTO QUIEN PELEA

LA SUPERVIVENCIA DEL QUE MAS MEDIOS TIENE
Nunca se ha velado tanto por la salud reproductiva sexual, por la ley de antitabaquismo, jamás han existido tantos programas del riesgo coronario etc., etc. Pero debemos ir perfilando una nueva epidemia de carácter emocional que la política trae a los hombres que tienen las funciones de estar en ella: El Accidente Cerebro Vascular o ACV. La Política basada en el HIJODEPUTISMO, como norma general instituida desde el Kirchnerismo, hace que las lealtades revienten, y no por pasarse a la mera oposición, de ira. Revientan su sistema circulatorio. Ud. me dirá, claro, son hombres que no se cuidan, si, no se pueden cuidar de nada, ni del estilo político, son sencillamente débiles. Es decir Lógicos. Cuando en su cabeza no hay una bigornia capaz de soportar la política del HIJODEPUTISMO como metodología conceptual del accionar militante estilo 678, estamos a salvo. Uno repite el concepto o la bajada de línea, a salvo de tener que analizar y tomar decisiones ni se calienta, solo pasa por ventanilla una vez por mes. Eso si, pensar puede ponerlo en alguna contra historia delictiva, y mucho mas suponerlo en alguna conspiración destituyente. Por lo que aun así, chupa medias y todo, su estrés esta garantizado. Reventó Balestrini, Reventó Dalezio, y reventaron según uno va leyendo las noticias algunos funcionarios menores y relevantes. Y no es una moda, no todos son del alcance de llevarlos a un estado de coma o muerte, también tenemos a Gustavo Ceratti, como símbolo de una generación donde los débiles fracasan ya que estamos en la franja etaria de los 50 a 60 años. Esta claro que se puede pensar que cada uno se debe hacer cargo del cuidado de si mismo. Tiene razón, pero es tan grande la disparidad de medios. Piense cuando el mismo Néstor fue atendido en la Clínica los Arcos e iba rumbo a un ACV masivo, el disponía de medico personal, alerta temprana y medios de evacuación, como dirían en el paddock: el hombre gano con ventaja aparente. Pero no estuvo a salvo de la problemática, no se salvo de su propia locura.



26 junio 2010

KIRCHNER RINDE HONORES A KOSTEKI Y SANTILLAN

A DUHALDE PUTEANDO PERO CON EL JUANJO HABLANDO. Y ANIBAL VOCIFERANDO.

“Juanjo” Álvarez recluta peronistas de derecha para Kirchner
El diputado nacional definitivamete alejado del peronismo federal, ya es un operador oficial de Néstor Kirchner, quien lo recibió en Olivos y le encomendó rescatar a la dirigencia de la derecha peronista no identificada con los díscolos. Y hasta le envía dirigente para que los coordine.
Como el peronismo, el kirchnerismo es un movimiento amplio. Lo demuestra que uno de los operadores de Néstor Kirchner es Juan José Álvarez, histórico ladero de Eduardo Duhalde pero ahora encargado de la difícil tarea de contener en el oficialismo a los peronistas identificados con la derecha, pero reacios a sumarse al grupo de disidentes.


“Juanjo” arregló su funciones durante una reunión en la quinta de Olivos con el propio Kirchner. Además de los dirigentes que logra acercar, se encarga de coordinar a los que le envía el ex presidente, por lo general, aquellos con intenciones de acompañarlo en su nueva aventura presidencial pero no de plegarse a los actos de piqueteros o de escuchar plegarias setentistas. “Hay lugar para todos, andá a verlo a Juajo”, le respondió Kirchner a uno de esos interlocutores que tuvo días atrás en Olivos.

Álvarez, mientras tanto, confirma todo con su actividad como diputado. Su colega Graciela Camaño, en los papeles jefe de su bloque, denominado Peronismo Sin Patrones, ya no lo cuenta entre los suyos desde hace tiempo.

Tampoco lo suman el resto de los bloques cuando hacen el punteo los días en que el kirchnerismo avisa que no bajará hasta que no haya quórum. Él, mientras tanto, sólo a veces ocupa su banca y suele ausentarse de las votaciones.

Álvarez tiene historia en el peronismo y sobre todo experiencia. Con Duhalde como jefe de la provincia llegó a la intendencia de Hurlingham, un distrito del oeste del conurbano nacido como desprendimiento de Morón.

Con Carlos Ruckauf como gobernador, fue ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires a fines de 2001, lo que le permitió atestiguar los incidentes del 19 y 20 de diciembre de aquel año, en los que la policía bonaerense, a diferencia de la Federal, evitó contrarrestar los saqueos.

La llegada de Duhalde a la presidencia lo llevó como secretario de Seguridad Interior, desde donde hace ocho años siguió la masacre del puente Pueyrredón, cuando durante un fuerte operativo policial montado para contener una manifestación fueron asesinados los piqueteros Maximiliano Kosteki y Dario Santillán . Si bien los asesinos fueron identificados como efectivos de la políca bonaerense, para muchas organizaciones sociales Álvarez ordenó despejar la zona esa joranda y motivó la masacre.

Nada lo sacó de escena: también por gestión de su líder, a fines de 2003 pasó otros meses en el Ministerio de Seguridad de la provincia, durante la gobernación de Felipe Solá.

Como pocos peronistas, siguió a Duhalde en su pelea encarnizada con Kirchner y en esa ruta logró ser reelecto en 2007 por la lista de Francisco De Narváez. Fue en la misma época en la que se supo de su pasado como espía de la Secretaría de Inteligencia durante la última dictadura militar, en una operación que le fue adjudicad al kirchnerismo.

Si fue a sí, a Juanjo no le importó demasiado. Tras juntar candidatos para el macrismo en la última elección, en esa encarnizada pelea por el armado de listas de Unión Pro, ahora está con Kirchner. Y recibe a sus aliados.
Fuente La Politicaonline




LA CARA DEL SOCIO DEL SILENCIO

EL RECONTRA ALCAHUETE




Hay cosas que ni vale la pena comentar como los dichos del Ministro De Vido, la hipocresia del reconocimiento de gestiones, laterales, adjuntas, paralelas, tangentes, (elija ud el nombre que se le cante en el discurso que quiera) es nada mas que una prerrogativa de su libertad para enteder la canallada de hecharle la culpa a otro. Parece que De Vido no tuviera poder, ni la presidenta que despidio a Redrado, a Lavagña, sostiene a Moreno, dejo irse a Alberto Fernández, a Mazza, a Picolotti, a Ocaña, confronto con el Campo, sostiene a Oyarbide en el consejo de la Magistratura. Sostiene a Morgado que no hace nada. A Boudou que es un Leal, que dejo ir a Taina, que sostiene a Schoklender con las Madres, a Carlotto, y no puede con Sadous. No le quedo mas remedio, pobre De Vido, que mandar a sus funcionarios para superar a un Embajador de Carrera que se la pasaba de Copetin en copetin despreciando el interes nacional y popular, despreciando la defensa del empleo y el ingreso de divisas. De Vido como si fuera un superheroe actuo en defensa de las mas altas convicciones de la patria.
Pero por mas que grite, explique, denoste, putee, no le creemos, es mentira y es mas creible el copetinero, aun siendo verdad que se la pasaba de copetin en copetin. Ya que es posible que lo hiciera ante tanto arrebato y despojo.




25 junio 2010

DEBERAN APRENDER LOS PAISES DESARROLLADOS LA IMPORTANCIA DEL MODELO IMPLEMENADO EN LA ARGENTINA POR KIRCHNER

EL ESTADO DE BIENESTAR Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL BURGUESA.
















APLICAR EN ESPAÑA UN MODELO DE DESARROLLO SUSTENTABLE COMO EL NUESTRO

Como dijo Kirchner de Magñeto: Son unos delincuentes.















22 junio 2010

LA ESENCIA DEL MODELO PSEUDO DEMOCRATICO O LA DEMOCRACIA MONOPOLICA

NO HAY REPUBLICA QUE AGUANTE
Los dilemas del Néstor también tienen expresión en la dilemática de la acción política en sus opositores o en sus alianzas. El reduccionismo amigo o enemigo es un maná fácil de obtener por el que se cae en la construcción política en un juego donde el terreno es el que el fantasma de su propia ingeniería es el fenómeno más dinámico en los últimos acontecimientos de la historia de nuestro país. EL apoyo o la oposición al “modelo” inexistente del kirchnerismo es un generador de oposiciones y contrarios aun por omisión. El dilema es que solo una oposición podrá vencer a los Kirchner o los Kirchner podrán vencer solo con una oposición atomizada. Con este juego de reducción del pensamiento simple, hace que toda acción de cualquier construcción política pase a ser funcional por anti modelo: Ya sea Macri, Pino Solanas o De Genaro son funcionales a Kirchner tanto como Sabatella, Lozano o De Narváez. Como en la oposición desde que la puja en la oposición se ponen en el frente paradigmático de la construcción del “hombre de la solución y del consenso” Duhalde, Sola, Carrio, Alfonsín, Cobos, Binner, que pretenden jugar por afuera, o a la vez reintegrase por adentro en una alianza por afuera. Que participan por el PJ que el Radicalismo va por internas abiertas, que participan por afuera. Todo un berenjenal que nadie dice nada. En realidad la Reforma Política fue implementada como resultado del fracaso electoral que en breve se cumplirá un año, cuando todavía el kirchnerismo gozaba de las dulzuras de las mayorías propias en ambas cámaras. Ahora, cuando eso es tema de grandes discusiones y parálisis, la reglamentación es lo que falta, por lo tanto, a las aspiraciones del 2011 les falta el sello inconfundible del hijodeputismo del accionar político de las conveniencias oportunas del poder. El silencio cómplice del todo el mundo por aceptar como válidas y republicanas las reglas de juego impuestas por la estructura dilemática de Néstor donde la oposición o los aliados juegan en un mismo terreno para un mismo fin, terminan siendo funcionales a su estrategia, en un dilema cornudo, donde no se pueden escapar como títeres a los hilos del discurso político que tira Néstor desde la silla cómoda de Olivos. Avalado con el dinero de todos los argentinos puesto en juego a sus anchas en una apuesta donde arriesga el futuro de todos nosotros y nuestra descendencia. Lo que digo, no es de un iluminado, es simplemente algo que lo saben los que están apostando a ser candidatos en el 2011 y hacen que el ciudadano de a pie sienta que desde la oposición no haya ninguna fuerza que crezca y sea representativa. Este artilugio lo viene aplicando como una herida social con la resolución 125, las AFJP, la Reprivatización a manos del Estado con Aerolíneas, El Futbol Gratis y otras tantas experiencias, ley de Medios Audiovisuales, donde es esto o aquello con terceros excluidos. Si no se está con “SU” propuesta se está definitivamente con lo más terrible y truculento del asco de la sociedad nacional o transnacional y corrupta. Hay veces que nos despertamos y solemos creer cuando escuchamos sus discursos que nos gobiernan los ángeles.


18 junio 2010

EL CAMPEONATO MUNDIAL DE LA PACIENCIA

NO SE GANA NADA EN POLITICA
Cuando terminaba el Mundial 74 la Argentina de la mano del peronismo lanzaba la campaña Argentina 78 estando intervenida la AFA por David Bracutto. Las pelotitas y los logos del evento caían con el cierre del campeonato mundial de ese año. Cuando Videla y la junta militar toma la AFA hace del evento uno de los núcleos centrales de su política de mostrase como un país derecho y humano. No es imposible recordar a la selección Argentina a pocos días del golpe jugando en la URSS en una cancha cubierta de nieve en donde el loco Gatti atajaba, que fue permitida su emisión por TV cuando solo se pasaban bandos de la Junta. El dudoso triunfo ante Perú por goleada, los maravillosos goles de Kempes ante Holanda y la alegría de la Junta celebrando la misión cumplida de llevar al seleccionado argentino a su primer campeonato mundial, no le significo en ningún caso una victoria política. En todo caso, sumamos el mundial y repudiamos la manera de actuar.
En 1986 cuando el “Narigón” Bilardo y Maradona, con un grupo excepcional formado en la fragua del ídolo, no de grandes jugadores, sino de “TEAM” consigue la segunda copa del mundo, el radicalismo está presente en su totalidad a la hora de llevarse la foto para la galería política, no nos podemos olvidar la foto del “Viejo” Storani poniendo cara de nada cuando Maradona recibía la copa en México. Pocos años después el que había recibido los votos para hacer la transición pacífica de la democracia en la Argentina se tenía que ir del poder anticipadamente lleno de fracasos económicos y carcomido por una hiperinflación que había destruido los cimientos de la organización nacional.
Ahora y a dos partidos de una buena actuación de la selección Argentina todos se hacen la película de un tercer campeonato mundial. No solo eso, sino que se relamen pensando que una fiesta así, podría dar con una reelección de Kirchner aprovechando la algarabía popular.
Está visto que la fiesta del mundial no tiene nada que ver con la política. En ningún caso, los goles del “Pipita” Higuain o las actuaciones de Messi le suman votos a Néstor y mucho menos. Grondona juega para el proyecto nacional y popular que apoyo como sucesor del Dr. Cántilo que fuera presidente de la AFA hasta 1979 año desde que esta Grondona como Presidente de la AFA, si, desde 1979.
La Argentina puede o no salir campeón mundial, el Néstor no tiene por ello ventaja. La fiesta popular es el futbol, no la política, aunque Cristina defienda las Barras Bravas ONG.




17 junio 2010

BREVE HISTORIA DEL ASESINATO POLITICO DE BALESTRINI POR SU LLORONA

DEVENIR DESDE EL ACTO DE CIERRE DE CAMPAÑA 2003 EN EL MERCADO CENTRAL DE LA MATANZA
LA CARA DE LA DESVERGUENZA


En la tarde de Olivos Néstor debía matar a Balestrini como Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación para convencer a Felipe Sola que encabezara la Lista de Diputados y para ello darle la Presidencia misma de la Cámara que tenía Balestra (cosa que no le dió a Felipe el traidor). Néstor a su vez tenia comprometido el puesto que soñaba Balestra el de gobernador de Buenos Aires en manos de un tipejo que media en las encuestas pero sin trabajo de campo en la Provincia , que era Scioli, y que solo podía empujar el triunfo de Cristina a la presidencia, por lo tanto el Néstor había decidido cortarle a Balestra el camino a su idea de ser Gobernador o permanecer como presidente de la Cámara de Diputados. Néstor saca prosapia y futurología y le promete a Balestra la candidatura testimonial de Scioli en el 2008 y obligarlo a ASUMIR como diputado para dejarlo a él como Gobernador. Balestra regañadientes acepta ir como vicegobernador para tomar un año como presidente de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y luego asumir como Gobernador. Luego sobreviene la derrota electoral. Los números de La Matanza liberan sospechas sobre su actuación. Balestra tiene un poco las pelotas llenas de Scioli y las cabronadas del Néstor. La Matanza empieza a ser quebrada en mil pedazos cuestionando su poder. Cristina empieza a darle mayor importancia a Espinosa en su gestión, los trabajos de D´Elia y otras organizaciones sociales. El negro Ledesma un viejo impulsor del Néstor se va con Macri, va por su elección de diputado, nadie cree que Ledesma se haya hecho Macrista, salvo Macri, todos saben que el Negro Ledesma va por afuera para volver al redil. Ledesma lo consigue. La designación en el PJ provincial y la situación en el PJ nacional lo ponen a Balestra en una dificultad operativa en donde el PJ deja de ser autónomo para apoyar candidatos del PJ en los municipios. Pinamar fue el primer ejemplo donde la derrota del intendente provisional a manos del destituido, hacen que se convierta en Vecinalista y vaya por afuera de la estructura. Porretti, conserva el partido. Scioli apoya el vecinalista. Dilemática posición del presidente del PJ provincial a quien apoyar y enfrentamiento lógico con Scioli. La pelea por el poder y la sucesión esta desatada y álgida. Balestra es cauto pero ardiente. Balestra harto de soportar REVIENTA sus arterias cerebrales y está en coma hace dos meses. Ayer, Néstor, su enemigo, llora extrañándolo. Es un desvergonzado.

Llanto del Cocodrilo. La primera parte contada por Néstor.
De visita en La Matanza, el ex presidente Néstor Kirchner le envió ayer un "saludo fraterno" al vicegobernador Alberto Balestrini, quien permanece internado, y resaltó la "lealtad" del dirigente peronista. Luego de participar en una misa por Balestrini en la catedral de San Justo, en el partido bonaerense de La Matanza, Kirchner encabezó un acto junto al gobernador Daniel Scioli; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el líder de la CGT, Hugo Moyano; y un grupo de intendentes, entre ellos Hugo Curto y Fernando Espinoza.

El vicegobernador continúa internado en el Policlínico San Martín, tras sufrir un accidente cerebrovascular hace más de dos meses. "No puedo más, no puedo, se me caen las lágrimas" fueron las últimas palabras que pronunció el ex presidente en su discurso ante cientos de militantes.

Previamente, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) resaltó la "lealtad" de Balestrini a quien consideró un "amigo que estuvo en momentos difíciles". "En 2002, cuando se empezaron a decidir los candidatos, Alberto era uno de los candidatos (a vicepresidente), después era Daniel", señaló y comentó que "mientras algunos le ponían trabas a Alberto, tuvo un gesto de generosidad".

En ese sentido, manifestó que el vicegobernador bonaerense se acercó a la Casa de Santa Cruz para decirle: "Néstor te acompaño en todas las batallas en el lugar de las trincheras", señaló Kirchner en su discurso.

"Jamás decepcionó", enfatizó y agregó que "nunca me voy a olvidar de tres o cuatro situaciones fundamentales". Durante el acto en las instalaciones del Club Huracán, el ex presidente le envió un "saludo fraterno a la familia" de Balestrini.



Fuente: DYN



16 junio 2010

EL EXTRAÑO CASO DEL SEÑOR VALDEMAR

UNA OBRA DE MISTERIO
El pata Medina, extraño dirigente de la UOCRA seccional La Plata que lograra su estrellato en el traslado de los restos mortales del General Perón a la quinta Museo de San Vicente, donde Madona Muñoz el Chofer de Juan Pablo Moyano, hijo del Secretario General de la CGTRA y dirigente máximo del Sindicato del cual su padre es Secretario General de la Federación Nacional, saliera en una foto disparando una pistola contra la multitud, no ha tenido otra cosa que iniciar un pedido de investigación de los fondos de APE en la Obra Social de los Camioneros. ¿Qué es el APE? El APE es una Administración de Programas Especiales. Los aportes de las Obras Sociales no iban directamente a las Obras Sociales, sino que había una parte que se la quedaba la misma Superintendencia (INOS) entonces del 10%. Con los sucesivos cambios que ha tenido la estructura jurídica del INOS (Instituto Nacional de Obras Sociales) hoy Superintendencia del Seguro de Salud, ese 10% se maneja directamente por el APE y consiste en que se distribuye en apoyo financiero cubriendo los desfasajes de tratamientos médicos de alto costo y de baja incidencia. La causa le llega a Bonadío y lo que se encuentra es que en un momento el APE funciono como usina de la Superintendencia, si bien se habían separado como estructura administrativa, no eran diferentes las obras sociales las que podían acudir al requerir de fondos. Por lo que es ahí donde, los medicamentos oncológicos, los de tratamiento de HIV y demás medicamentos que tienen preso a Zanola y lo vinculan con la mafia de los medicamentos y el triple crimen de Forza se tocan. Oyarbide es el que tiene a su cargo la investigación del Fraude de la Policlínica Bancaria, y toca el tema de Capaccioli, y los fondos de campaña de Cristina. Ya que es público y notorio que Capaccioli, hombre de Alberto Fernández fue junto que este último el hombre que recaudo los fondos en las elecciones del 2007. Pero Oyarbide, que extrañamente hoy se difunde la foto con Basile y Moyano en un acto de la Federación de Moyano le niega a Bonadío la parte de la causa en la que el primer Juez investiga a Moyano, como adulterando troqueles y pedidos de apoyo financiero al APE y luego rendir gastos con estos. La justicia Argentina tiene aristas muy complejas para que uno venga a desentrañarlas en un blog, ni las entrañas de un poder que se descose como si la realidad estuviera hilvanada. No hay mucho que decir, los hechos están ante los ojos de todos. El que quiera hacer la vista gorda es su problema, pero las consecuencias de tanta disparidad ante la ley tendrá consecuencias en el futuro lejano, que ni nosotros mismos tenemos idea del país que estamos forjando.




OYARBIDE INVESTIGA DIRECTAMENTE LA MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS EN LAS OBRAS SOCIALES

DE GARBELLANO A BASILE UNA CUESTION DE GUSTOS
Tatoo




15 junio 2010

EL PROGRESISMO FUNCIONAL INFLACIONARIO

LA NUEVA CORRIENTE HIPOCRITA
Lo interesante es que el mismo espacio progresista el que le da con sus divisiones la opción a Kirchner, no es la opción de la derecha, ni la del peronismo disidente, ni la de las corporaciones oligárquicas. Si no la de un mismo espacio que tendría que confluir en un proyecto único. Por lo tanto, ninguno habla claro a la hora de definir al gobierno, ni de negociar con el gobierno, que cosa sea el gobierno en cuanto a un espacio de progresista. Ya que no es ni peronista, ni de izquierda. Esta visto, que este espacio ha hecho, según ha ido desenvolviéndose la interna en el congreso, acuerdos. Ya sea Kiko Macaluse, La gente de Ushuaia, El socialismo disfrazado de Basteiro, o las nuevas corrientes de Donda y Sabatella. Pino Solanas absolutamente crítico ha tenido que rebobinar más de una vez cuando Claudio Lozano ha resuelto apoyar al gobierno en las cámaras para dar quórum. El espacio progresista, como el de Vilma Ibarra, u otros tantos que suelen diferenciarse del kirchnerismo por ahí parecieran que cobran peaje. El Gobierno con Alfonsín se siente más a gusto, también porque es un espacio progresista y sí admira Ricardo, su padre, la gestión de Cristina con la que tiene algo en común: la INFLACION. Así que la UCR y los espacios progresistas competirán funcionalmente para lograr la gran dispersión que necesita Kirchner para el logro de sus objetivos. En lo inmediato: lo que hizo, paralizar el congreso, y no solo obra del Campeonato Mundial de Futbol. En lo mediato generar un abanico de ofertas donde la incoherencia sea tanta que apostar a la continuidad del modelo trastabillante de la familia sea lo más lógico.



14 junio 2010

EL RADICALISMO MAGICO SEGUN NESTOR KIRCHNER

LA FUNCIONALIDAD DE ALFONSIN. OLIVOS II
En realidad esto de dividir al radicalismo en Alfonsinistas y Cobistas es solo uno de los grandes misterios de las “corporaciones” mediáticas (asi las llama el kircherismo a los multimedios), ya que ningún localismo es fiel y acatara ninguna directiva nacional, ni de Cobos, que siempre ha tenido una minoría y el resto del partido se le mostro indócil, ni de Ricardo Alfonsín que se maneja con radicales enfervorizados en la cresta de la ola, que se alían a un nombre, no a una propuesta para arrimar la esperanza de un afiliado radical todavía atónito y disperso. Pero más allá de ello, es al gobierno que le gusta la funcionalidad de Alfonsín al sistema, ya que Cobos sería mejor que no le quede más alternativa que seguir en el gobierno y seguir desgastándose, haciendo agua por los cuatro costados, eso por un lado. Por otro, que se sumen frentes a presidenciables, el PJ Oficial, el disidente, Carrio, Alfonsín, La izquierda de Pino, el Pro con proyecto propio, y alguna que otra fuerza con una reglamentación astuta de las internas abiertas podría darse que Kirchner lograra el tan ansiado 10% de diferencia como consecuencia de la dispersión del voto en primera vuelta. Por lo tanto, detrás de la bonhomía del hijo de fallecido Caudillo radical hay un hombre que sobre su imagen conciliadora y republicana le es funcional a Kirchner y más aún, por estos días necesario para concretar su objetivo: Conservar el poder.





12 junio 2010

LA CULPA ES DE LA OLIGARQUIA

Dos millones de niños trabajan en el país

El trabajo infantil, un hecho que azota en especial a países en vías de desarrollo, acusó más de 2 millones de niños en esa situación en el país y las políticas tendientes a erradicarlo aún no han logrado disminuir tal realidad en la región. Los datos manejados en la Provincia de Buenos Aires, en tanto, revelan que el 2,4 por ciento de los chicos de entre 5 y 13 años trabaja por cuenta propia y el 1,9% lo hace en la vía pública o en medios de transporte.

Esos números surgen de una encuesta realizada por el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en hogares del Gran Buenos Aires, difundida por el ministerio de Trabajo de la Provincia con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

La encuesta determinó también que uno de cada diez adolescentes trabaja más de 36 horas semanales, el máximo autorizado por la ley laboral y que uno de cada 4 realiza actividades en horarios nocturnos, lo que no está permitido por la normativa.

Según el sondeo, el 26,7% de los chicos de entre 5 y 13 años que repitieron el grado declaró haber trabajado, en tanto que ese índice se eleva al 39% en el grupo comprendido por chicos de entre 14 y 17 años.

Las situaciones de trabajo infantil más comunes en la Provincia son la mendicidad y el trabajo ambulante.

Ayer, artistas, modelos y personalidades del mundo del espectáculos participaron en el Obelisco de actividades organizadas a propósito de conmemorarse hoy el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

El pasado 11 de mayo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgó en Ginebra, Suiza, un informe con el fin de "Intensificar la Lucha Contra el Trabajo Infantil"; el documento constata que la lucha contra la eliminación de las peores formas de explotación laboral infantil progresa de manera muy lenta en los últimos cuatro años y señala como desafío la revitalización de la campaña mundial para eliminar la práctica.
(FUENTE DIARIO EL DIA DE LA PLATA)


Es muy posible que con los artistas en el obelisco y la toma de conciencia se” arregle el problema” porque lo que es claro que vivimos tomando conciencia de que esto no se arregla “tomando conciencia”, mas tomando conciencia es la forma en que se ha agravado todos estos años. Hay que actuar sobre el mal. Faltaría que en el informe de trabajo hubiera un acápite que dijera que muchos de estos chicos no hacen aportes jubilatorios, como frutilla del postre. Porque encima que el trabajo infantil es una lacra, al Ministerio de Trabajo no le interesa el carácter irregular del mismo, mendicidad y venta ambulante sino la extensión de la jornada laboral. Como si el empleo marginal fuera algo, tanto para los niños como para los grandes, válidamente aceptado por la legislación general. Me imagino a los artistas en un acto de patetismo para conmover a la sociedad, dando testimonio de los niños de la calle, mientras cobran del gobierno su salario. Eso sí, la presentación es gratuita solo cobran una movilidad por la puesta en escena. Como explicaba Teresa Parodi del viaje a Zaragoza. Solo para tomar conciencia, mientras quemamos generaciones dilapidando el capital humano que son la gente y los niños en el fastuoso juego de la mentira de la inclusión social y del modelo nacional y popular. Porque no se van a CAGAR.




11 junio 2010

EL MONOPOLIO DEL DESGANO NO SE HACE CARGO DEL CORTE DE GUALEGUAYCHU

NO ES NO

Uno aprendió que es el Estado el que tiene el monopolio de la fuerza, ahora bien, quien es el estado aquí, cuál de los poderes es el que convoca a la fuerza. SI el ejecutivo que manda, o el Judicial que ordena, o si quizás las fuerzas mismas que tienen mandos naturales. ¿O no? ¿Los mandos son civiles y dependen de un ministro del ejecutivo? Debemos entender que cuando la Justicia manda a desalojar, puede ser que ordene a la Policía de la Provincia, sea el gobernador de Entre Ríos, o sea a la Gendarmería por ser un Puente Internacional con competencia Federal, sea el gobierno Federal. Resulte lo que resulte, nos guste o no nos guste. Tengan razón quienes tengan razón, la cosa es que se sacan todos la responsabilidad de decirles a los de la asamblea de Gueleguaychu que se corran. El Juez le dice al Ejecutivo, el Ejecutivo le dice a la Justicia, en realidad quedan todos paralizados sin poder hacer lo que se debe hacer. Ahora bien, ridículo ponerse como querellantes, otra maniobra estúpida del poder, ya que si de ello surgiera una orden de desalojar el puente quien iría a desalojar el puente, ¿el querellante? No le van a pedir que el querellante desaloje el puente, ya que es querellante. Por lo tanto, habrá que contratar a un privado para que realice la tarea. No sé, es una trama tan estúpida lo que plantea el ejecutivo si es que quiere realmente desalojar el puente que no se lo puede entender en su lógica mediocre. LA conclusión es que está atado a compromisos internacionales y que debe mostrar que está haciendo algo cuando quiere quedar bien con todos. Ahora criminalizar la protesta, es mucho más pelotudo que decir córranse. Mas si le van a achacar homicidios culposos derivados de responsabilidades ajenas al corte, y que son consecuencias de accidentes ocurridos por irresponsabilidades juzgadas, y no comprometidas en la acción del corte. Pero como en la ronda de sacarse el compromiso de encima, embarrar la cancha es lo mejor, si los pueden acusar de crímenes de Lesa Humanidad, lo estarían haciendo. No deben caber dudas. Pero lo fundamental, que el monopolio de la fuerza lo tiene el Estado. Gendarmería y Prefectura no dudaron en sacar a los productores agropecuarios de las rutas de una manera firme cuando el gobierno dijo basta. Estuviera uno de acuerdo o no con la medida. Ahora bien. Estemos o no de acuerdo con el corte, ¿Por qué se saca la responsabilidad de encima? La respuesta es tan sencilla, tan elusiva. Que solo la cara y los gritos de Aníbal Fernández pueden taparla.



DEL PEJOTISMO AL TRANSVESALISMO BOBO, JUSTO DESPUES QUE PERDIERON LA INTERNA

ENTREGANDO LAS BANDERAS AL COTI
Para los que tenemos algún registro de la historia reciente de nuestro país sabemos que el hermano de la Colorada, la ex esposa de Felipe Sola José María “Toco” González Fernández. No es peronista. No le lava la pilcha ni el hecho de haber sido funcionario del mismo Felipe. En los albores de esta nueva etapa democrática era hombre del Coti Nosiglia. Era Radical de Paladar Negro en Franja Morada y como tal logro ir de Interventor a la Obra Social de Obreros de la Construcción, en la Uocra. Recordemos que los Radicales en democracia no normalizaron ninguna Obra Social intervenida durante la dictadura militar. Mas Continuaron con su intervención y mucho más luego de la fallida ley Mucci. El Flaco Alejo Farías, un adlátere de Ubaldini y que contaba con el apoyo para la reorganización de la Uocra ni bien se estableció el menemato, tiro por el balcón, pese que en el INOS había un amigo del Coti Nosiglia como se lo consideraba a Luis Barrionuevo. González Fernández, no es peronista, es Radical y de Franja Morada, blanqueado por el vínculo familiar por Felipe Sola, y Ahora puesto como Secretario Administrativo del Bloque. ¿Quién lo designa? Federico Scarabino. Federico Scarabino asume la titularidad provisoria de la Vicegobernacion por el accidente Cerebro Vascular de Balestrini, por llegar a ser Presidente del Cuerpo. Ya que la Constitución Provincial dice en su artículo 125: 'si la inhabilidad temporaria afectase simultáneamente al gobernador y al vicegobernador, el vicepresidente primero del Senado se hará cargo del Poder Ejecutivo, hasta que aquélla cese en uno de ellos. Dicho funcionario también se hará cargo del Poder Ejecutivo, cuando en el momento de producirse la enfermedad, suspensión o ausencia del gobernador, no exista vicegobernador, o cuando al producirse la muerte, destitución o renuncia del gobernador, el vicegobernador estuviera afectado de inhabilidad temporaria, o cuando la inhabilidad temporaria, afectase al vicegobernador en ejercicio definitivo de las funciones de gobernador'. Scarabino es del Frente Para la Victoria PJ de Quilmes. Hombre que tiene amplios contactos con el poder, y que además designa a un hombre que tiene grandes contactos con el pasado de “Coti” Nosiglia. Todo un berenjenal para entender lo que es la política argentina. Vamos “toco”, acordate cuando pedias que te ataran en las patas del escritorio de OSPECON para seguir como Interventor. Fuerza Radicales.
INFORMACION DEL DIARIO EL DIA DE LA PLATA

Scarabino nombra nuevo director administrativo en el Senado



En el primer movimiento de esa naturaleza desde que asumió la presidencia del Senado bonaerense en forma interina, Federico Scarabino decidió designar como nuevo director general administrativo de la Cámara a José María "Toco" González Fernández, quien hasta ahora venía desempeñándose como asesor del legislador.

González Fernández se desempeñó como secretario general de la Gobernación durante parte de la gestión de Felipe Solá -de quien era cuñado- y desde la asunción de Scarabino como senador vino acompañando al quilmeño en su tarea legislativa.

La designación, confirmada por voceros del Senado, forma parte en rigor de un movimiento que contemplaría también el alejamiento del actual secretario Administrativo del cuerpo, Mario Suárez, un funcionario ligado al vicegobernador Alberto Balestrini, y cuyo desempeño habría generado algunas quejas y reproches por parte de varios senadores.

Con todo, no se trata de un enroque. Mientras "Toco" González Fernández -que fue el máximo responsable de la administración del Senado cuando Solá fue vicegobernador- ocupará la dirección general administrativa, un cargo que puede ser cubierto por una resolución de la presidencia del Senado, Suárez ocupa un espacio en el que las designaciones y alejamientos requieren del acuerdo del cuerpo legislativo.



10 junio 2010

¿SERA IRAN UNA TEOCRACIA ISLAMICA XENOFOBA?

Fuerte avance de la extrema derecha xenófoba en Holanda
Se convirtió en la tercera fuerza política del país, tras las elecciones de ayer
.- En un marco de creciente preocupación por la marcha de la economía, y tal como ocurrió en las recientes elecciones de Hungría, Italia y Francia -en donde la derecha obtuvo excelentes resultados-, la formación de ultraderecha Partido de la Libertad (PVV) resultó ayer la gran vencedora de las elecciones legislativas adelantadas, al transformarse en la tercera fuerza política de Holanda.
"Es una victoria enorme, es fantástico", fueron las primeras palabras de Geert Wilders, el líder xenófobo del PVV, que quiere prohibir la inmigración procedente de los países musulmanes, al conocer los primeros resultados. Según la encuesta en boca de urna de la televisión pública NOS, considerada muy fiable, el PVV logró un incremento espectacular de escaños en la Cámara baja, al cosechar 22 bancas, es decir, 14 más que las que tenía hasta entonces.
Con estos resultados, además, el PVV relegó al Partido Democristiano (CDA), del primer ministro saliente, Jan Peter Balkenende, a un humillante cuarto lugar. Tras este decepcionante resultado, Balkenende presentó su renuncia a la jefatura del partido. "Los resultados de estas elecciones son muy decepcionantes, son una bofetada", reconoció el premier, quien pese a ello precisó que continuará dirigiendo el gobierno renunciante hasta que se constituya la próxima coalición gubernamental.
El CDA cosechó apenas 21 escaños, lo que constituye una debacle total en comparación con los 41 que obtuvo en el Parlamento de La Haya en las elecciones de 2006.
Negativa
El político, de 54 años, gobernó durante los últimos ocho años al frente de cuatro gabinetes distintos, el último de los cuales cayó en febrero por la negativa de parte de la coalición gubernamental a ampliar la presencia de las tropas holandesas en Afganistán, lo que obligó a la celebración de las elecciones anticipadas de ayer. La austeridad fiscal ocupó el centro de la campaña electoral, ya que los temores por la deuda soberana que afectan a Grecia y a otros países de la eurozona amenazan la estabilidad de la moneda común.
Con 31 escaños cada uno, los socialdemócratas del PVDA y los liberales de derecha del partido VVD fueron los ganadores. Si se confirman estos datos, correspondería al joven líder del VVD, Mark Rutte, de 43 años, convertirse en el nuevo premier, y al líder socialdemócrata Job Cohen, ex alcalde de Amsterdam, ser su aliado en la formación de un gobierno de coalición, ya que ninguno de los 18 partidos puede aspirar a gobernar en solitario.
Según los analistas, sin embargo, esta alianza no sería fácil, dado que tanto el PVDA como el VVD mantienen posturas casi antagónicas en temas sociales.
Agencias AP, DPA y AFP


¿HABRA QUE TENER PELOTAS PARA HABLAR CLARO QUE LOS MUSULMANES TIENEN OTRO PERFIL DE SOCIEDAD A LA EUROPEA? NO BASTA CON NUESTROS PRINCIPIOS UNIVERSALES, SI ELLOS NO ACEPTAN COMO SUYOS ESTOS.


08 junio 2010

¿PORQUE KIRCHNER PODRIA ESTAR CONTENTO CON LA DERROTA DE COBOS EN LA INTERNA DE BUENOS AIRES?

CUANDO EN REALIDAD SE FUERON MOREAU, STORANI Y LA ESCLEROSIS DEL PARTIDO
La interna radical en la provincia de Buenas Aires ha tenido bastantes aristas como para sacar una conclusión definitiva. El gobierno lo sabe, aunque no se le va a negar el triunfo a Ricardo Alfonsín. Lo que estaba en cuestión eran las autoridades partidarias. Lo que se pretendía desalojar del partido era a Freddy Storani, a Leopoldo Moreau y a la influencia del Coti Nosiglia que apoyo el andamiaje de la Vieja Guardia de la Franja Morada 27 años después de su albor, ya no son jóvenes brillantes, ya son viejos cabrones y fomentaron con su intolerancia la diáspora del partido. Ricardo Alfonsín, en su discurso traía la esperanza de agrupar en la provincia, a un partido casi en extinción, a los radicales. Esto actuó como anticuerpo contra los anquilosados muchachos. Barrerlos fue una sensación de alivio para muchos correligionarios de cara al futuro. Ahora bien, a Ricardo Alfonsín le queda por cumplir la tarea de reunir al pan radicalismo que quedo en diáspora por culpa de esta gente. La gente de Cobos, no es anti alfonsinista, sino que en la Provincia se colgaron la pilcha de Cobos para sobrevivir en un paisaje nacional al que Cobos no podía menos que prenderse si es que tiene expectativas de ser uno de los candidatos presidenciales. En la historia reciente del Radicalismo desde Mediados del Siglo pasado, solo dos dirigente han tenido que han demostrado una visión, nos guste o no nos guste, más o menos de largo plazo. Frondizi y Alfonsín. Frondizi llego fracturado del aparato oficial y en acuerdo con el peronismo, con la Unión Cívica Radical Intransigente, opuesta a la Unión Cívica Radical del Pueblo que gobernaba el Chino Balbín y que tenía como anquilosado también al Radicalismo. Alfonsín con el movimiento de Renovación y Cambio hicieron un trabajo de años para vencer en la interna del partido. Los otros, Illia y De La Rúa, fueron muestras de la debilidad más absoluta aunque no se pueda poner en cuestión su honestidad o transparencia. Lo que si está claro, que lo novedoso de cara al 2011 es que jamás el radicalismo había dado dos débiles como opción de presidenciables. Realmente un bocado de Cardenal.



07 junio 2010

INJUSTA REPARTICION DE LA RIQUEZA

LOS PATRON COSTA DEL SIGLO XXI
Los conversores son digitales.La mayoría de los TV, salvo que sean de LCD, son análogos, no tienen HD. Ahora si en condiciones de marginalidad y pobreza, un jubilado y una madre que cobra un plan Universal por hijo puede recibir un decodificador digital y tener un LCD HD, hay algo que funciona mal en el control de a quien se le dan los planes universales. Ya que estaríamos en la incongruencia que el niño está mal alimentado pero bien proveído para ver TV. Algo indicaría que en el trabajo de campo se captan mal los datos de la situación de las familias y los jubilados. En cuanto al valor de un LCD también hay planes de bajo costo y largo plazo para pagarlo, sería una incoherencia que se utilice un plan universal, o el sueldo para pagar un LCD de 32 pulgadas, mas allá de la libertad económica que existe. Pero si el gobierno cree que por ese lado va la inclusión. Da el decodificador, pues presupone que ya tienen un televisor capaz de tener HD, es que los parámetros estimulan otras vías para que los deco, tengan una adecuada aplicación en esos hogares. No tengo que alabar las cosas que dijo De Narváez en torno al tema, me parecen incorrectas. Pero que el discurso del coordinador general del Sistema de TV Digital, Osvaldo Nemirovsci, autor de la iniciativa, carece de un lógica ausente de significado, ya que se basa en criticar de oligarca al pensamiento de De Narváez sin pensar como obtendrán los poseedores del decodificador, un TV de HD parece un pelotudez de aquí a Sudáfrica. Por lo tanto no es incongruente pensar que les están dando un bien que le sobrara y que pueden venderlo, ya que la metodología de entrega es darlo sin verificar si pueden usarlo o si tienen las condiciones de usarlo. Ahora si tienen LCD, deben pensar que el país está saliendo hacia niveles de desempleo maravillosos y que los niveles de consumo de las clases humildes es dignísimo y que el INDEC no mentía. En realidad ellos se la compran y ellos se la venden.





06 junio 2010

DE BUENA ONDA CON MORGADO, TIRANDO IDEAS AL INADI

NADA QUE VER............
En realidad cuando Moreno se refería al Concejal del Pro de la localidad bonaerense de San Pedro, de la Segunda Sección Electoral. Carlos Cassini, que fue obligado a retirarse de una reunión que era encabezada por el mismo Secretario de Comercio al que se refirió como “putito” no es evidentemente un caso de discriminación. Por: 1º el diminutivo implicaría un acto de conocimiento intimo en el que se evidenciaba que Moreno y el edil había ya tenido intimidad, o 2º que tenía un efecto no difamatorio, ni descalificador, sino elogioso a la actividad sexual elegida por Cassini y admirada por Moreno, y que lo invitaba a retirarse de la sala ya que en su condición de esteta, podía lastimar su sentimiento, o 3º que los “putitos” no corresponden a ninguna comunidad que en la actualidad estén tratando de defender sus derechos sociales como minoría, sí, existen homosexuales, gay, lesbianas, pero “putitos”, no, por lo cual Moreno, no estaría infringiendo la ley, o 4º Cassini no presento la denuncia al INADI, por lo tanto el INADI no sabe nada de lo ocurrido, ni se ha enterado de ninguna palabra del Secretario de Estado por los medios, y en todo caso de presentarse algo o enterarse le pedirá a Moreno que se retracte, si quiere, sino se considerará. Ver qué interés particular se afecta con el término para preceder en cuestión.



05 junio 2010

MORGADO RECIBE EL VIDEO

COMPLEJA SITUACION CUANDO INTERVIENE DIOS

DE RANDAZZO A VICENTICO

LOS FABULOSOS CADILLACS Y MATADOR



¿MENSAJE MAFIOSO?

PRIMER BOSQUEJO DEL PLANO DEL SUBMARINO ANUNCIADO POR NILDA GARRE

EL PRIMUS NO ME FALLABA CON SU CARGA DE AGUARDIENTE






ME QUEDA LA TRANQUILIDAD DE DECIR QUE SON UN BOLUDO Y UNA BOLUDA

AL UNICO QUE NO LE DIERON DERECHO A DEFENSA FUE A REDRADO A QUIEN ESTA MUJER CONDENO EN PUBLICO
Al final de la emisión de Un mundo perfecto, se reunieron directivos y gerentes y se decidió el despido de Agustina Kämpfer. Y aunque el programa es de GP Media, la productora de Gastón Portal, America TV no le dio a éste el espacio para cuestionar la medida. Al día siguiente, el jueves, y apenas a unas horas de salir al aire, la emisora envió un comunicado para explicar el despido de la periodista: “Agustina Kämpfer usó de manera discriminatoria la palabra gay para descalificar al ex presidente del Banco Central Martín Redrado. Las opciones personales de cualquier ciudadano están protegidas por la Constitución y el uso descalificatorio de ese derecho no puede avalarse. En este contexto, la Gerencia de Programación ha decidido finalizar la participación de la columnista”.

Ayer, América TV se presentó ante el Inadi para deslindar responsabilidades. También lo hizo Kämpfer. En el escrito que presentó su abogado, Pablo Slonimsqui, ella se pone a disposición del organismo “a los fines que correspondan”, y agregó que “a partir de una interpretación antojadiza y descontextualizada (...) se han encubierto las verdaderas razones que motivaron su despido”.

En dialogó con PERFIL, la novia de Boudou expresó: “Estoy sorprendida con esta censura inusitada en un canal que se jacta de enarbolar la libertad de expresión. Distintos representantes de la comunidad gay han sido categóricos al señalar que mis expresiones de ningún modo pueden considerarse discriminatorias. Hoy me presenté al Inadi y llevé una copia del famoso programa, ya que América TV no lo hizo. El comentario que generó todo este conflicto estaba en sintonía con el estilo habitual del programa. De hecho, cuando terminó la emisión, no recibí el más mínimo reproche. En fin, las explicaciones bajo las cuales se pretende justificar mi despido me parecen absurdas”.

“Sorprendió mucho su despido”


El representante del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), Claudio Morgado, explicó: “El departamento legal de América TV presentó hoy un escrito donde nos puso al tanto del despido de la panelista de Un mundo perfecto, Agustina Kämpfer. Ellos consideran que cometió un acto discriminatorio al calificar de gay a Martín Redrado. Si bien América no efectuó una denuncia por discriminación, con su presentación procuró deslindarse de responsabilidades y mantuvo firme su decisión”.

Morgado aclaró que América TV no adjuntó el tape del programa y que el departamento legal del Inadi realiza un informe técnico para constatar si se infringió la Ley Antidiscriminatoria 23.592, creada en 1988 y que contempla la posibilidad de corroborar si se vulneró el derecho de una persona por su pertenencia a un grupo determinado. “A la hora de realizar el estudio tendremos en cuenta el análisis del tape, la Ley de Regulación de Contenidos en los Medios y el perfil del programa. Con ese criterio, la revista Barcelona tampoco tendría que salir. Al no existir una denuncia de parte del canal ni de su damnificado la decisión de despedirla nos sorprendió mucho. En lugar de pedirle que se retracte, se la echó incluso antes de que emitiéramos un dictamen”.


Entiendo que no vulnero ninguna ley al decir que son Boludo y Boluda ya que la ley Antidiscriminatoria 23.592 creada en 1988 y contempla la posibilidad de corroborar si se vulneró el derecho de una persona por su pertenencia a un grupo determinado, asi que habria que preguntarle a Morgado y a la Periodista si estan dentro del grupo de los Boludos y las Boludas y de estarlo, si pertenecen a una militancia activa, tanto para sentirse discriminados por llamarlos asi, en todo caso, si me lo piden, me retractaria al momento.



NO DISCRIMINAN SOLO APELAN A LA LIBERTAD DE EXPRESION

A BOUDOU LE GUSTA EL SALTO DEL TIGRE PERO PEGARSE DE ESPALDA CONTRA UN PALO DE ESCOBA.







La maravilla de esta sociedad donde los hechos son entendidos desde la transversalidad es que a Martin Redrado la novia mediática de Boudou, el Ministro de economía dice, suelta de cuerpo en un programa de televisión que es “gay” (puto), y para colmo reformulado por Carlos Perciavalle, como traido con por los pelos la sexualidad o los actos privados del Licenciado Redrado, que en ningún caso fueron materia de objeción en los hechos que se sucedieron en la gestión pública, pero la niña-de torpeza casi rayana a la intencionalidad política descalificatoria intenta denostarlo por su condición sexual. Eso sí. Para el canallesco Morgado, no se sabe si hubo discriminación, así en primera instancia, acompañado por gente de la CHA (comunidad homosexual argentina, el problema derivo a que uno de los dueños del canal voto en contra de la ley de matrimonio homosexual, lo que tendría explicación, (a la larga o a la corta) de explicación de la actitud con la blonda periodista desplazada. ¿Cómo podemos hacer de lo objetivo un problema de partes? ¿La verdad no tengo que venir a aquí a defender si Redrado es o no Homosexual, no es el problema, es si en realidad la muchacha se mandó un moco en público es capaz de aceptar su responsabilidad y pagar la culpa y no que la banda de adulones del Néstor le den cobertura de impunidad para que siga hablando boludeces de quien quiera a cualquier costo, un día van a decir que la Plaza de Mayo esta en Ushuaia y el Presidente del Instituto Cartográfico militar dirá que: “a priori” no ha dicho nada incorrecto.



SI A LA GESTION PUBLICA Y PRIVADA DE REDRADO NO LE AGREGA NADA QUE SEA GAY O NO, TRAER A LO PUBLICO EL DATO ES UN ACTO DE DISCRIMINACION, LE GUSTE A MORGADO, A BOUDOU, A NESTOR, O A LA CHA, O ME VAN A CONVENCER QUE LE ESTIMULARON SU ORGULLO GAY PARA QUE LO MANIFIESTE. EL VICIO DE USAR EL DISCURSO CREYENDO QUE LOS DEMAS SON TARADOS CUANDO IDIOTES (YA DEFINI IDIOTES) PARECE QUE HAY DE UN SOLO LADO.

02 junio 2010

TENDRA PELOTAS AGUSTIN ROSSI PARA REPUDIAR EL ESCRACHE A D´EANGELIS O SOLO SABE VICTIMIZARSE POR EL MISMO.

¿SERA SOLO UN CANALLA?
Que Agustín Rossi salga a repudiar expresamente el escrache reconocido por Fantini del Sindicato de la Carne y el paralelo que tiraron con su escrache. Razones que las haya o no, es cosa de que lo repudie, sino, es un cualquiera.



LUGONES Y LA VIA HACIA EL MODELO KIRCHNERISTA

YZUR

COMPRE el mono en el remate de un circo que había quebrado.
La primera vez que se me ocurrió tentar la experiencia a cuyo relató están dedicadas estas líneas fue una tarde, leyendo no sé dónde que los naturales de Java atribuían la falta de lenguaje articulado en los monos a la abstención, no a la incapacidad. “No hablan, decían, para que no los hagan trabajar”.
Semejante idea, nada profunda al principio, acabó por preocuparme hasta convertirse en este postulado antropológico: los monos fueron hombres que por una u otra razón dejaron de hablar. El hecho produjo la atrofia de sus órganos de fonación y de los centros cerebrales del lenguaje; debilitó casi hasta suprimirla la relación entre unos y otros, el idioma de la especie en el grito inarticulado, y el humano primitivo descendió a ser animal .
Claro está que si llegara a demostrarse esto quedarían explicadas desde luego todas las anomalías que hacen del mono un ser tan singular; pero ello no tendría sino una demostración posible: volver el mono al lenguaje.
Entre tanto había corrido el mundo con el mío, vinculándolo cada vez más por medio de peripecias y aventuras. En Europa llamó la atención, y, de haberlo querido, llego a darle la celebridad de un Cónsul pero mi seriedad de hombre de negocios mal se avenía con tales payasadas,
Trabajado por mi idea fija del lenguaje de los monos, agoté toda la bibliografía concerniente al problema, sin ningún resultado apreciable. Sabía únicamente, con entera seguridad, que no hay ninguna razón científica para que el mono no hable. Esto llevaba cinco años de meditaciones.
Yzur (nombre cuyo origen nunca pude descubrir, pues lo ignoraba igualmente su anterior patrón), Yzur era ciertamente un animal notable. La educación del circo, bien que reducida casi enteramente al mimetismo, había desarrollado mucho sus facultades; y esto era lo que me incitaba más a ensayar sobre él mi en apariencia disparatada teoría.
Por otra parte, sábese que el chimpancé (Yzur lo era) es entre los monos el mejor provisto de cerebro y uno de los más dóciles, lo cual aumentaba mis probabilidades. Cada vez que lo veía avanzar en dos pies, con las manos a la espalda para conservar el equilibrio, y su aspecto de marinero borracho, la convicción de su humanidad detenida se vigorizaba en mí.
No hay a la verdad razón alguna para que el mono no articule absolutamente. Su lenguaje natural, es decir, el conjunto de gritos con que se comunica a sus semejantes, es asaz variado; su laringe, por más distinta que resulte de la humana, nunca lo es tanto como la del loro, que habla, sin embargo; y en cuanto a su cerebro, fuera de que la comparación con el de este último animal desvanece toda duda, basta recordar que el del idiota es también rudimentario, a pesar de lo cual hay cretinos que pronuncian algunas palabras. Por lo que hace a la circunvolución de Broca , depende, es claro, del desarrollo total del cerebro; fuera de que no está probado que ella sea fatalmente el sitio de localización del lenguaje. Si es el caso de localización mejor establecido en anatomía, los hechos contradictorios son desde luego incontestables.
Felizmente, los monos tienen, entre sus muchas malas condiciones, el gusto por aprender, como lo demuestra su tendencia imitativa; la memoria feliz, la reflexión que llega hasta una profunda facultad de disimulo, y la atención comparativamente más desarrollada que en el niño. Es, pues, un sujeto pedagógico de los más favorables.
El mío era joven además, y es sabido que la juventud constituye la época más intelectual del mono, parecido en esto al negro. La dificultad estribaba solamente en el método que emplearía para comunicarle la palabra.
Conocía todas las infructuosas tentativas de mis antecesores; y está de más decir que, ante la competencia de algunos de ellos y la nulidad de todos sus esfuerzos, mis propósitos fallaron más de una vez; cuando el tanto pensar sobre aquel tema fue llevándome a esta conclusión:
Lo primero consiste en desarrollar el aparato de fonación del mono.
Así es, en efecto, como se procede con los sordomudos antes de llevarlos a la articulación; y no bien hube reflexionado sobre esto, cuando las analogías entre el sordomudo y el mono sé agolparon en mi espíritu.
Primero de todo, su extraordinaria movilidad mímica que compensa al lenguaje articulado, demostrando que no por dejar de hablar se deja de pensar, así haya disminución de esta facultad por la paralización de aquélla. Después, otros caracteres más peculiares por ser más específicos: la diligencia en el trabajo, la fidelidad, el coraje, aumentados hasta la certidumbre por estas dos condiciones cuya comunidad es verdaderamente reveladora: la facilidad para los ejercicios de equilibrio y la resistencia al mareo.
Decidí, entonces, empezar mi obra con una verdadera gimnasia de los labios y de la lengua de mi mono, tratándolo en esto como a un sordomudo. En lo restante, me favorecería el oído para establecer comunicaciones directas de palabra, sin necesidad de apelar al tacto. El lector verá que en esta parte prejuzgaba con demasiado optimismo.
Felizmente, el chimpancé es de todos los grandes monos el que tiene labios más movibles; y en el caso particular, habiendo padecido Yzur de anginas, sabía abrir la boca para que se la examinaran.
La primera inspección confirmó en parte mis sospechas. La lengua permanecía en el fondo de su boca, como una masa inerte, sin otros movimientos que los de la deglución. La gimnasia produjo luego su efecto, pues a los dos meses ya sabía sacar la lengua para burlar. Esta fue la primera relación que conoció entre el movimiento de su lengua y una idea; una relación perfectamente acorde con su naturaleza, por otra parte.
Los labios dieron más trabajo, pues hasta hubo que estirárselos con pinzas; pero apreciaba —quizá por mi expresión— la importancia de aquella tarea anómala y la acometía con viveza. Mientras yo practicaba los movimientos labiales que debía imitar, permanecía sentado, rascándose la grupa con su brazo vuelto hacia atrás y guiñando en una concentración dubitativa, o alisándose las patillas con todo el aire de un hombre que armoniza sus ideas por medio de ademanes rítmicos. Al fin aprendió a mover los labios.
Pero el ejercicio del lenguaje es un arte difícil, como lo prueban los largos balbuceos del niño, que lo llevan, paralelamente con su desarrollo intelectual, a la adquisición del hábito. Está demostrado, en efecto, que el centro propio de las inervaciones vocales se halla asociado con el de la palabra en forma tal, que el desarrollo normal de ambos depende de su ejercicio armónico; y esto ya lo había presentido en 1785 Heinicke, el inventor del método oral para la enseñanza de los sordomudos, como una consecuencia filosófica. Hablaba de una “concatenación dinámica de las ideas”, frase cuya profunda claridad honraría a más de un psicólogo contemporáneo.
Yzur se encontraba, respecto al lenguaje, en la misma situación del niño que antes de hablar entiende ya muchas palabras; pero era mucho más apto para asociar los juicios que debía poseer sobre las cosas, por su mayor experiencia de la vida.
Estos juicios, que no debían ser sólo de impresión, sino también inquisitivos y disquisitivos, a juzgar por el carácter diferencial que asumían, lo cual supone un raciocinio abstracto, le daban un grado superior de inteligencia muy favorable por cierto a mi propósito.
Si mis teorías parecen demasiado audaces, basta con reflexionar que el silogismo, o sea, el argumento lógico fundamental, no es extraño a la mente de muchos animales. Como que el silogismo es originariamente una comparación entre dos sensaciones. Si no, ¿por qué los animales que conocen al hombre huyen de él, y no aquellos que nunca lo conocieron…?
Comencé, entonces, la educación fonética de Yzur.
Tratábase de enseñarle primero la palabra mecánica, para llevarlo progresivamente a la palabra sensata.
Poseyendo el mono la voz, es decir, llevando esto de ventaja al sordomudo, con más ciertas articulaciones rudimentarias, tratábase de enseñarle las modificaciones de aquélla, que constituyen los fonemas y su articulación, llamada por los maestros estática o dinámica, según que se refiera a las vocales o a las consonantes.
Dada la glotonería del mono, y siguiendo en esto un método empleado por Heinicke con los sordomudos, decidí asociar cada vocal con una golosina: a con papa; e con leche; i con vino; o con coco; u con azúcar, haciendo de modo que la vocal estuviese contenida en el nombre de la golosina, ora con dominio único y repetido como en papa, coco, leche, ora reuniendo los dos acentos, tónico y prosódico, es decir, como sonido fundamental: vino, azúcar.
Todo anduvo bien mientras se trató de las vocales, o sea, los sonidos que se forman con la boca abierta. Yzur los aprendió en quince días. La u fue lo que más le costó pronunciar.
Las consonantes diéronme un trabajo endemoniado; y a poco hube de comprender que nunca llegaría a pronunciar aquellas en cuya formación entran los dientes y las encías. Sus largos colmillos le estorbaban enteramente.
El vocabulario quedaba reducido, entonces, a las cinco vocales; la b, la k, la m, la g, la f y la c, es decir, todas aquellas consonantes en cuya formación no intervienen sino el paladar y la lengua.
Aun para esto no me bastó el oído. Hube de recurrir al tacto como con un sordomudo, apoyando su mano en mi pecho y luego en el suyo para que sintiera las vibraciones del sonido.
Y pasaron tres años sin conseguir que formara palabra alguna. Tendía a dar a las cosas, como nombre propio, el de la letra cuyo sonido predominaba en ellas. Esto era todo.
En el circo había aprendido a ladrar, como los perros, sus compañeros de tareas; y cuando me veía desesperar ante las vanas tentativas para arrancarle la palabra, ladraba fuertemente como dándome todo lo que sabía. Pronunciaba aisladamente las vocales y consonantes, pero podía asociarlas. Cuando más, acertaba con una repetición vertiginosa de pes y de emes.
Por despacio que fuera, se había operado un gran cambio en su carácter. Tenía menos movilidad en las facciones, la mirada más profunda, y adoptaba posturas meditabundas. Había adquirido, por ejemplo, la costumbre de contemplar las estrellas. Su sensibilidad se desarrollaba igualmente; íbasele notando una gran facilidad de lágrimas.
Las lecciones continuaban con inquebrantable tesón, aunque sin mayor éxito. Aquello había llegado a convertirse en una obsesión dolorosa, y poco a poco sentíame inclinado a emplear la fuerza. Mi carácter iba agriándose con el fracaso, hasta asumir una sorda animosidad contra Yzur. Este se intelectualizaba más, en el fondo de su mutismo rebelde, y empezaba a convencerme de que nunca lo sacaría de allí, cuando supe de golpe que no hablaba porque no quería.
El cocinero, horrorizado, vino a decirme una noche que había sorprendido al mono “hablando verdaderas palabras”. Estaba, según su narración, acurrucado junto a una higuera de la huerta; pero el terror le impedía recordar lo esencial de esto, es decir, las palabras. Sólo creía retener dos: cama y pipa. Casi le doy de puntapiés por su imbecilidad.
No necesito decir que pasé la noche poseído de una gran emoción; Y lo que en tres años no había cometido, el error que todo lo echó a perder, provino del enervamiento de aquel desvelo, tanto como de mi excesiva curiosidad.
En vez de dejar que el mono llegara naturalmente a la manifestación del lenguaje, llamélo al día siguiente y procuré imponérsela por obediencia.
No conseguí sino las pes y las emes con que me tenía harto, las guiñadas hipócritas y —Dios me perdone— una cierta vislumbre de ironía en la azogada ubicuidad de sus muecas .
Me encolericé, y sin consideración alguna le di de azotes. Lo único que logré fue su llanto y un silencio absoluto que excluía hasta los gemidos.
A los tres días cayó enfermo, en una especie de sombría demencia complicada con síntomas de meningitis. Sanguijuelas, afusiones frías, purgantes, revulsivos cutáneos, alcoholaturo de briona, bromuro: toda la terapéutica del espantoso mal le fue aplicada. Luché con desesperado brío, a impulsos de un remordimiento y de un temor. Aquél por creer a la bestia una víctima de mi crueldad; éste por la suerte del secreto que quizá se llevaba a la tumba.
Mejoró al cabo de mucho tiempo, quedando, no obstante, tan débil, que no podía moverse de la cama. La proximidad de la muerte habíalo ennoblecido y humanizado. Sus ojos, llenos de gratitud, no se separaban de mí, siguiéndome por toda la habitación como dos bolas giratorias, aunque estuviese detrás de él; su mano buscaba las mías en una intimidad de convalecencia. En mi gran soledad, iba adquiriendo rápidamente la importancia de una persona.
El demonio del análisis, que no es sino una forma del espíritu de perversidad, impulsábame, sin embargo, a renovar mis experiencias. En realidad, el mono había hablado. Aquello no podía quedar así.
Comencé muy despacio, pidiéndole las letras que sabía pronunciar. ¡Nada! Dejélo solo durante horas, espiándolo por un agujerillo del tabique. ¡Nada! Habléle con oraciones breves, procurando tocar su fidelidad o su glotonería. ¡Nada! Cuando aquéllas eran patéticas, los ojos se le hinchaban de llanto. Cuando le decía una frase habitual, como el “yo soy tu amo” con que empezaba todas mis lecciones, o el “tú eres mi mono” con que completaba mi anterior afirmación, para llevar a su espíritu la certidumbre de una verdad total, él asentía cerrando los párpados; no producía un sonido, ni siquiera llegaba a mover s labios.
Había vuelto a la gesticulación como único medio de comunicarse conmigo; y este detalle, unido a sus analogías con los sordomudos, redoblaba mis precauciones, pues nadie ignora la gran predisposición de estos últimos a las enfermedades mentales. Por momentos deseaba que se volviera loco, a ver si el delirio rompía al fin su silencio.
Su convalecencia seguía estacionaria. La misma flacura, la misma tristeza. Era evidente que estaba enfermo de inteligencia y de dolor. Su unidad orgánica habíase roto al impulso de una cerebración anormal, y día más, día menos, aquel era caso perdido.
Mas, a pesar de la mansedumbre que el progreso de la enfermedad aumentaba en él, su silencio, aquel desesperante silencio provocado por mi exasperación, no cedía. Desde un oscuro fondo de tradición petrificada en instinto, la raza imponía su milenario mutismo al animal, fortaleciéndose de voluntad atávica en las raíces mismas de su ser. Los antiguos hombres de la selva, que forzó al silencio, es decir, al suicidio intelectual, quién sabe qué bárbara injusticia, mantenían su secreto formado por misterios de bosque y abismos de prehistoria, en aquella decisión ya inconsciente, pero formidable con la inmensidad de su tiempo.
Infortunios del antropoide retrasado en la evolución cuya delantera tomaba el humano con un despotismo de sombría barbarie, habían, sin duda, destronado a las grandes familias cuadrumanas del dominio arbóreo de sus primitivos edenes, raleando sus filas, cautivando sus hembras para organizar la esclavitud desde el propio vientre materno, hasta infundir a su impotencia de vencidas el acto de dignidad mortal que las llevaba a romper con el enemigo el vínculo superior también, pero infausto de la palabra, refugiándose como salvación suprema en la noche de la animalidad.
Y qué horrores, qué estupendas sevicias no habrían cometido los vencedores con la semibestia en trance de evolución, para que ésta, después de haber gustado el encanto intelectual que es el fruto paradisíaco de las biblias, se resignara a aquella claudicación de su estirpe en la degradante igualdad de los inferiores; a aquel retroceso que cristalizaba por siempre su inteligencia en los gestos de un automatismo de acróbata; a aquella gran cobardía de la vida que encorvaría eternamente, como en distintivo bestial, sus espaldas de dominado, imprimiéndole ese melancólico azoramiento que permanece en el fondo de su caricatura.
He aquí lo que al borde mismo del éxito había despertado mi malhumor en el fondo del limbo atávico. A través del millón de años, la palabra, con su conjuro, removía la antigua alma simiana; pero contra esa tentación que iba a víolar las tinieblas de la animalidad protectora, la memoria ancestral, difundida en la especie bajo un instintivo horror, oponía también edad sobre edad corno una muralla.
Yzur entró en agonía sin perder el conocimiento. Una dulce agonía a ojos cerrados, con respiración débil, pulso vago, quietud absoluta, que sólo interrumpía para volver de cuando en cuando hacia mí, con su desgarradora expresión de eternidad, su cara de viejo mulato triste. Y la última tarde, la tarde de su muerte, fue cuando ocurrió la cosa extraordinaria que me ha decidido a emprender esta narración.
Habíame dormitado a su cabecera, vencido por el calor y la quietud del crepúsculo que empezaba, cuando sentí de pronto que me asían por la muñeca.
Desperté sobresaltado. El mono, con los ojos muy abiertos, se moría definitivamente aquella vez, y su expresión era tan humana, que me infundió horror; pero su mano, sus ojos, me atraían con tanta elocuencia hacia él, que hube de inclinarme inmediato a su rostro; y entonces, con su último suspiro, el último suspiro que coronaba y desvanecía a la vez mi esperanza, brotaron —estoy seguro— brotaron en un murmullo (¿cómo explicar el tono de una voz que ha permanecido sin hablar diez mil siglos?) estas palabras cuya humanidad reconciliaba las especies:
—AMO, AGUA. AMO, MI AMO…



Cuento de Leopoldo Lugones en "Las fuerzas extrañas"